Para desplazarse por la calle va a ser necesario contar con un permiso único de circulación.
Para desplazarse por la calle va a ser necesario contar con un permiso único de circulación.

La página para tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC), en el marco de la emergencia por el Covid-19 está caída. El Gobierno anunció que a partir del miércoles será necesario contar con un permiso para circular que se debe tramitar a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/, sin embargo, cuando se ingresa a la página se ve un mensaje que indica que no se puede acceder al servicio.

Según explicaron fuentes vinculadas al desarrollo de este sitio la demanda es muy alta, por eso no está funcionando la plataforma de manera adecuada, pero explicaron que esto se resolverá pronto. La consigna, dicen, es “tener paciencia” y continuar intentando ya que se está trabajando para resolver el problema.

Al ingresar a la página se puede leer un mensaje que dice que se está “cargando” pero al cabo de un rato se ve que no termina de cargarse. En ocasiones directamente sale un mensaje que dice que “no se puede acceder al sitio web”. Desde Gobierno están al tanto de esta situación que surge por el exceso de visitas y ya están trabajando para resolverlo.

Cuándo se resolverá el problema de la página caída

La plataforma de trámites a distancia funciona sobre servidores de Arsat ubicados en la ciudad de Buenos Aires y enlazados con el datacenter que funciona en Benavídez. Ese enlace, que es de alta velocidad, durante el día de ayer recibió decenas de miles de consultas simultáneas de ciudadanos que querían completar el formulario o simplemente consultar y obtener así su declaración jurada para circular, siempre y cuando estuvieran incluidos dentro de las excepciones establecidas por el Gobierno.

Tuvimos picos de más de 80.000 conexiones y en función de eso es que el funcionamiento del formulario se ralentizó tanto. Así y todo se emitieron miles de DDJJ el día de ayer, y miles más quedaron sin confirmar. Durante la noche trabajamos para migrar todo el sistema directamente a Benavídez, evitando así el uso de los enlaces. Eso está probado, funcionando y por el cambio de delegación de DNS estimamos que la mejora quede operativa en el transcurso de esta mañana”, explicaron a Infobae desde Gobierno.

Quiénes deben tramitar el certificado

Cabe recordar que a partir del miércoles el permiso que se tramita por esa vía será el único certificado válido para transitar por la calle y reemplaza al emitido por la ciudad de Buenos Aires. Pero no todos deben tramitarlo:

Entre quienes pueden solicitar la excepción figuran los trabajadores de la salud, migraciones, Fuerzas Armadas, bomberos, servicio meteorológico; aquellos que participen en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de alimentos y/o de productos farmacéuticos; y quienes cumplan sus labores en empresas de servicios básicos (energía eléctrica, gas, recolección de residuos y otros).

Otras actividades esenciales que están incluidas son las autoridades superiores de los gobiernos (nacional, provincial, municipal), personas que trabajan en entidades financieras; en producción, almacenamiento, transporte, distribución o venta de combustible; servicios de vigilancia, lavandería, recolección de residuos y de prensa y comunicación; asistencia de personas mayores y personal de servicio funerarios, entre otros (las 24 excepciones del decreto de cuarentena obligatoria).

Por otro lado, quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC quienes deban desplazarse por razones de fuerza mayor. En este caso deberán acreditar la excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con documentación fehaciente que compruebe los motivos de su circulación por la vía pública. Cualquier documentación que avale la situación de fuerza mayor sería suficiente. También están exceptuados de tramitar el CUH quienes cuenten con un permiso de algún organismo estatal.

SEGUÍ LEYENDO: