Dos marchas de piqueteros complican el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires

Una columna marcha sobre la General Paz, mano hacia al Riachuelo, a Villa Lugano. Otra se manifiesta en la 9 de Julio frente a Desarrollo Social

Agrupaciones sociales que marchan hacia el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad cortan la General Paz, a la altura Eva Perón
Agrupaciones sociales que marchan hacia el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad cortan la General Paz, a la altura Eva Perón

Agrupaciones políticas y sociales que marchan al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, situado en Villa Lugano, cortan desde las 11 horas la avenida General, a la altura de la calle Eva Perón, para visibilizar su reclamo: piden por la apertura de nuevos comedores comunitarios y entrega de alimentos.

En tanto, hay otra columna que se manifesta sobre avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y corta parcialmente el tránsito a la altura de la calle Moreno.

“Nuestros merenderos y comedores, a lo largo y ancho de toda la Ciudad, se ven abarrotados de demanda. No queremos dejar de servir un plato caliente en cada mesa de cada vecino ni dejar a nadie afuera”, afirmó la organización Barrios de Pie-Libres del Sur en un comunicado.

De la marcha sobre la General Paz también participan adultos y jóvenes que integran el Polo Obrero y caminan por esa autovía en sentido al Riachuelo para dirigirse al edificio ubicado en Eva Perón y Piedrabuena.

Hay una gran congestión vehicular en la zona y el tránsito el desviado por la colectora ya que el corte de la General Paz es total en esa mano . La otra, que va hacia el Río de La Plata, no fue obstruida por se registran demoras.

Se trata de una nutrida columna de manifestantes, muchos de los cuales no llevan barbijo ni respetan el distanciamiento social en momentos donde la curva se disparó y crecieron un 65% los casos en todo el país y tanto la Ciudad como la Provincia concentran el 60% de esos contagios.

De hecho, fue la propia Ministra Salud, Carla Vizzotti, quien pidió “tres semanas de un esfuerzo” a la población para lograr vacunar a quienes tienen más riesgo de morir. Eso implica reforzar las medidas de prevención, evitar las aglomeraciones y sobre todo circular en la vía pública con tapa boca y nariz.

En medio de este contexto, Barrios de Pie denunció que el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta “niega los alimentos y recorta la asistencia cuando la situación en las villas y barrios es desesperante”.

Barrios de Pie y el Polo Obrero convocaron a la marcha
Barrios de Pie y el Polo Obrero convocaron a la marcha

Barrios de Pie-Libres del Sur aseguró que “los comedores se encuentran desbordados de niñxs, jubiladxs, jóvenes sin trabajo”, y aclaró que “según reconoce el propio Gobierno de la Ciudad, casi 400 mil personas no tienen para comer y más de un millón están por debajo de la línea de pobreza en CABA”.

La organización social destacó además que la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Ana Migliore, “dice que su gobierno no tiene en agenda ninguna medida frente al aumento del hambre y la miseria, por el contrario, el camino que se abre ante nuestros ojos es el del ajuste”.

Asimismo, subrayó que “este cuadro alarmante se ve agravado por tarifazos, aumentos de alquileres y desocupación”.

La última movilización organizada por Barrio de Pie había tenido lugar el 29 de marzo. Los manifestantes se habían congregado en la esquina de Callao y Corrientes para luego marchar hacia el Obelisco para reclamar alimentos, vacunas y vivienda al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Seguí leyendo: