Mariano Borinsky: "Buscamos hacer un Código Penal ágil y moderno"

El juez, quien preside la comisión para la reforma del Código Penal, fue entrevistado por la doctora Marcela Losardo en el ciclo Justicia Abierta de InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

La reforma del nuevo Código Penal todavía resulta una incógnita en la escena sociopolítica argentina. El máximo responsable del proyecto, el juez Mariano Borinsky, brindó una entrevista a InfobaeTV en la que reveló los detalles de la presentación, a realizarse en las próximas semanas.

Inseguridad, la necesidad de renovar un código obsoleto y los diferentes tipo de delitos, todas las claves de un Código que promete cambiar el escenario judicial nacional.

—Doctor, ¿podría empezar contando cuáles son los aspectos que se van a incorporar en el nuevo Código Penal en el que están trabajando y cómo viene siendo ese proceso? 

—Es una comisión de doce miembros que está trabajando desde hace un año, los días miércoles en el Ministerio de Justicia con largas horas de discusión, de debate académico, jueces y fiscales con visiones de distintos actores del Derecho Penal y tratar de buscar los consensos. Buscamos un Código que sea ágil, que sea moderno, que permita una aplicación efectiva de la ley penal y que tenga los consensos necesarios, por eso las discusiones y la importancia de los temas: inseguridad, narcotráfico, delitos de funcionarios públicos, delitos informáticos, son algunos de los aspectos de este Código Penal que estamos próximos a terminar.

 —¿Cuándo será presentado el nuevo Código al Poder Ejecutivo?

—En un mes se está terminando la sistematización de casi novecientas leyes especiales que han ido modificando el Código Penal a lo largo de estos cien años que abordan todos los Capítulos, todos los delitos, todos los principios generales, un nuevo contrato social que defina lo que está prohibido y permitido en Argentina y cuáles son sus sanciones.

—En materia de seguridad, ¿que se incorporará al nuevo Código Penal? 

—El principio general es la aplicación efectiva de la ley penal y en determinados casos graves, secuestros extorsivos, violaciones, la pena debe cumplirse íntegramente, ya que no hay posibilidad de libertad condicional a las dos terceras partes. Los casos de reincidentes, en los casos de muerte de homicidios agravados debe cumplirse íntegramente la pena hasta treinta y cinco años de prisión, que es el máximo que  va a estar definido específicamente en el Código Penal. Cuarenta años para los casos de reincidentes y con posterioridad al cumplimiento de la pena, la posibilidad de establecer medidas socio-judiciales de control por parte del juez de ejecución penal.

—Planteado de esta forma, pareciera ser que nuestro Código hoy no existe.

—Tenemos un Código desactualizado…

—Porque incorporamos un montón de cuestiones que parecen ser obvias en el mundo en el que vivimos.

—Las de lesa humanidad, que es algo muy obvio que debe estar porque está en los tratados internacionales.

—No lo tenemos en el Código…

—No está en el Código Penal, entonces cuando uno, en una sentencia concreta fija la calificación legal, fija los delitos, lo está tomando de convenciones internacionales y el objetivo es facilitarle la vida a los medios, a los operadores, a la ciudadanía en general , que en un sólo gesto podamos tener todos los delitos. Y ese es el objetivo de este nuevo Código Penal.

Ver la entrevista completa: