Caso Nahir: el juez criticó la comparación entre la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz y el pedido denegado a la joven

El magistrado Guillermo Biré dijo que “es una situación totalmente diferente”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez de Gualeguaychuú que tiene a cargo la causa por el crimen de Fernando Pastorizzo por parte de Nahir Galarza (según confesó la joven de 19 años) criticó la estrategia de la defensa de la presunta asesina luego de que la semana pasada el abogado Víctor Rebossio comparara la situación de la joven con la del represor Miguel Etchecolatz.

En diálogo con el canal TN, Biré dijo que "en los medios se habla de prisión domiciliaria, que no existe para esta etapa procesal. Se comparó la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz y otros genocidas, y es una situación totalmente diferente. La prisión domiciliaria que se le aplicó a Etchecolatz es en cumplimiento de una condena firme. Pero en este caso la defensa quería un arresto domiciliario, que tiene otra naturaleza".

En ese sentido, explicó que una eventual prisión domiciliaria "contemplaba una pulsera electrónica, y consideré que no era suficiente para neutralizar los riesgos procesales: en arresto domiciliario puede interferir en la investigación, intimidar a testigos, y por supuesto que se pueda fugar, porque hay una amenaza de pena de reclusión perpetua".

Por otro lado, dijo que el hecho de que "sea hija de un policía no va a influir ni a favor ni en contra", y adelantó que "no sería raro que en los próximos 60 días el fiscal pida elevar la causa a juicio".

Finalmente, Biró dijo que "cuando se cumplan los 60 días se va a tener que analizar si queda en la comisaría del menor, si la trasladan a otro pabellón o si va a (un penal de) Paraná". En la misma línea, el fiscal a cargo de la investigación Sergio Rondoni Caffa detalló que Nahir "está en una celda aparte, tiene una custodia permanente para evitar que ella realice una acción contra ella misma".

Rechazo al pedido de domiciliaria

La Cámara de Apelaciones de Gualeguay confirmó hoy la prisión preventiva de Nahir Galarza, por lo que seguirá detenida. El tribunal resolvió no hacer lugar al pedido realizado por la defensa de la acusada que había apelado la prisión preventiva y había solicitado que fuese beneficiada con el arresto domiciliario y el monitoreo a través de una tobillera electrónica.

La audiencia se realizó a partir de las 11:00 en la Cámara de Apelaciones de Gualeguay con la presencia de la acusada, que arribó minutos después de las 10:30 a la sede judicial, esposada y con una fuerte custodia policial.

Ayer por la noche, cientos de personas volvieron a pedir justicia por Fernando Pastorizzo y se movilizaron hasta el puente Méndez Casariego, donde reemplazaron la bandera que flameaba desde la madrugada del sábado por otra de mayor tamaño.

LEA MÁS

El abogado de Nahir Galarza: "Si le dieron la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, por que no dársela a ella"