Robaron la campana de bronce de una parroquia de Hurlingham por segunda vez en menos de un año

Pesa 80 kilos y fue sacada del lugar por dos delincuentes. La campana estaba colocada en la iglesia Santa Marta, de la localidad de Villa Tesei

Compartir
Compartir articulo
Robo en la parroquia Santa Marta de Villa Tesei
Robo en la parroquia Santa Marta de Villa Tesei

Un insólito robo ocurrió en las últimas horas en el partido bonaerense de Hurlingham, donde dos delincuentes robaron la campana de bronce de una histórica iglesia ubicada en la localidad de Villa Tesei. El objeto había sido colocado en el mes de diciembre y en reemplazo de la anterior, que también fue robado.

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes en la parroquia Santa Marta, localizada en la intersección de las calles Vergara y Salazar. Fue allí donde dos ladrones forzaron la puerta del establecimiento para ingresar al campanario en medio de la noche y llevarse el elemento que estaba emplazado a varios metros de altura.

Aún no fueron identificados, pero ambos sujetos quedaron registrados por las cámaras de seguridad del colegio parroquial, que está a pocos metros. Las imágenes capturaron el momento en el que los sospechosos ingresaron al edificio: lo hicieron cerca de las 3:20 de la mañana por el acceso de la calle Salazar.

Así quedo la parroquia tras el robo
Así quedo la parroquia tras el robo

En pocos minutos, llegaron hasta la parte alta del edificio y en un trabajo que pareció premeditado lograron sacar la campana, la cual está hecha de bronce y pesa poco más de 80 kilos. Se trata de un objeto de gran valor para la comunidad de la parroquia dado que, más allá de lo económico, fue construida con los aportes de los feligreses. Es que muchos de ellos colaboraron para su compra en el mes de diciembre, cuando la colocaron en reemplazo de la anterior, que llevaba 65 años sonando en la iglesia hasta que fue robada de una manera similar a esta hace poco menos de un año.

“Estamos mal porque es algo de la comunidad. Cada uno donó algo suyo y de sus seres queridos para mandar a hacer la campana. Nosotros, la verdad, sinceramente, estamos muy mal”, dijo una vecina al respecto en diálogo con TN haciendo referencia al nuevo robo sufrido.

La campana robada. (Foto: redes sociales)
La campana robada. (Foto: redes sociales)

Desde la parroquia piden colaboración para reponerla: “Nosotros queremos y le pedimos a toda la comunidad que nos ayude porque es un símbolo de amor para esta comunidad. Todos el domingo vienen a la misa y quieren escuchar la campana, así que les pedimos a todos que nos ayuden para poder reponerla. Pueden comunicarse al 15 57017855 para ayudar”.

El robo de objetos de bronce afecta a muchas zonas de Buenos Aires, pero sobre todo a aquellos barrios en donde se encuentran construcciones clásicas de las primeras décadas del 1900.

El delito que comprende el robo de objetos de bronce de las edificaciones antiguas no solo provoca el deterioro de los frentes de los inmuebles —muchos de ellos de valor patrimonial— sino que también afecta la actividad de los consorcios. Es que más allá de las complicaciones que provoca el robo de manijas, barandas y buzones, el robo de porteros eléctricos es lo que más enfurece a los residentes porque los deja incomunicados.

En este sentido, el caso de la parroquia de Villa Tesei se da a conocer solo horas después de que trascendiera el robo al picaporte de bronce del Palacio San Martín, el edificio de la sede de la Cancillería argentina que está ubicado en la zona de Retiro.

El hecho fue contado por el usuario de Twitter @MateoSchpr: “Se afanaron la manija de Cancillería - Palacio San Martín”, escribió junto a una foto que ilustra el robo en cuestión.

Robo a la Cancillería
Robo a la Cancillería

Infobae pudo averiguar que el robo ocurrió el 1 de septiembre por la noche y fue perpetrado por un hombre que se dio a la fuga. “Alrededor de las 22 horas, le pegó al portón con una piedra y se fue corriendo con el picaporte”, precisaron las fuentes consultadas.

“Un efectivo de la Policía Federal que observó todo lo ocurrido, lo corrió pero no lo alcanzó. El hecho fue informado por la policía actuante a los superiores de la fuerza”, señalaron.

Sin embargo, fuentes policiales porteñas indicaron que no hubo denuncia formal al respecto.