Qué videos busca la Generación Z en YouTube: OrgulloTrans y Greta Thunberg lideran

Un informe revela que esta es una plataforma donde los jóvenes pueden expresar su apoyo a causas, aprender y conectarse con otros

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes de América Latina usan las plataformas digitales para expresar apoyo a sus luchas, aprender y conectar. (Freepik)
Los jóvenes de América Latina usan las plataformas digitales para expresar apoyo a sus luchas, aprender y conectar. (Freepik)

Los baby boomers, la Generación X, los millennials y ahora la Generación Z han sido influenciadas por los eventos y las etapas de vida que los caracterizan en función del tiempo y la cultura en la que viven.

En el contexto de Latinoamérica, los jóvenes de la Generación Z están experimentando una serie de vivencias y desafíos que también están moldeando su identidad, ya que para muchos este es un terreno aún inexplorado.

Sobre esto, YouTube ha abordado las “vibes” o tendencias que han surgido en esta generación, revelando cómo han creado y cultivado nuevas formas de estar solos y de estar juntos, así como la manera en que se relacionan con el mundo.

El informe destaca las inclinaciones que están liderando las relaciones entre los consumidores y los creadores.

“Este reporte de YouTube Vibes nos muestra tendencias que están marcando la pauta. El fandom activista, la adopción de avatares y la creatividad como herramienta para el bienestar mental son elementos que están presentes entre los jóvenes en América Latina y son conceptos que anunciantes y marcas deben considerar más de cerca para conectar con estos públicos”, aseguró Nicole Dupit, líder de Industria de Consumo Masivo y Gobierno en Google Colombia.

Fandom activista

Muestra el interés de la Gen Z en el activismo que abarca temas como el medio ambiente, la diversidad y la inclusión.

A través del celular y un hashtag como #OrgulloTrans, #ProyectosLectores, #LosJóvenesTomanLaPalabra, #LosJóvenesSomosElPresente, #ComunidadMBTI o #GamerGirl, los jóvenes expresan sus inconformidades y luchas.

Figuras como Xiye Bastida, a quien han comparado con Greta Thunberg, y Nicole Becker, la ecomilitante argentina, construyen un imaginario serio de los jóvenes de esta era.

YouTube agrupa 15 mil videos de 4.100 canales que les permiten a los usuarios aprender sobre las causas que les inspiran, y un 43% de la Generación Z en América Latina afirma que son más que activistas, son fans de las causas en las que creen.

Identidad con avatares

Con la tecnología, el gaming y la realidad virtual en auge, cada vez más personas se sumergen en el mundo de los avatares. La Generación Z los utiliza para socializar, divertirse y realizar compras. Esto va de la mano con la transformación de las plataformas virtuales, donde no solo se juega, sino que también se establecen conexiones sociales.

Un ejemplo de esto es Juanchito, un jugador con habilidades especiales cuyo avatar digital rompe barreras físicas al no estar limitado por una silla de ruedas.

La plataforma no solo amplifica las historias de comunidades alrededor de la identidad digital. 60% de jóvenes en América Latina también lo usan para ver tutoriales que les permitan obtener inspiración sobre cómo personalizar su avatar.

Esa práctica se vuelve relevante cuando se trata de buscar guías de configuración de la identidad en Roblox. Adicionalmente, con su avatar, pueden hacer realidad cosas imposibles, en donde alteran su aspecto físico como el color de cabello, forma del cuerpo y looks llenos de inventiva y fantasía.

Los jóvenes de América Latina usan las plataformas digitales para expresar apoyo a sus luchas, aprender y conectar. REUTERS/Dado Ruvic
Los jóvenes de América Latina usan las plataformas digitales para expresar apoyo a sus luchas, aprender y conectar. REUTERS/Dado Ruvic

Expansiones mentales

Destaca cómo la creatividad se ha convertido en la principal herramienta que la Gen Z utiliza para enfrentar la incertidumbre y buscar el bienestar mental.

A través de la creación de contenido, la autoterapia y la expresión creativa en YouTube, los jóvenes exploran y ordenan su autoconocimiento, tanto individualmente como en comunidad.

Además, los contenidos neuroestimulantes, como los videos ASMR, ayudan a los jóvenes a concentrarse, relajarse y expandir sus mentes. Un 71% afirma que expresarse de forma creativa contribuye a su bienestar mental, mientras que el 53% señala que YouTube les ayuda a abrir la mente y experimentar expansiones mentales.

Estas “vibes” muestran el proceso de cambio en la comunicación entre personas, y YouTube se posiciona como un epicentro de estas transformaciones, desempeñando un papel vital en la difusión y masificación de estos cambios entre los jóvenes de América Latina.