El Día de la Internet Segura se preocupa por el cuidado de niños y adolescentes en el entorno online (iStock)
El Día de la Internet Segura se preocupa por el cuidado de niños y adolescentes en el entorno online (iStock)

Febrero es el mes en el que cada año se celebra el Día de la Internet Segura. Para la edición 2017, se eligió hoy martes 7 el día en el que más de 70 países de todo el mundo realizan un llamado homogéneo: promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. El programa proclama para este año un mensaje dedicado a contrarrestar la brecha digital, fomentando el diálogo y el trabajo entre generaciones: "Sé el cambio. Unidos por una mejor Internet".

El programa convoca a todas las partes interesadas -padres, madres, educadores, trabajadores, empresarios, políticos- a comprometerse para hacer de los sitios de la web un lugar más seguro y mejor, especialmente para niños y adolescentes. En ese marco, Google preparó contenidos de concientización en pos de fomentar la seguridad y la prevención online: presentará una serie de videos realizados por youtubers latinoamericanos dedicados a crear conciencia sobre bullying, cyberbullying, grooming y otras problemáticas generadas en la red.

Muchos adolescentes comienzan a los 11 años a usar Internet (Shutterstock)
Muchos adolescentes comienzan a los 11 años a usar Internet (Shutterstock)

Gabriela Hadid, especialista en educación de usuarios en seguridad digital de Google para América Latina, manifestó su compromiso y atendió las amenazas de la escena online que provocaron el nacimiento del Día de la Internet Segura: "Nada es más importante para Google que asegurar la privacidad e información de todos los usuarios. La educación, la confianza y la transparencia son tres pilares en nuestros productos. Nos comprometemos a ayudar y proteger a nuestros usuarios para que tengan una experiencia positiva, al tiempo que proveemos una de las infraestructuras más seguras y avanzadas."

La representante argentina para promocionar esta fecha es Melanie Celeste, una youtuber con más de 300 mil suscriptores, quien en diálogo con Infobae reconoció recibir constantemente mensajes de seguidores que padecen acoso en las redes. "Me mandan muchísimos mensajes de todo les pasa, de los mensajes que reciben por Facebook o por Twitter. Mi sugerencia es que ante estos casos bloqueen a la persona y no le den entidad a sus comentarios y que no compartan cosas privadas con desconocidos", recomendó la joven de 17 años.

Para medir el nivel de diálogo y compromiso con la seguridad en Internet, Google elaboró una encuesta de impacto global a 6453 padres de niños de entre 3 y 16 años. En el relevamiento registró cuáles son las dos preocupaciones más importantes para los padres: el contenido inapropiado y la comunicación con extraños. En términos de porcentaje, dos de cada tres padres permiten que sus hijos utilicen sus propios celulares y tabletas para acceder a la red, mientras que la mitad de los encuestados dice que el problema más común que enfrentan es la descarga de software malicioso y aplicaciones.

El Día de la Internet Segura pretende reflejar preocupaciones actuales, desde el ciberacoso hasta el abuso por redes sociales. Su propósito es concientizar sobre amenazas emergentes de la vida online. Convertido hace varios años en un evento de referencia en el calendario de la seguridad en línea, empezó siendo un programa promocionado por la Unión Europea y organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, pero su influencia traspasó las fronteras continentales. Hoy, en más de 70 países del mundo, se lucha para que la web sea un lugar libre de peligros.

LEA MÁS: