Lomas de Zamora: uno de los secuestradores tenía pedido de captura por un brutal homicidio

César Valenzuela, uno de los delincuentes que sobrevivieron al choque que les costó la vida a dos ancianos, es buscado por el asesinato de un joven de Banfield en octubre pasado. Los fiscales Mola y Marquevich lo indagarán en las próximas horas. La historia de Enrique Christener, el conductor del Peugeot 208

Compartir
Compartir articulo
Secuestro y muerte en Lomas de Zamora (Bomberos de Lomas de Zamora)
Secuestro y muerte en Lomas de Zamora (Bomberos de Lomas de Zamora)

Enrique Oscar Christener murió de la misma forma que sus víctimas, según la autopsia que le practicó el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema: el diagnóstico fue traumatismos en el cráneo y múltiples lesiones. El sábado por la noche, a bordo de un Peugeot 208 negro con pedido de captura, Christener raptó junto a dos cómplices a Braulio Herrera y Josefa Carrozzieri, de 70 y 67 años respectivamente, una pareja de ancianos que salía de un cumpleaños. Herrera fue al asiento de acompañante; Josefa quedó entre los dos cómplices en el asiento de atrás.

Los tres secuestradores venían de una gira caliente. No solo el auto que conducían estaba bajo pedido de captura tras ser robado el mes pasado: también habían cometido una entradera en Lomas de Zamora poco antes de secuestrar a la pareja de ancianos con el mismo coche. La familia que sufrió la entradera denunció el vehículo, lo que dispara una alerta policial.

En el camino, los secuestradores se comunicaron con un hijo de Herrera y Abduzzi para negociar un rescate de 20 mil pesos. Sin embargo, en paralelo, otro hijo de la familia, de acuerdo a fuentes judiciales, también denunció el hecho. Un patrullero de la Policía Bonaerense vio el Peugeot 208, alertado por la denuncia de robo del auto y el reporte de la entradera reciente, sin saber nada del secuestro.

Así, el patrullero pidió apoyo y comenzó la persecución. Un segundo móvil se suma. La persecución terminó en Temperley: Christener impactó el Peugeot contra un árbol en la calle La Calandria y causó su muerte inmediata, así como la de sus dos víctimas.

Se encontraron dos pistolas en el auto, de acuerdo a información de la Procuración General de la Nación. Pericias posteriores demostraron que los secuestradores dispararon contra los patrulleros mientras huían. El Peugeot no tenía ningún impacto de bala.

De 36 años, oriundo del barrio San José en la parte este de Temperley, Christener ya había tenido roces con la ley en la provincia de Buenos Aires: había sido arrestado por robo simple en 2013 según confirman fuentes policiales a Infobae, un procedimiento que estuvo a cargo de la comisaría 4° de Almirante Brown. En 2004, once años antes, tuvo otro expediente en su contra por tenencia ilegal de arma de fuego, investigado por la UFI número 10 de Lomas de Zamora.

Christener murió, pero sus dos cómplices –César Atilio Valenzuela, de 31 años de edad, y Matías Ezequiel Maidana, de 29– sobrevivieron.

Así, Valenzuela y Maidana se convirtieron en los protagonistas de uno de los crímenes más indignantes de los últimos tiempos, un secuestro extorsivo agravado por muerte que está siendo investigado por el juez Federico Villena y el fiscal Sergio Mola. El caso despertó intensas protestas de vecinos con heridas cívicas todavía frescas por la muerte a punta de pistola de Paulo Agustín Bustamante, de apenas tres años de edad, con un menor con antecedentes de portación de arma como el principal sospechoso. Entre los dos detenidos, Valenzuela, alias "Ringo", oriundo de Banfield, es el que tiene el prontuario más fuerte.

Infobae accedió a su legajo. Debutó en la Justicia penal para mayores de edad en 2004, a los 18 años, con una causa por robo que fue juzgada por el Tribunal Oral Criminal N° 7 de Lomas de Zamora. Al año siguiente tuvo otra causa por portación de arma de fuego que tramitó en el Juzgado Penal de Ejecución N° 1. En 2013, "Ringo" subió la temperatura de la imputación: tuvo otra causa por robo en banda que fue investigada por la UFI N° 2 de la jurisdicción.

A comienzos de esta tarde se supo de una imputación mucho peor. Fuentes policiales confirmaron que Valenzuela tiene un pedido de captura vigente por el homicidio de Brian Manuel Caballero, un joven de 22 años que fue masacrado en la puerta de su casa de la Villa Centenario en Banfield a fines de octubre del año pasado, un caso que investigó la UFI N° 14 de Lomas de Zamora. El joven de 16 años detenido por matar a Paulo Bustamante también era vecino de Villa Centenario. Su casa fue incendiada por una turba luego de que se conociera su detención.

Los familiares y amigos de Brian, que organizaron varias marchas para pedir justicia, señalaron históricamente a "Ringo" como el presunto autor de la muerte. El disparo mortal, irónicamente, habría estado dirigido al joven que estaba junto a Caballero, y no a Brian mismo.

"Ringo", por otra parte, habría sido un cómplice histórico de Gastón Leguizamón, alias "Chuki", uno de los secuestradores más avezados de Lomas de Zamora, detenido el año pasado y acusado de participar en nueve hechos.

Brian Caballero, presunta víctima de “Ringo Valenzuela”
Brian Caballero, presunta víctima de “Ringo Valenzuela”

Esta tarde, el fiscal federal Mola y su par, Santiago Marquevich –jefe de la UFESE, la unidad de la Procuración que investiga secuestros extorsivos–indagarán a Valenzuela por el secuestro de Herrera y Carrozzieri.

Maidana, el segundo cómplice del caso, terminó tras el accidente en el hospital Gandulfo de la zona con fractura de pelvis y cadera pero perfectamente lúcido, con un custodio policial de la DDI local junto a su cama. De todas maneras, será indagado también.