Cómo envejecieron los clones de la oveja Dolly

Debbie, Denise, Dianna y Daisy nacieron en 2007 y viven en un rebaño ubicado en la Universidad de Nottingham en Reino Unido. Detalles del crecimiento de las descendientes del primer mamífero clonado

Las cuatro descendientes de Dolly en la Universidad de Nottingham

El 5 de julio de 1996, la oveja Dolly saltó a la fama por ser el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Siete años más tarde, la atención se desvió hacia su envejecimiento prematuro. Sucedió el 14 de febrero de 2003, cuando sus cuidadores debieron sacrificarla. En ese entonces eran frecuentes las sospechas de que los animales clonados podrían envejecer de forma acelerada. O menos saludable.

El profesor Ian Wilmut, padre de la criatura, asoció el propio proceso de clonación con la osteoartritis que sufrió la oveja más conocida de la historia. En el año en que se conmemoró el 20° aniversario del nacimiento de Dolly, se supo que sus cuatro clones envejecen de forma normal y gozan de buena salud.

Se trata de Debbie, Denise, Dianna and Daisy, quienes han crecido en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y forman parte -junto a otras nueve ovejas clonadas- de un rebaño bajo los cuidados de Kevin Sinclair, profesor y experto en biología del desarrollo en la Escuela de Biociencias de la entidad británica.

Read more!

La revista Nature Communications publicó estos detalles, en donde los 13 animales investigados tienen entre siete y nueve años de edad -equivalentes a 60 ó 70 años humanos- y no presentan signos de enfermedades metabólicas, mantienen una presión sanguínea normal y apenas han sufrido degeneración de las articulaciones.

La oveja Dolly fue sacrificada el 14 de febrero de 2003

El equipo de Nottingham realizó radiografías, imágenes de resonancia magnética, exploraciones, pruebas metabólicas y medidas de la cantidad de grasa de cada uno de estos animales. Todo para observar la posible aparición de enfermedades asociadas a la edad como la osteoartritis, la diabetes y diversas enfermedades cardiovasculares.

Dolly nació a partir de la transferencia del núcleo de una célula adulta -la estructura que guarda la mayor parte del material genético- a un óvulo desprovisto previamente de su propio núcleo.

div>

Aún en la actualidad se lo considera un proceso ineficiente, dado que muchos embriones así creados no logran implantarse o lo hacen de forma temporal y gran parte de los animales que finalmente llegan a nacer mueren a los pocos días de vida. De las 10 "Dollies" que nacieron, 7 sobrevivieron más de una semana, pero sólo cuatro llegaron a edad adulta.

Sinclair aseguró que "se necesitan más detalles de los fundamentos biológicos relacionados con los estadíos más tempranos en el desarrollo de los mamíferos. Se están llevando a cabo mejoras en este método que podrán derivar en el uso del SCNT -Transferencia Nuclear de Células Somáticas, en sus siglas en inglés- para generar células madre para fines terapéuticos en humanos y también para crear animales transgénicos fértiles y productivos".

Los clones de Dolly, posando para la foto

Según una encuesta del Eurobarómetro, el 58% de los ciudadanos de la Unión Europea rechazó la idea de recurrir a la clonación para la producción de alimentos.

Read more!