Un argentino chocó en México y quedó postrado sin cobertura médica: su padre pide ayuda al Estado para repatriarlo

“Me llama la atención que no podamos tener un apoyo por parte del Estado”, sostiene el hombre. Martín Nahuel Ramírez tiene 24 años y está internado desde el pasado 26 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Martín Ramírez Playa del Carmen Mexico

Un joven argentino sufrió un accidente automovilístico en México semanas atrás y quedó postrado sin cobertura médica, según informa su familia. Martín Nahuel Ramírez, cordobés de 24 años, es el hombre por quien su padrastro le reclama ayuda al Estado. “Que él llegue acá es el deseo de todos. Eso es lo que pedimos, que pueda llegar lo antes posible”, pidió.

“El martes 26 (de octubre), Martín, viniendo desde Cancún hacia Playa del Carmen tuvo un accidente automovilístico en la ruta y como resultado tuvo una lesión en la tercera vértebra lumbar”, detalló Diego Pereira, su padrastro al exponer la situación desde Córdoba.

Sobre cómo continuó la crítica situación de su hijastro, detalló: “Al no tener seguro de salud, o sea no están en vigencia ninguno de los seguros que tenían de asistencia al viajero ni la tarjeta que tenía, se tuvo que pagar en forma particular y eso no se pudo, porque es una cifra astronómica”.

Martín viajó con cobertura, pero la perdió en un contexto de medidas restrictivas. “Él tenía un seguro que caducó producto de no poder lograr reingresar al país a tiempo por la pandemia. Él tenía una fecha de salida para fines de julio y estamos en plenas restricciones para poder tener el ingreso”, explicó Pereira, padre adoptivo del joven.

Según la Nota de Alta Voluntaria y Traslado emitida por el sanatorio Costamed de Playa del Carmen, Martín Nahuel Ramírez (24 años) ingresó el pasado 26 de octubre. El documento detalla: “Diagnóstico de Ingreso: probable esguince cervical, contusión torácica y probable esguince lumbar”. Su entrada al hospital fue a las 2:30 horas de ese día.

El documento, además detalla en lo que respecta al motivo del ingreso: “Paciente masculino que es traído por personal paramédico luego de que sufriera accidente vial tipo choque frontal contra objeto fijo, con uso de cinturón de seguridad y activación de bolsas de aire, viajando como conductor”.

A continuación, se lee: “Paramédicos comentan encontrarlo alerta y orientado, fuera de vehículo, en posición de decúbito supino, refiriendo dolor intenso en región lumbar y torácica, motivo por el que deciden su traslado a esta unidad para valoración médica y protocolización”.

“Paciente refiere que al momento del choque, contunde región torácica contra volante, niega contusión cefálica, pérdida del estado de alerta u otro dato neurológico, pero comenta dolor 8/10 en escala de EVA en región lumbar (el cual aumenta a 10/10 con la movilización de miembros pélvicos) y dolor 6/10 en región torácica”, completa el papel emitido por el sanatorio Costamed de Playa del Carmen.

Desde Córdoba, su familia solicita ayuda al Estado para poder regresar a Martín a Argentina. “A mi lo que me llama la atención es que no podamos tener un apoyo por parte del Estado, estando en el exterior”, explicó Pereira en declaraciones al canal local El Doce.

“Al seguro lo tenes que contratar antes de viajar. No es que estando allá vos podés renovar o recontratar un seguro o ese tipo de cosas”, comentó el hombre sobre la situación de su hijastro.

El hombre también describió cómo se encuentra el joven de 24 años en México. “Él está postrado en la cama, las primeras sugerencias de tratamiento es que está sostenido por un corset. Necesitamos respaldo a nivel económico, porque esto corre por cuenta nuestra la posibilidad de brindarle alguna ayuda ahora en este momento para que él pueda reingresar al país”.

Por último y con emoción en sus palabras, el padrastro completó respecto a los deseos de la familia: “Que él llegue acá es el deseo de todos. Eso es lo que pedimos, que pueda llegar lo antes posible. Después, acá es otra cosa”.

SEGUIR LEYENDO