Sabores patagónicos: los 5 vinos más recomendados del sur argentino

Por Fabricio Portelli

Compartir
Compartir articulo
Los vinos patagónicos tienen una excelente calidad en el mercado nacional (iStock)
Los vinos patagónicos tienen una excelente calidad en el mercado nacional (iStock)

El Alto Valle de Río Negro es una de las zonas vitivinícolas más tradicionales de la Argentina. Sin embargo, el destino quiso que fuera Mendoza la región más desarrollada desde el siglo XIX. Pero con el comienzo del milenio se sumó Neuquén al mapa del vino argentino, y la zona tomó un nuevo impulso.

Quizás lo más saliente de esta nueva etapa sea el lanzamiento de Wines of Patagonia (WOPA), una agrupación de bodegas que busca no sólo promover los vinos de la zona en el país y en el mundo, sino también la gastronomía, la hotelería y los atractivos turísticos naturales que ostenta.

Fue en el marco de la 1era edición de Expo Vinos de la Patagonia, un encuentro que reunió lo mejor del vino y la gastronomía que se produce en el sur argentino, en el que participaron más de 25 bodegas y 9 cocineros referentes, que viajaron especialmente a Buenos Aires trayendo los mejores ingredientes locales y de estación, presentando más de 200 vinos patagónicos.

Argentina es uno de los mayores productores de vino del mundo (Shutterstock)
Argentina es uno de los mayores productores de vino del mundo (Shutterstock)

Las variedades emblemáticas de la Patagonia son Merlot, Pinot Noir y Semillón. En cuanto al primero, fueron muchas bodegas argentinas las que intentaron desarrollarlo. Pero los patagónicos se mantuvieron firmes y hoy son los mayores productores y protagonistas del revival de este varietal. El otro que marca la diferencia es el Pinot Noir, un vino muy difícil de concebir en ecosistemas con mucho sol como son la mayoría de los terruños nacionales. Pero el viento y la gran amplitud térmica de los valles patagónicos permiten que madure lentamente y dé vinos de gran nivel.

En cuanto a la uva blanca, la más distintiva es Semillón, la cual tiene a los productores preocupados por recuperar la gran cantidad de viñedos viejos para devolverle al varietal su prestigio natural.

5 vinos patagónicos recomendados

1) Mantra Pinot Noir 2015 
Bodega Secreto Patagónico, San Patricio del Chañar, Neuquén $230

Es cierto que el cuerpo y la suavidad del Pinot Noir son ideales para servir más frescos. Pero para que el vino no pierda atributos, debe estar muy bien logrado. De paladar franco y profundo, incluso con cierta complejidad que empieza a despertar. Sin duda, es el mejor exponente de todos los que ha elaborado hasta ahora en la bodega.
Puntos 90

2) Old Vineyard Finca Los Milagros Semillón 2016
Humberto Canale, Alto Valle de Río Negro, Patagonia $250

Plantado en 1942, fue el primer varietal vivificado con tecnología de la bodega, allá por 1976. Y si bien esta etiqueta es relativamente nueva, la relación del cepaje con la casa claramente no.  De aromas integrados, clásicos y con dejos herbales sutiles. Buen volumen y una acidez bien integrada. De paladar austero, con gran equilibrio entre graso y vivacidad. Un blanco consistente y de perfil bajo, completo y que no exagera en nada.
Puntos 90,5

Argentina tiene una gran variedad de vinos, con diferentes sabores y precios (iStock)
Argentina tiene una gran variedad de vinos, con diferentes sabores y precios (iStock)

3) Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2014
Bodega Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Neuquén $360

De aromas y carácter frutal muy delicados, paladar franco y fresco, apoyado en la fruta, roja con vegetal y especias. De taninos dóciles y una frescura integrada, con cuerpo y textura muy bien logrados, aunque aún se lo nota joven, y necesita evolucionar en botella para ganar complejidad y elegancia. Beber entre 2016 y 2020.
Puntos 91

4) Aniello Viña 1932 Trousseau 2014
Bodega Aniello, Mainque, Alto Valle Río Negro $880

Con sólo 2000 botellas han logrado poner el nombre de este varietal, novedoso por estas tierras, en boca de todos los profesionales del vino. Y no solo por la rareza y lo limitado del Trousseau en nuestro país, sino por el vino en sí mismo. De aromas limpios a pesar de su aspecto nublado. Buena frescura, tenso pero no exagerado, con volumen y taninos incipientes. Posee distintas texturas, y si bien no es muy profundo, se muestra equilibrado y con una sutil complejidad en el final de boca.
Puntos 91,5

5) Infinitus Gran Reserva Merlot 2011
Bodega Infinitus, Alto Valle Río Negro $700

Desde el vamos sorprende por su fuerza, a pesar de tener seis años. Un vino elaborado con todos los cuidados, rendimientos muy bajos, selección de granos, vinificación clásica y crianza en barricas de roble frances nuevas durante un año. Mantiene su cuerpo carnoso y con agarre, mucha potencia en su paso por boca pero bien equilibrado con taninos finos y una profundidad en la que empieza a asomar la complejidad.
Puntos 92

Por Fabricio Portelli, sommelier y experto en vinos argentinos.

Twitter: @FabriPortelli

LEA MÁS:

"Vinimalismo": cómo se crean los sabores que disfrutan unos pocos

Por qué Twitter se convirtió en el aliado perfecto del vino argentino

Cuáles son los 10 vinos más destacados de la Argentina

Cuánto tiempo puede guardarse un vino abierto

 

Más Noticias

Cuando la vida salvaje se cruza con lo militar: el encuentro de un caimán que “invadió” una base aérea de Florida

Empleados de la base compartieron fotografías y videos del animal descansando al lado de las ruedas del tren de aterrizaje de uno de los aviones
Cuando la vida salvaje se cruza con lo militar: el encuentro de un caimán que “invadió” una base aérea de Florida

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de consejos para trabajar esta capacidad que mejora el desempeño académico y laboral, favorece las relaciones personales y tiene beneficios para la salud cerebral
Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Son reacciones exageradas ante situaciones de estrés y se expresan a través de pensamientos negativos, emociones intensas y cambios de comportamiento que dificultan la convivencia y afectan la calidad de vida. Cómo hacerles frente, según los expertos de Clínica Mayo
Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”