"Si vas a tirar, tirá, gato": así fue la pelea entre "Pity" Álvarez y su víctima que terminó en asesinato

La novia del cantante le describió al juez Martín Yadarola cómo fue la discusión entre Cristian Maximiliano Díaz y el cantante minutos antes de la tragedia

Compartir
Compartir articulo
Pity Álvarez junto a la victima.
Pity Álvarez junto a la victima.

No tenía sentido, al menos en un principio, que "Pity" Álvarez haya presuntamente matado a Cristian Maximiliano Díaz de cuatro disparos, tres en la cara y uno en el pecho, sin ningún motivo, sin ningún encono o pica previa, que lo haya matado porque sí.

Esta mañana, el juez de instrucción Martín Yadarola procesó con prisión preventiva al cantante de Viejas Locas por el delito de homicidio agravado y le ordenó que realice un tratamiento por su adicción a las drogas luego de recibir los resultados del análisis de sangre que reveló un contenido de cocaína. Además, el magistrado basó su decisión en la conclusión de una pericia psicológica a la que se sometió Álvarez que indicó "un trastorno de personalidad con rasgos de egocentrismo e inmadurez psicoemocional" e "indicadores de fallas en la regulación de la impulsividad las cuales se potenciarían con el consumo de sustancias" y un evidente deterioro "cognitivo-conductual" por su uso de larga data. Dos pipas para fumar pasta base fueron encontradas en un allanamiento a su departamento realizado por la Policía de la Ciudad. Así y todo, el juez lo consideró imputable.

“Pity” al entregarse el viernes pasado. (Maximiliano Luna)
“Pity” al entregarse el viernes pasado. (Maximiliano Luna)

En su procesamiento, publicado por el Centro de Información Judicial, Yadarola incluyó para fundamentar su decisión el testimonio de E., la novia de "Pity" que presenció el hecho, que declaró ante el juez el viernes pasado, un día después del crimen.

E., de 24 años, oriunda de Hurlingham, aseguró que el músico le decía que andaba con un arma al cinto "porque el barrio estaba complicado". La joven, finalmente, detalló qué pasó en la pelea entre Álvarez y Díaz. Las primeras versiones indicaban que no se conocían entre sí, que víctima y supuesto victimario no tenían un vínculo previo. La declaración testimonial de la novia de Álvarez dice lo contrario. Yadarola apuntó que "no se trató aquí de una reacción intempestiva frente al acercamiento repentino de una persona".

Fue Díaz el que se acercó para increpar. El relato asevera que la víctima se acercó al cantante de Viejas Locas llamándolo por su apodo, que se anunció a sí mismo como "Gringo" y que le recordó: "Vos sabés quién soy, te acordás de mí, te acordás cuándo yo te llevé a la villa, vos dijiste que te faltaban cosas en la mochila y yo no soy rastrero".

Un amigo de Díaz, que estaba junto a él, intentó separar a "Pity" y a la víctima sin éxito mientras la pelea entre ambos se desencadenaba. El encuentro se puso definitivamente picante en este punto. "Vos una vez me dijiste que me ibas a pegar un tiro cuando te faltaron cosas en la mochila", recordó la víctima.

Álvarez no retrocedió mientras Díaz toreaba de frente, tocando la gorra que llevaba el cantante. "Si vas a tirar, tirá, gato", le lanzó. Y Álvarez hizo exactamente eso, de acuerdo con el procesamiento firmado en su contra: tomó su arma para dispararle a Díaz, primero en el pecho, un impacto que lo hizo caer al piso. "Pity" lo habría rematado ya en el suelo, con otras tres balas en la cara. 

La mancha de sangre en la escena del hecho. (Gustavo Gavotti)
La mancha de sangre en la escena del hecho. (Gustavo Gavotti)

¿Díaz tenía con qué amenazar a "Pity"? ¿Llevaba, por ejemplo, un cuchillo? Un testigo de identidad reservada habló en la causa sobre un posible elemento cortopunzante. Yadarola descartó la posibilidad. Los dos testigos presenciales que declararon en la causa -la novia del músico y el amigo de Díaz- no hablaron de ningún cuchillo. "En ningún momento Díaz exhibió o hizo ademanes de tener armas en su poder", aseguró el magistrado en su procesamiento.

Álvarez aseguró al entregarse el viernes pasado en la comisaría n°52 que su supuesta víctima "era un pibe que choreaba". No fue la primera vez que el fallecido recibía una acusación de ese tipo: información de la Cámara Criminal y Correccional revela que Cristian Maximiliano Díaz fue el único imputado en una causa por robo a mano armada del año 2008 que tramitó en el Juzgado N°27 y fue elevada a juicio al Tribunal Oral Criminal N°29.