Dos testigos del casamiento de Cecilia Strzyzowski y César Sena se presentaron a declarar este martes ante el Equipo Fiscal Especial (EFE) de Resistencia, Chaco, que investiga el femicidio. Se trata de una mujer de 28 años, amiga de la víctima, y de un hombre de 19, íntimo del principal imputado: habían sido notificados el pasado 21 de julio y, esta mañana, relataron lo ocurrido durante la ceremonia civil del 16 de septiembre de 2022. Además reconocieron sus firmas en el acta de matrimonio y dieron detalles de la relación entre la víctima y el hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Ninguno de los dos sabía que se divorciaron cuatro días después de dar el “Sí”.
Según supo Infobae, la mujer declaró durante 45 minutos. Contó que ella y Cecilia eran amigas desde los 13 años y que se conocieron “cuando cursaban el primer año del Secundario”. De acuerdo con su relato, aproximadamente un mes antes del casamiento, Cecilia le propuso ser su testigo. “Yo acepté. No le hice preguntas al respecto, pero sí me llamó la atención que se casara, porque hacía poco tiempo que estaba en pareja”, dijo ante la fiscal Nelia Velázquez.
La mujer también contó que la última vez vio a su amiga fue en noviembre de 2022 en Gato Negro, la cafetería que Cecilia operaba hasta antes de su muerte. Allí se reunieron a merendar con otra chica más del grupo del colegio. “Ese día solamente estaban ella (Cecilia) y la mamá (Gloria), César no estaba. La primera y única vez que lo vi fue en el civil, en el mes de septiembre del año 2022”, aseguró.
El mayor aporte de esta testigo, sin embargo, estuvo relacionado con lo que le habría dicho su amiga acerca de la fiesta de casamiento, que iba a realizarse el 23 de diciembre de 2022, y para la cual se había reservado un salón y se habían mandado a imprimir invitaciones. Según declaró la testigo, días antes, su amiga le dijo que se suspendía “por motivos personales”. Vale recordar que el 21 de diciembre pasado la pareja obtuvo la sentencia de divorcio.
Te puede interesar: César Sena se casó con Cecilia sin avisarle a su familia y se divorciaron a los tres meses
En ese sentido, una de las hipótesis que maneja la querella sostiene que tal vez Cecilia “no sabía que estaba divorciada y que se presentó un expediente de divorcio sin su consentimiento”. “Es una teoría. Si bien el divorcio puede presentarse de manera unilateral, según el nuevo código civil y comercial; en este caso, el acta se presentó con las firmas de ambos”, explicaron a este medio fuentes de la investigación.
El testigo hombre, en tanto, se definió como amigo y compañero de la secundaria de César. dijo que fueron juntos a la Escuela Educación Técnica N° 21 “Manuel Belgrano”, de la que egresaron en diciembre de 2022. Según relató, mientras todavía iban a clases, César le pidió que fuera testigo del civil. “Fui una de las primeras personas a las que le contó que se iba a casar”, dijo. También aseguró haber sido empleado de la cafetería Gato Negro durante dos meses (”Me fui porque me prometían que me iban a pagar más y no cumplían”) y sostuvo que, en su paso por allí, forjó un vínculo con Cecilia. “Éramos como amigos del trabajo”, contó.
La declaración —a la que accedió Infobae y que ya forma parte del expediente— duró una hora y media. De acuerdo con el joven de 19 años, el vínculo entre César y Cecilia era “bastante lindo”. “Por lo que yo veía, él estaba muy enamorado de ella y se terminaron casando. Hubo una proyección de fiesta, recibí la invitación, pero luego César nos contó a mí y a otro amigo que la fiesta no se iba a hacer. Nos lo contó en el colegio y sin mencionar los motivos. Dijo que iban a ver si podían hacerla más adelante”, sostuvo.
Consultado acerca del posible deseo de César de ser papá, el testigo contestó de manera afirmativa. “Era un plan a futuro con Cecilia: los dos querían ser padres. Me lo dijeron mientras trabajaba en Gato Negro. Estábamos hablando sobre si nos gustaría tener hijos y eso. Ahí Cecilia dijo que le gustaría ser mamá”, aseguró el joven, pero no dijo nada vinculado a la posibilidad de que la víctima estuviera embarazada.
Además de esos datos, el amigo de César sostuvo que mientras fueron compañeros frecuentó la casa de la familia Sena, ubicada en la calle Santa María de Oro al 1400, donde los fiscales sospechan que ocurrió el crimen. “Siempre que nos juntábamos a tomar mates o a hacer algo para el colegio íbamos ahí. Incluso, conozco a Emerenciano y Marcela: eran como los padres de cualquier amigo. Cuando tuvimos que hacer un trabajo práctico, ellos cocinaron y comimos juntos”, contó el testigo. También describió la relación de su amigo con Marcela Acuña: “Eran muy cariñosos, muy pegados. César era muy mamero, se llevaban bien”.
Te puede interesar: “Yo lo cubrí y salió todo mal”: Marcela Acuña volvió a acusar a su hijo por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Como dato de color, aseguró que compartía con César y otro amigo un grupo WhatsApp donde, al comienzo del caso, le preguntaron qué pasó con Cecilia. En ese entonces, el ahora imputado como coautor del femicidio dijo que estaba “preocupado” y les pidió que lo acompañaran a prestar declaración testimonial a la Comisaría Tercera el pasado 8 de junio. El testigo explicó que no fueron. Dos días después, César quedó detenido.
Mientras se aguardan los resultados de las pericias que el Equipo Argentino de Antropología Forense realiza en la provincia de Córdoba a los restos óseos hallados en el primer rastrillaje en el Río Tragadero; la semana que viene se harán las audiencias de oposición a la prisión preventiva de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
Esta nueva fecha la fijó el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval, en respuesta a los escritos presentados por los abogados de Sena: Ricardo Osuna y Nicolás Boniardi Cabra y de Acuña, Rocío de Jesús Ramírez.
Según supo este medio, el abogado de César Sena solicitó, además, una nueva jornada para el 4 de agosto, donde pidió “tratar los planteos de nulidad realizados por la defensa, en cuanto al pedido para que puedan reencontrarse Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña”.
Seguir leyendo: