La fábrica de perfumes falsos que tenía más de $50 millones en imitaciones de grandes marcas

El operativo fue llevado a cabo por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en Boedo. Incautaron 4.500 fragancias y diez mil esmaltes

Compartir
Compartir articulo
Así desmantelaron la fábrica de perfumes falsos en Boedo

La Policía de la Ciudad desmanteló en las últimas horas una fábrica del barrio de Boedo que producía y envasaba perfumes falsos. En medio del operativo, secuestraron unas 4.500 fragancias y 10.000 esmaltes valuados en más de 50 millones de pesos. Según confirmaron fuentes del caso a Infobae, la organización incluso diseñaba e imprimía etiquetas apócrifas de un sinfín de marcas muy reconocidas para luego vender el producto terminado en el mercado negro.

El procedimiento fue llevado a cabo por personal de la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía porteña en una fábrica ubicada en la calle Cochabamba al 3300, tras una orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número Nº1 y con la intervención de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 25, a cargo del fiscal Roberto Néstor Maragliano.

La fábrica contaba con una importante cantidad de químicos para elaborar los perfumes y esmaltes
La fábrica contaba con una importante cantidad de químicos para elaborar los perfumes y esmaltes

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, los efectivos descubrieron que no se trataba de una organización improvisada, ya que incautaron todo lo necesario para elaborar los perfumes “truchos”: esencias, alcohol y empaques para aproximadamente 20 mil perfumes de distintas marcas prestigiosas como Hugo Boss, Kenzo, Calvin Klein, Carolina Herrera, Dolce Gabbana, Armani, Ralph Lauren, DKNY, Issey Miyake, Givenchy, Paloma Picasso, Cacharel, Chanel, Paco Rabanne, Antonio Banderas, Lancome, Nina Ricci, Dior y Jesús del Pozo.

Además, en la propiedad había maquinaria para la producción y envasado de las fragancias. Los datos revelados por las fuentes impactan. En total, los agentes secuestraron 10.576 esmaltes y 4.520 perfumes, con un valor en el mercado negro de 52 millones de pesos.

En el lugar se hizo presente también personal de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC), que procedió a la clausura del lugar, además, porque había extintores vencidos, falta de habilitación y de adecuación para la Ley de Autoprotección 5.920.

Elaboraban perfumes con una importante cantidad de marcas
Elaboraban perfumes con una importante cantidad de marcas

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) adoptó medidas preventivas por ser un lugar que afectaba las condiciones ambientales. El magistrado a cargo del caso avaló lo actuado por el personal policial y dispuso el secuestro de todos los elementos encontrados, además de documentación valiosa para la causa.

Por el momento, no se informaron personas detenidas.

No se trató de un hecho aislado. En los últimos años hubo una serie de operativos en los que desmantelaron organizaciones de este estilo.

En enero de 2018, por ejemplo, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a dos personas durante un procedimiento en el que se secuestraron más de 700 elementos de perfumería adulterados y elementos electrónicos en el barrio de Monserrat.

La causa estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 28, del juez Eugenio Laskowski, quien dispuso dos allanamientos en la calle Hipólito Yrigoyen al 1300, donde clausuró dos locales en los que se infringían la Ley de Marcas y se efectuaba comercio ilegal.

Algunos de las marcas que fabricaba la organización en Boedo
Algunos de las marcas que fabricaba la organización en Boedo

El primero de los procedimientos se llevó adelante en el departamento 4 de la propiedad ubicada en el sur porteño. Luego, se avanzó en el entrepiso, donde fueron detenidos un hombre y una mujer. El objetivo de las investigaciones fue incautar todo elemento para el relleno y/o elaboración de perfumes apócrifos, así como envases vacíos y todo elemento electrónico capaz de resguardar información digital.

Apenas tres meses después, la Agencia Gubernamental de Control realizó un operativo conjunto con la Policía porteña, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y U.F.E.M.A. (Unidad Fiscal especializada en Materia Ambiental de la CABA) en el barrio de Once, donde allanaron dos grandes locales con depósitos que presentaban graves irregularidades.

La fábrica de Boedo fue clausurada
La fábrica de Boedo fue clausurada

Se trató de dos comercios polirrubro que comercializaban anteojos, perfumes y cosméticos entre otras cosas y que fueron clausurados por presentar importantes faltas de seguridad, como la presencia de matafuegos con obleas ilegítimas y ausencia de mantenimiento en el montacargas.

En el operativo se procedió al decomiso de una importante cantidad de mercadería ya que se trataba de materiales potencialmente riesgosos para la salud. En los locales se hallaron falsificaciones de anteojos, perfumes y cosméticos, además de tener a la venta picanas, aerosoles de gas pimienta, cigarrillos electrónicos y punteros láser no autorizados.

SEGUIR LEYENDO: