Pinamar: la llegada de turistas se anticipó para las Fiestas y quedan pocas plazas de alquiler para enero

La ocupación en el último fin de semana se ubicó entre el 60 y el 70 por ciento en todo el partido, un 35% más de lo habitual para esta época del año. Se espera una temporada por encima de los niveles previos a la pandemia

Compartir
Compartir articulo
En Pinamar se espera un verano con niveles de ocupación récord (Diego Medina)
En Pinamar se espera un verano con niveles de ocupación récord (Diego Medina)

La demanda anticipada y el rápido crecimiento de reservas en Pinamar generó la expectativa de una temporada récord en términos de ocupación que ya comienza a asomarse. La ciudad costera atraviesa un diciembre atípico, con una afluencia de turistas mayor a la usual para esta época del año. Muchos viajeros se anticiparon y eligieron pasar la Navidad cerca del mar, algo que también se había producido el año pasado, tras las restricciones y la cuarentena en el marco de la pandemia. Y el panorama para enero es mucho más que prometedor.

“Estimamos que alcanzaremos niveles de ocupación récord histórico tanto a nivel hotelero como inmobiliario. En estos días que quedan de diciembre la ciudad igualmente ya se encuentra con mayor movimiento de lo habitual. Muchas familias argentinas nos han elegido como destino para disfrutar la época de las Fiestas en nuestra ciudad”, dijo a Infobae el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar, Juan Ibarguren.

Según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Pinamar (AEHGP), durante el fin de semana pasado (18 y 19 de diciembre) la ocupación en todo el partido alcanzó el 66.11%, incluyendo los establecimientos cerrados, un número que se esperaba que se incremente con motivo de la celebración navideña. “Normalmente en Navidad, que es una fiesta familiar, se registra un 20 o 30 por ciento de ocupación. Este año, la gente ha decidido salir antes. Hay muchos turistas”, ratificó Pedro Marinovic, presidente de la AEHGP.

El mercado inmobiliario de Pinamar cuenta con 330.000 plazas, de las cuales 30 mil son hoteleras y el resto son casas y departamentos. Varias son nuevas, se terminaron de construir durante el invierno y acaban de entrar en alquiler, con precios que “acompañaron” la inflación y reflejan aumentos de entre el 40 y 50 por ciento respecto del verano pasado, según remarcan desde el sector.

En diálogo con este medio, Marinovic contó que, hasta el momento, las reservas están cerca del 90% y que la demanda se disparó a partir del lanzamiento de la segunda edición PreViaje, el 12 de agosto, programa con el que más de 3 millones de argentinos viajaron por todo el país obteniendo una devolución del 50% de los gastos realizados.

Muchos se anticiparon y viajaron a la ciudad costera para pasar las Fiestas (Diego Medina)
Muchos se anticiparon y viajaron a la ciudad costera para pasar las Fiestas (Diego Medina)

Para el empresario Walter Zenobi, uno de los socios propietarios del parador Rada Beach, se auguraba una temporada exitosa desde hace seis meses. “El termómetro lo tenemos desde junio de este año, y en ese mes ya se vislumbraba que la actividad para este verano iba a ser óptima, por el nivel de consultas respecto de otros años. En nuestro balneario estimamos recuperar los niveles de ocupación en comparación con veranos pre pandémicos, que oscilaban en un 97%”, expresó ante la consulta de Infobae.

Y evaluó: “A nivel general y en relación con los últimos acontecimientos impuestos por el Gobierno Nacional, como el PreViaje y la prohibición de comprar pasajes al exterior en cuotas, entendemos que ayudó a que la Costa tenga un volumen de turistas diferente este último mes. Estos son otros componentes que se suman y que seguramente impacten de manera positiva para que esta temporada sea un boom turístico, ya que tiene gran incidencia en el sector hotelero, con lo cual, impacta en todos los rubros de nuestra actividad”.

El mayor nivel de ocupación se registra -como era de esperar- en Cariló. Tanto en los hoteles como en las casas, departamentos y hasta las cabañas hay mas de un 90% de plazas ocupadas.

“En lo que es el mes de enero, en Cariló no tenemos nada desde hace 20 días. Se alquiló prácticamente todo y estamos arriba del 90%. Tenemos gente del Interior y de Capital que se han demorado en reservar y llaman todos los días. No lo pueden creer”, graficó la situación Claudia Liscio, presidente del Centro Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de Pinamar.

Entre los turistas que visitarán esa localidad, “están los que optaron por la costa bonaerense en lugar de Punta de Este”, señaló la empresaria. También los propietarios, que “siempre se guardan algún período para veranear en sus casas”, un factor que desde el Centro advierten sobre la base de la cantidad de casas que entran en alquiler.

Liscio también mencionó que “febrero viene con bastante demanda”, sobre todo en la primera quincena. No ocurre lo mismo con la segunda mitad del mes, algo esperable dada la proximidad con el inicio del ciclo lectivo (casi todas las provincias empezarán las clases el lunes 2 de marzo). “Después tenemos los carnavales y creo que ahí la gente va a volver a salir. De hecho, ya hay consultas”, anticipó.

En Cariló quedan pocas plazas de alquiler disponibles (Diego Medina)
En Cariló quedan pocas plazas de alquiler disponibles (Diego Medina)

Ibarguren recordó que en 2019 se alcanzaron picos de más 90% de ocupación hotelera, una cifra que se apunta superar este verano. “Esperamos que la temporada sea récord con ocupación plena, sobre todo los fines de semana de enero”, sostuvo.

“Sin embargo, nuestra principal prioridad continúa siendo la desestacionalización y que la actividad económica de nuestra ciudad se mantenga estable el resto de los meses fuera de temporada, a pesar de los picos de alta demanda que recibimos los meses de enero y febrero”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y más de una docena de países dijeron que la liberación de las personas secuestradas por el grupo terrorista supondría un alto el fuego inmediato, el aumento de la ayuda humanitaria y conduciría a un fin creíble de las hostilidades en Gaza
Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas
MÁS NOTICIAS