Así operaban las insólitas bandas que conectaban Internet trucha y luego les robaban a sus clientes

La Policía de la Ciudad investigó a dos organizaciones en causas que terminaron con cinco detenciones: el servicio también incluía conexiones de televisión digital. Se hicieron allanamientos en Capital, Gran Buenos Aires, Pergamino y Santa Fe. El negocio de “El Electricista de Mataderos”

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los articulos de instalación de internet clandestina secuestrados
Algunos de los articulos de instalación de internet clandestina secuestrados

En los últimos días, efectivos de la Policía de la Ciudad lograron desarticular dos bandas de delincuentes que se disfrazaban de falsos instaladores de TV e Internet y que instalaban clandestinamente esos servicios.

Después de una investigación de meses a cargo del fiscal Alejandro Musso de la UFI de Vicente López Oeste que incluyó al menos diez allanamientos en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, San Isidro y Pergamino se logró detener a cinco sospechosos. Además, se imputó a otras siete personas acusadas de la distribución ilegal de los servicios de telecomunicación.

Los procedimientos fueron realizados por el Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad y la Sección Investigaciones Especiales del Departamento Investigación Informática, con la cooperación del Departamento Prevención del Cibercrimen.

A lo largo de los allanamientos, se secuestraron armas de fuego, indumentarias de empresas de cable, equipos telefónicos, elementos para realizar conexiones y empalmes y vehículos.

Además, se acusó a los detenidos de perpetrar diferentes robos en los domicilios a los que lograban acceder, una vez que engañaban a sus dueños, con los roles de falsos instaladores de servicios de telecomunicación.

Se desarticuló una banda de distribucion clandestina de TV e internet

La investigación por la causa referida a los robos se inició a raíz de diversas denuncias de personas que aseguraban haber sido víctimas de una peligrosa banda de ladrones, que simulaban ser operarios de una empresa de telecomunicaciones para ingresar a los domicilios y robar las pertenencias de los dueños de casa.

De acuerdo a esos testimonios, una vez que ingresaban al interior de los hogares, los presuntos operarios sacaban armas de fuego, los amenazaban e iniciaban el procedimiento de los robos.

Los investigadores pudieron detectar que la banda se movía en una camioneta blanca con un logotipo de la empresa de TV e Internet a la cual presuntamente representaban.

Tras estudiar las cámaras de seguridad de algunos de los domicilios afectados, los investigadores lograron dar con el número de patente de la camioneta en la que los ladrones se movían.

Una de las personas detenidas
Una de las personas detenidas

Así, la Policía logró interceptar a los delincuentes a bordo de ese mismo vehículo en el cruce de la avenida Crámer y Manuela Pedraza, en el barrio porteño de Núñez.

Luego de identificar a los cinco individuos en el interior del rodado, se procedió a requisarlo en presencia de testigos y se encontró en su interior gran cantidad de chapas patentes, dos armas de fuego, teléfonos celulares, equipos de comunicación tipo handy, herramientas de refracción, precintos, imanes identificatorios de empresa de telecomunicaciones y ropa de trabajo de la misma; todos estos elementos y la camioneta Kangoo fueron secuestrados.

A su vez, el magistrado dispuso cinco allanamientos a distintos domicilios de los imputados y otros puntos de la Ciudad y el conurbano bonaerense, con un exhorto firmado por un magistrado porteño.

Durante los allanamientos, se secuestraron dos autos Chevrolet Cruze y Volkswagen Gol Trend y una camioneta VW Amarok, un auto Mercedes Benz GLE 400, pasamontañas, dos equipos de comunicación HT Baofeng, chombas, camperas y pantalones con la leyenda “Cablevisión”, cuatro decodificadores, dos relojes y facturas.

La banda había desarrollado todo un programa de instalación clandestina de tv e internet
La banda había desarrollado todo un programa de instalación clandestina de tv e internet

La segunda causa se inició a raíz de una denuncia de la empresa Telecom-Cablevisión, debido a la existencia de irregularidades en las conexiones de internet y telefonía de vecinos que habían solicitado el servicio a través de Mercado Libre. En esas ocasiones, además se les daba la posibilidad de obtener, por un pago único, una garantía de servicio por 18 o 36 meses.

La Sección Investigaciones Especiales del Departamento Investigación Informática de la Policía de la Ciudad encabezó tareas de campo con el trabajo en conjunto de otras fuerzas en diferentes domicilios de clientes, gracias a los comprobantes y listados entregados por Mercado Libre y de las personas que ofrecían estos módems adulterados.

Según pudo saber Infobae, la banda respondía al líder denominado “El Electricista” y actuaba casi exclusivamente en la zona de Ciudad Oculta, en el barrio de Mataderos.

El “Electricista” les cobraba mensualmente a al menos 50 clientes de la zona un pago para la provisión de Internet y TV por Cable. Muchos de los clientes llegaban a pagar 800 pesos cada mes para disponer del servicio.

Según pudieron comprobar los investigadores, desde la casa del “Electricista” partía una telaraña de cables hacia todos los domicilios de los clientes que habían contratado el servicio ilegal.

Así, se dictó el allanamiento en 10 domicilios de Ciudad y Gran Buenos Aires, Santa Fe y Pergamino. Como resultado de esas investigaciones se secuestraron notebooks, amplificadores, routers, interruptores, cables hdmi, atenuadores de línea, pines, módems, precintos, diferentes tipos de cables coaxial y teléfonos celulares.

Como resultado de la investigación, detuvieron a tres hombres y dos mujeres
Como resultado de la investigación, detuvieron a tres hombres y dos mujeres

Así, se imputó a siete personas y se calculó que las pérdidas para la empresa de TV por Cable e Internet rondaron los 700 mil pesos.

Según relató el propio “Electricista”, todo comenzó cuando una vecina le pidió si podía realizarle una conexión clandestina de internet. Fue entonces cuando vio el negocio posible.

Durante el procedimiento policial, los operarios cortaron el cable original que llegaba al domicilio, que partía de un poste ubicado a 3 cuadras y se mostraron sorprendidos por la forma artesanal en que el hombre hacía el tendido a todo el vecindario.

SEGUIR LEYENDO: