"Solo tres años": el ultimátum de los expertos para impedir un cambio climático irreversible

Un equipo de especialistas advirtió que las severas consecuencias de los gases invernaderos podrían ser irremediables si no se contemplan a corto plazo. Y elaboró un plan de seis puntos esenciales para transformar la "marea" del dióxido de carbono del mundo en 2020

Compartir
Compartir articulo
Expertos predicen que en 2020 podría haber consecuencias irremediables de no seguir ciertos lineamientos (iStock)
Expertos predicen que en 2020 podría haber consecuencias irremediables de no seguir ciertos lineamientos (iStock)

Para los especialistas desde hace tiempo el calentamiento global dejó de ser una amenaza del mañana para ser una realidad del presente. Los cambios constantes que experimenta la Tierra son muestra de ello. El cambio climático, fenómeno desprendido de las consecuencias de los gases de efecto invernadero que provocan el proceso natural de las elevadas temperaturas, se convirtió en acaso el principal problema de este siglo.

La falta de concientización al respecto es preocupante y el desafío para los expertos no es solo comprender el origen de los procesos, sino también de informar acerca de las potenciales y peligrosas consecuencias. Son muchas las investigaciones que intentan retratar un futuro imaginado a partir de los efectos del calentamiento global acelerado. Y las conclusiones que se avizoran en cada una son similares: el impacto causaría tal desastre natural que sería imposible de revertir.

El mundo podría emitir suficiente dióxido de carbono para hacer fracasar el acuerdo de París
El mundo podría emitir suficiente dióxido de carbono para hacer fracasar el acuerdo de París

El tema está presente en la agenda de los gobiernos, las corporaciones, los organismos especializados, las entidades educativas. Pero para Christiana Figueres, ex jefa de clima de la ONU, falta un mayor impulso a la transición empujada por la tecnología hacia la energía baja en carbono en la época reciente, un mérito alcanzado por el acuerdo climático de París en 2015. "Todavía hay un largo camino por recorrer para descarbonizar la economía mundial", sostiene en un comunicado publicado en la revista Nature. Lo que sucede es que para evitar cualquier desastre natural producto del cambio climático, los resultados deben llegar pronto.

Según la carta abierta elaborada en conjunto con otros especialistas, el mundo tiene aproximadamente tres años antes de que se produzcan los peores efectos del cambio climático. Los impactos incluirían la rápida deforestación, las inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar, las impredecibles variaciones de temperatura que podrían afectar severamente a la agricultura y que las zonas costeras estén anegadas.

El plan propone seis metas para reducir las emisiones de gases invernadero
El plan propone seis metas para reducir las emisiones de gases invernadero

Figueres junto a un equipo especializado elaboraron un plan para transformar la "marea" del dióxido de carbono del mundo de cara a los próximos tres años. Llamado "Misión 2020", la iniciativa consiste en una campaña de colaboración cuyo objetivo es "aumentar la ambición y la acción en sectores clave para reducir la curva de emisiones de gases de efecto invernadero". El proyecto insta a gobiernos, empresas, científicos y ciudadanos a abordar de inmediato las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, para lo que se incluyen seis metas específicas:

1. Aumentar la energía renovable hasta que suponga al menos el 30% del uso de electricidad, en comparación frente al 23,7% de 2015. Y más allá de 2020, que ninguna central eléctrica de carbón se apruebe, a la vez que las existentes sean retiradas.

2. Proyectar planes para que las ciudades y los países abandonen la energía de combustibles fósiles en 2050, con una financiación de 300.000 millones de dólares anuales.

El proyecto insta a las autoridades y organismos afines a actuar convenientemente
El proyecto insta a las autoridades y organismos afines a actuar convenientemente

3. Promover que al menos el 15% de todos los vehículos nuevos vendidos en el mundo sean eléctricos. "También se requieren compromisos para duplicar la utilización del transporte público en las ciudades, un aumento del 20% en la eficiencia de los combustibles para los vehículos pesados ​​y una reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación por kilómetro recorrido", detalla el análisis.

4. Promulgar políticas sobre el uso de la tierra que reducen la destrucción de los bosques y fomentan la forestación. Las emisiones netas actuales de la deforestación representan el 12% del total a nivel mundial.

5. Que las industrias publiquen planes para reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (por el uso de hierro, acero, productos químicos, cemento, petróleo, gas) antes de 2050. El objetivo final y ambicioso: lograr en una década reducir ese número a cero.

Promover la venta de vehículos sustentables es uno de los objetivos (iStock)
Promover la venta de vehículos sustentables es uno de los objetivos (iStock)

6. Alentar al sector financiero a emitir más "bonos ecológicos" para los esfuerzos de mitigación del clima. La idea es llegar a un capital para la acción que llegue al billón. "Esto crearía un mercado anual que, para 2020, procesa más de 10 veces los $ 81 mil millones de bonos emitidos en 2016".

La tasa media de aumento del nivel del mar creció un 50% a nivel mundial en las últimas dos décadas, los últimos tres años fueron los más calientes registrados y, en 2017, las temperaturas ya alcanzaron sus niveles más altos en la historia en algunas áreas. Estos indicios remarcan la necesidad y el apremio por resoluciones rápidas y contundentes. Y para el grupo de expertos seguir estos lineamientos es el camino indicado.

LEA MÁS:

Alerta calentamiento: cuáles son las ciudades que podrían desaparecer bajo el agua en 2050

Las 4 acciones cotidianas que más reducen el impacto del cambio climático

Un proyecto argentino, pionero en el estudio de cambios climáticos en lagunas

Alerta global: el cambio climático podría desencadenar un colapso oceánico

Cambio climático: por qué la Argentina sufre tanto las catástrofes naturales

El alimento que podría extinguirse en 2050 por el calentamiento global