Más allá de la temperatura, hora y humedad

Infobae visitó las oficinas centrales del Servicio Meteorológico Nacional. Cómo es el trabajo cotidiano, cuáles son sus responsabilidades y por qué es tan difícil su trabajo

Compartir
Compartir articulo

Todos los días millones de argentinos prenden sus televisores antes de patear la calle para ver con qué clima se van a encontrar de la puerta para afuera. Una chica bonita suele dar el pronóstico para el día y luego el extendido. El inicio de esta cadena está en el Servicio Meteorológico Nacional.

Infobae visitó las modernas oficinas centrales del SMN sobre la Avenida Dorrego. Las centrales, porque luego hay más de 100 de estaciones desperdigadas a lo largo y ancho del país. Cada una de esas estaciones debe distribuir los datos básicos del clima (temperatura, humedad y presión) cada cierta cantidad de tiempo. Son uno de los primeros eslabones.

Es el trabajo de Lucas Berengua, del Departamento Redes, corroborar que esa información llegue en tiempo y forma. "Cada día me encuentro con estaciones que necesitan recambio de instrumental meteorológico, a las que hay que hacerles inspección".

infobae

Berengua además es uno de los encargados del SMN de atender a los medios. Pueden escuchar su voz en varios servicios informativos de radios AM.

En la sede central se mezclan oficinas administrativas con laboratorios que contienen instrumentales clásicos y otros con elementos de última generación. En el primer piso están los más modernos.

infobae

Allí trabaja el doctor Marcos Saucedo, jefe del Centro Meteorológico Nacional. También es su obligación dar a diario cierta información, pero ya con destino a autoridades marítimas y aeronáuticas (por la ceniza volcánica).

Coincide con su colega en cuanto a lo rutinario del día a día, pero diferencia la variedad local: "Lo que no es rutinario es el estado del tiempo. El país es tan amplio y hay tantas regiones, que siempre en algún lugar hay algo nuevo", destaca.

¿Qué pasa cuando un pronóstico no es acertado? Para Berengua es un aprendizaje: "Los sentimientos malos pueden venir si a lo mejor uno trajo un problema en la sociedad. Son los gajes del oficio".

infobae

Saucedo ve al error como parte de la rutina: "La meteorología, la atmósfera en sí, está compuesta de moléculas. No podemos seguir a todas las moléculas. El error es parte inherente al trabajo".

El Servicio Meteorológico de Argentina, que depende del Ministerio de Defensa, está yendo en un proceso de modernización en sus 145 años de vida. "Contamos cada vez con mejores herramientas. En breve habrá un satélite disponible para la región que dará más información satelital para monitorear minuto a minuto cómo se van comportando los sistemas atmosféricos", destaca Saucedo.

Una novedosa aplicación para dispositivos móviles y la renovación de la web serán los siguientes pasos.

LEA MÁS