Mujeres en la ciencia: sólo el 28% de los investigadores científicos en el mundo pertenecen al género femenino

El instituto estadístico de la Unesco reveló cifras acerca del porcentaje que ocupan las mujeres como investigadoras. Infobae dialogó con dos científicas argentinas sobre el rol de la mujer en la ciencia. Un estudio regional hizo hincapié acerca de la importancia del crecimiento de la representación femenina en los puestos gerenciales altos

Compartir
Compartir articulo
En el mundo de la ciencia, las investigadores mujeres representan el 28% en todo el mundo (Getty Images)
En el mundo de la ciencia, las investigadores mujeres representan el 28% en todo el mundo (Getty Images)

El Instituto de Estadística de la Unesco brindó datos acerca de los puestos que ocupan las mujeres en la ciencia, a través de una investigación realizada a nivel mundial. Las estadísticas concluyeron que sólo el 28% de los puestos científicos de investigadores son ocupados por mujeres. A pesar de que el número de mujeres que se inscriben en la universidad para estudiar carreras como Ciencias Naturales, Ingeniería, Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Agrícolas va en aumento, todavía se encuentra pendiente en el mundo de la ciencia -al igual que en el ámbito de las corporaciones- que las mujeres constituyan los cargos más altos desde investigador hasta líderes de proyectos.

Solamente uno de cada cinco países alcanzó la paridad de género en la ciencia

La investigación mundial también se refiere a la situación en el ámbito local y el lugar que ocupan las mujeres en la ciencia en la Argentina. En el país, el 52% de los investigadores científicos son mujeres mientras que los hombres investigadores ocupan el 47% de los puestos. Sin embargo, a pesar de abundar en puestos de científicos investigadores, en el ámbito privado se encuentra la mayor diferencia dentro de estos géneros. Allí, las mujeres están presentes en un 18%, mientras que para los hombres son el 83%  de los cargos.

El estudio llevado a cabo por la UNESCO, se refirió también al país y la situación actual (Getty Images)
El estudio llevado a cabo por la UNESCO, se refirió también al país y la situación actual (Getty Images)

La información de la Unesco permitió explorar y visualizar las brechas de género durante el proceso que conduce a una carrera de investigación. Así, pudo verse que las mujeres predominan durante su formación y educación en las carreras de grado, doctorados e investigadores, siendo mayoría con respecto a los hombres, pero, sin embargo, en los ámbitos privados siguen estando en deuda.

Infobae dialogó con Paula Casati y María Alejandra Molina, científicas argentinas que desarrollaron dos proyectos premiados por el Conicet y L'Oréal-Unesco,  acerca de lo que es ser hoy una mujer en el ámbito de la ciencia.

Alejandra Molina y Paula Casati, ambas científicas investigadoras.
Alejandra Molina y Paula Casati, ambas científicas investigadoras.

"Somos muchas trabajando. De hecho en mi equipo hay un solo hombre. El problema se presenta a medida que pasa el tiempo y una crece. Son pocas las que acceden a estos puestos de toma de decisiones", comenzó diciendo Paula Casati. Y si bien admitió que no le tocó atravesar en su carrera ningún obstáculo ni situación que la haya hecho sentir incómoda debido a su género, se mostró preocupada por la poca presencia femenina en los puestos de alto rango en el mundo de la ciencia: "Me gustaría que se pueda acceder a tomar decisiones importantes y no únicamente estar debajo en la jerarquía".

Alejandra Molina, quien vivió en Alemania durante un tiempo, reveló que es imposible no comparar al país europeo con la Argentina y ver las desventajas que se viven aquí. "En Alemania las organizaciones son obligadas a tener un 50% de su personal de planta femenino y el otro 50% masculino, ya que el Estado así lo indica", afirmó. Además, contó una anécdota de una colega suya, a la que durante una entrevista de trabajo le preguntaron si su deseo de ser madre era inminente. "Es hasta el día de hoy que lo cuento y no lo puedo creer, pero es algo que sigue sucediendo en el ámbito", contó Molina.

A pesar de que Argentina tiene un 52% de mujeres científicas, en el ámbito privado representan un 18% (Getty Images)
A pesar de que Argentina tiene un 52% de mujeres científicas, en el ámbito privado representan un 18% (Getty Images)

Con respecto a las licencias por maternidad y paternidad, afirmó que "el presentismo en las empresas tiene en cuenta el período de maternidad, eso es algo que no puede seguir siendo posible", declaró, y agregó que todo sería distinto si el hombre tuviera la misma licencia de paternidad, ya que el empleador no optaría por contratar hombres antes que mujeres.

Casati fue contundente: "Creo que es importante dejar el mensaje de que es importante que las mujeres sigan apostando a la ciencia, a pesar de que sea difícil llegar a los puestos altos. Eso es algo que con el tiempo irá cambiando, ya que somos cada vez más".

Por otro lado, un estudio llamado "Cuando las mujeres prosperan 2017", liderado por la organización Mercer, demostró tras un relevamiento en América Latina que las mujeres en el campo laboral suelen presentar una brecha salarial de género del 17%.

Un estudio llevado a cabo por la consultora Mercer afirmó que aún son pocas las mujeres que llegaron a puestos altos en una organización (Getty Images)
Un estudio llevado a cabo por la consultora Mercer afirmó que aún son pocas las mujeres que llegaron a puestos altos en una organización (Getty Images)

Mediante una encuesta realizada a 202 empresas de diversos rubros y diferentes países de la región Latina, el estudio hace hincapié en que a pesar de que en la región un número importante de mujeres ocupan o han ocupado puestos de liderazgo político, la representación femenina en los directorios y equipos ejecutivos de las empresas sigue siendo extremadamente baja.

Al indagar en las causas de esta sub representación femenina, comprobaron que aunque en Latinoamérica hay más mujeres que hombres con un título universitario son ellos los que dominan en las carreras ligadas al mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

La investigación también concluyó que es imperativo para el mundo de los negocios contar con una mayor diversidad de género en las empresas, ya que la presencia femenina impacta positivamente, no sólo en la productividad y rentabilidad de una compañía sino que también contribuye al crecimiento macro económico del país.

LEA MÁS:

Quién es la científica argentina que desarrollará plantas capaces de resistir el impacto de la radiación solar

Mujeres en la ciencia: qué se interpone entre ellas y el éxito