Paseo Gigena: cómo será la obra elevada que transformará el viejo estacionamiento del Hipódromo

La obra articulará los distintos puntos de atracción que lo rodean, entre ellos, los Bosques de Palermo y el Campo de Polo. Tendrá senderos peatonales que se complementarán con locales gastronómicos y comerciales. La inauguración está prevista para mediados de septiembre

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de la Ciudad trabaja en etapa final del viejo estacionamiento Dorrego del Hipódromo

Falta muy poco para que el viejo estacionamiento Dorrego del Hipódromo de Palermo se convierta en un parque público elevado, el Paseo Gigena. Su superficie de más de 4.000 metros cuadrados, delimitados por la Avenida Dorrego, la Avenida Freyre, las vías del Ferrocarril Mitre y la Avenida del Libertador, se encuentran en la última etapa de construcción, según informó el Gobierno de la Ciudad.

Las fuentes de la administración porteña indicaron que la inauguración será para mediados de septiembre.

Te puede interesar: El plan de la Ciudad para construir un ascensor para llegar a la punta del Obelisco

El espacio articulará los distintos puntos de atracción que lo rodean, que son los Bosques de Palermo y el Campo de Polo, ya que el viejo estacionamiento del Hipódromo no facilitaba el recorrido peatonal y por el contrario, funcionaba como una barrera. Para el nuevo edificio se aprovechó un 60 por ciento de la estructura de hormigón del viejo estacionamiento del hipódromo, como resultado de una práctica sustentable.

El Paseo Gigena fue proyectado por el prestigioso estudio ODA de Nueva York, fundado en 2007 por Eran Chen. La idea es que los visitantes puedan disfrutar de su espacio al aire libre elevado, ejercitarse, tomar un descanso, trabajar, leer, reunirse con amigos. Tendrá senderos peatonales y será complementado por un nuevo polo gastronómico y de servicios, con todos los beneficios para la zona que conllevan.

La obra del Paseo Gigena está en su etapa final
La obra del Paseo Gigena está en su etapa final

Las obras incluyen una rampa peatonal (desde la intersección de la Avenida Marcelino Freyre y las vías del Ferrocarril Mitre hasta la esquina de Dorrego y Avenida Del Libertador) cuyos dos tramos confluirán en el parque público elevado. Además, la terraza del paseo comercial será un techo verde.

Te puede interesar: “Agresivos y consumidores de pasto”: cómo son los gansos de Palermo desalojados

Del mismo modo, otros 3.000 metros cuadrados serán destinados a oficinas, locales gastronómicos y comerciales. En total, los senderos peatonales, el espacio verde público accesible y el techo ecológico sumarán más de 7.000 metros cuadrados (la superficie total del predio es de casi 12.500).

El avance de las obras
El avance de las obras

Estos trabajos se realizan sobre un terreno de la Ciudad que fue concesionado a BSD Investments por 15 años, prorrogables por única vez por el plazo máximo de cinco. La concesión incluye el cargo de la obra.

Fue en 2019 cuando se sancionó una ley que cambió la zonificación del terreno para cederlo en concesión a inversores privados “aunque evitando la construcción de edificios para fomentar la creación de un corredor gastronómico con espacios verdes y el desarrollo de la actividad comercial y deportiva”, informa el Gobierno de la Ciudad. En junio de 2021 se inició la demolición parcial del antiguo estacionamiento y en noviembre de ese año se inició la obra mayor.

Para el proyecto se reutilizó parte de la estructura del viejo estacionamiento del Hipódromo de Palermo. De esta manera, la construcción es más sustentable. Se logra bajar la huella de carbono que sería mucho mayor si se trata de una demolición total con una construcción desde cero.

Para la zona de estacionamientos, el Gobierno de la Ciudad le puso como condición a la concesión que no se vieran los autos desde la parte exterior. El objetivo es bajar la contaminación visual del espacio público en una zona verde como los Bosques de Palermo. en cuanto a la zona peatonal, el objetivo es generar lo que denominan “frente activo”. Se trata de zona de bares y locales gastronómicos que le den a la zona seguridad de alto tránsito de gente y una buena oferta como paseo.

El viejo tanque de agua fue demolido y en su lugar construyeron un “rulero” similar que serán las oficinas que forman parte del proyecto. De esa manera, los arquitectos a cargo del proyecto intentaron mantener la fisonomía de la zona, pero con un paseo renovado que abrirá un gran espacio público nuevo en la zona de los Bosques de Palermo.

Seguir leyendo: