La última en entrar en el disco y aplaudida por Juan Pablo II: la historia de "Color esperanza", la canción que enfrentó a Diego Torres y Coti Sorokin

El tema se editó en el 2001 y de su creación participó también Cachorro López. Su éxito fue inmediato

Compartir
Compartir articulo
Diego Torres y Coti Sorokin

"Sobre el final, cuando ya tenían el disco terminado, los capos de la compañía le dijeron a Cachorro (López) que estaba faltando un tema. Y era cierto, todos sentíamos algo similar. Tenés que sentir que hay tres o cuatro canciones fuertes, como para salir a mostrarlo con seguridad. Si eso no pasa, es una pesadilla. Ahí es cuando Cachorro me llama y me dice: '¿Te acordás de ese estribillo que me cantaste una vez por teléfono?'. Durante la grabación no le habíamos dado bola, porque era un estribillo nomás. Pero ahora lo necesitábamos, así que me fui al estudio y empezamos a trabajar", contó alguna vez Coti Sorokin sobre cómo crearon el tema "Color esperanza" para cerrar el álbum Un mundo diferente de Diego Torres.

El disco salió a la venta en noviembre del 2001 y aunque el contexto económico del país no era favorable, se convirtió en un éxito inmediato. Los temas principales eran "Que no me pierda", "Perdidos en la noche", "Quisiera" y por supuesto, "Color Esperanza".

Saber que se puede querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón

A 18 años de su estreno, la paz y tranquilidad que transmite la canción, se transformó en la calma que antecede al huracán, o al menos para sus protagonistas. "(Diego Torres) Hizo infinidad de entrevistas diciendo o dando a entender que él la había escrito ("Color esperanza"), y hablando de cómo, dónde y por qué la había escrito. Solo tienen que googlear y encontrarán cientos de ellas. Y me cansé. La canción la escribí con Cachorro López. Lo conté infinidad de veces", dijo Coti.

Diego Torres, "Color Esperanza"

El disparador, una entrevista que el también actor brindó al diario La Vanguardia de España en la que le preguntan por el éxito del tema y responde: "Los éxitos no hay que entenderlos, hay que disfrutarlos. Hay que tratar de no volverse loco y tampoco luchar contra ellos. Para mí haber hecho esa canción jamás fue una presión sino una bendición".

"Nunca me apropié de forma exclusiva de la autoría de la canción 'Color esperanza'. Mi aporte a la letra fue reconocido por ambos autores y así compartimos entre los tres: Cachorro López, Coti y yo la autoría de la canción", aclaró en respuesta a Sorokin.

Coti, que además escribió éxitos para Paulina Rubio o Julieta Venegas, entre otros intérpretes, había contado a Rolling Stone sobre el proceso de creación del hit: "Él (Cachorro) tenía una melodía para una estrofa, y cuando la escuché, le dije: 'Che, esto acá pega perfecto'. Me llevé ese rompecabezas a mi casa y le escribí la letra. Tenía el concepto de 'querer que se pueda, porque creo que había algo de eso flotando en el inconsciente colectivo de la época, y también como catarsis personal".

El tema se grabó en septiembre del 2001 en estudios de Buenos Aires, Madrid y Miami y el video fue dirigido por Nahuel Lerena y Eduardo Pinto. El clip le valió a su intérprete un premio Gardel a Mejor Video Musical y una estatuilla en los MTV Video Music Awards.

Tres años más tarde el hijo de Lolita hizo un MTV Unplugged donde repasó éxitos como "Deja de pedir perdón", "Tratar de estar mejor", "Sé que ya no volverás", "Usted" con Vicentico como invitado y el ya reconocido para ese entonces "Color esperanza".

Con 4 minutos y 19 segundos de duración, la canción logró transformarse en un himno de alegría en un momento del país complicado, pero también en el mundo: "Sé que las ventanas se pueden abrir. Cambiar el aire depende de ti. Te ayudará vale la pena una vez más".

La canción alcanzó su nivel máximo de popularidad cuando en mayo del 2003 Diego Torres la interpretó ante el papa Juan Pablo II y millones de personas en vivo (y para el mundo entero a través de televisión) en la visita del Sumo Pontífice a España. Los organizadores del evento habían dicho que eligieron la canción porque resumía el espíritu positivo de la juventud.

Diego Torres cantando "Color esperanza" ante Juan Pablo II

Aquel momento marcó un antes y un después no solo en la historia de la canción, sino en la carrera de Torres que tuvo la oportunidad de mostrarse al mundo. Hasta ese momento, solo un argentino había podido cantar ante el Papa, tres años antes Luciano Pereyra había entonado "Solo le pido a Dios" en la plaza San Pedro.

"La gente la hizo canción bandera en situaciones muy difíciles que empezaron en Argentina y se trasladaron a los conflictos de Colombia, de España, de Venezuela, de México y ahí es que me invitaron al encuentro de jóvenes para cantar, me avisaron justo el día del primer cumpleaños de mamá sin ella", recordó agradecido muchos años después el ex Banda del Golden Rocket.

En febrero de este año Torres cantó ante miles de personas el tema en el Venezuela Aid Live en Cucuta (en la frontera entre Venezuela y Colombia). Aquel gesto no le gustó nada a Coti, que se manifestó a través de las redes: "Partidos políticos de todos lados y colores me han ofrecido cientos de miles de dólares para usar 'Color esperanza' en campañas. Nunca acepté, siempre me negué incluso en momentos que los necesitaba mucho".

"La situación en Venezuela es muy delicada. No siento legítimo ningún bando la verdad. Ojalá haya elecciones pronto para que la gente pueda votar libremente y poder elegir. Que se vaya Maduro pero que no entre (Donald) Trump con sus amigos. Por eso no estoy de acuerdo con que hayan usado hoy mi canción", agregó, y dijo que las canciones no se vendían y que eran de quienes las escribían, de sus hijos y nietos, tal vez anticipando la polémica que se generó días atrás.

SEGUÍ LEYENDO

Fanático de Pappo, escribió el tema más exitoso de Attaque 77: quién es Mariano Martínez, el presunto nuevo novio de Valeria Lynch

El día que me tocó dar la noticia más triste: la muerte de mi ídolo Gustavo Cerati

Andrés Calamaro cumplió 58 años: "El amor no existe pero debería prohibirse"

Últimas Noticias

Guillermo Francos se reunió con intendentes del interior en medio del debate por la Ley Bases

La cumbre se dio en el marco del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas en la ciudad de Rosario. Luego, el ministro del Interior fue al Congreso donde se desarrolla el debate de la normativa que impulsó el Gobierno

Ley Ómnibus: el oficialismo allana el camino y en la madrugada tendría una votación en general favorable

Luego de un comienzo de gritos y discusiones, el debate se encaminó. Se estima que alrededor de las 6 habrá votación en general. Ganancias, cierre de entidades y régimen de inversiones, al límite de conseguir los votos

Ley Bases y Paquete Fiscal: con acusaciones cruzadas entre oficialistas y opositores, avanza el debate en Diputados

La Cámara Baja inició pasado el mediodía el tratamiento que se prolongará hasta el martes. La forma de votación en particular fue cuestionada por el peronismo. Piqueteros se movilizaron afuera del parlamento

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

Línea B del Subte: el servicio se interrumpió por una hora y media, evacuaron a los pasajeros y algunos se descompensaron

La formación se detuvo entre las estaciones Ángel Gallardo y Malabia, del barrio porteño de Almagro. Operativo del SAME con ambulancias y de bomberos de la Ciudad