Harán un acto en el Parque Centenario para reclamar la liberación de las 134 personas secuestradas por Hamas

Será el lunes a las 18 horas en el Parque Centenario. Este domingo se cumplieron 6 meses del ataque terrorista sobre territorio israelí. Entre los cautivos se encuentran 8 argentinos. El testimonio de Mica Rudaeff y el pedido para volver a ver a su primo Lior

Compartir
Compartir articulo
Unas fotos similares se instalarán en el Parque Centenario este lunes
Unas fotos similares se instalarán en el Parque Centenario este lunes

Este domingo se cumplen seis meses del ataque de Hamas a civiles en territorio Israelí. Ese sábado, 7 de octubre de 2023, cientos de terroristas cruzaron la frontera y atacaron a civiles indefensos en los kibutz del sur del país. Además de los asesinatos, la organización palestina secuestró personas y las llevó a la Franja de Gaza.

Este lunes 8 de abril, familiares y amigos de las 134 personas que aún permanecen secuestradas por Hamas realizarán un acto en el Parque Centenario para reclamar su liberación. La actividad se llevará a cabo a las 18 en el sector del mástil del Parque, ubicado en avenida Díaz Vélez y Leopoldo Marechal.

En el ataque perpetrado en Israel por Hamas fueron asesinados 1200 civiles, entre ellos bebés, niños, jóvenes y ancianos, varones y mujeres. También fueron secuestradas 240 personas. Entre los que aún se encuentran desaparecidos en los túneles de Gaza hay al menos ocho argentinos cuyos familiares hablarán en el acto del Parque Centenario.

Los oradores serán los hermanos Eitan y Iair Horn, hermanos Ariel y David Cunio, la prima de Lior Rudaeff y familiares de la familia Bibas (el bebé Kfir, su hermanito Ariel, su mamá Shiri Silberman Bibas y su papá Yarden que no es argentino permanecen en cautiverio).

El papá de los hermanos Horn, argentinos secuestrados por Hamas
El papá de los hermanos Horn, argentinos secuestrados por Hamas

Mica Rudaeff es la prima de Lior un argentino de 61 años que fue secuestrado ese sábado del horror del kibutz en que vivía Nir Itzjak, en el sur del país. “Mi primo es un eterno voluntario para todas las tareas de su comunidad. Su casa está a menos de 2 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza - explica la mujer con la voz entrecortada por el recuerdo de su familiar-. Es el chofer la ambulancia y el que le enseñó a usar el tractor a todos los vecinos jóvenes”.

A cada momento Mica vuelve a ese sábado 7 de octubre. A lo último que supo sobre su primo Lior. “No se supo nada más de él. Sólo encontraron sus anteojos ensangrentados. Pero nunca más tuvimos ni una señal de su estado en el cautiverio en la Franja”, dice la mujer.

El hijo de Lior, en tanto, también sufrió la violencia terrorista de Hamas. El joven de 23 años estaba en la fiesta en el desierto electrónica en el desierto israelí esa madrugada en la que Hamas atacó la zona. El chico pudo salvarse y recién muchas horas después se iba a enterar el secuestro de su papá. Mica se mantiene todo el tiempo expectante de las noticias. Espera con ilusión volver a ver a Lior. “Desde hace 6 meses que vivo en el desconsuelo y la pesadilla constante”, confiesa sobre sus sensaciones.

Kfir Bibas el bebé argentino secuestrado por Hamas (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Kfir Bibas el bebé argentino secuestrado por Hamas (REUTERS/Alexandre Meneghini)

En tanto, en una nota publicada este domingo en Infobae, Claudio Epelman, Director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, sostiene que “aquel día, Hamás encabezó un ataque sin precedentes que sacudió los cimientos de Israel y resonó en todo el mundo. La violencia y el horror de este evento no solo marcaron un antes y un después para las víctimas directas y sus familias, sino que también pusieron a prueba la soberanía de Israel y la resiliencia de su gente”.

“La respuesta de Israel frente al ataque de Hamas y en defensa de sus ciudadanos ha sido firme. La misma ha sido utilizada por algunos como pretexto para avivar el antisemitismo global. Desde discursos en redes sociales hasta actos de violencia en las calles, las comunidades judías de todo el mundo han enfrentado un aumento alarmante en la hostilidad y el peligro”, explica Epelman en la misma nota.

Además de las palabras de los familiares se hará un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se realizará una instalación que consistirá en el montaje de dos carteles, idénticos a los que se utilizan con las fotos de las personas secuestradas, pero en tamaño real y con un espejo en el lugar de la foto con la leyenda “podrías haber sido vos”. El objetivo es llamar a la reflexión de quienes concurran a la actividad o pasen por el parque los días posteriores. El evento será acompañado y apoyada por las instituciones de la colectividad judía, o pasen por el lugar.