Cruce de acusaciones entre IOMA y la Agremiación Médica Platense por un presunto fraude millonario

La obra social estatal presentó 12 denuncias ante los tribunales de La Plata. El gremio asegura que se trata de una "maniobra extorsiva"

Compartir
Compartir articulo
Las maniobras fraudulentas se detectaron en el mes de marzo
Las maniobras fraudulentas se detectaron en el mes de marzo

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) denunció este lunes a la Agremiación Médica Platense (AMP) por una presunta defraudación por más de $8 millones. Sin embargo, desde la entidad aseguraron que se trata de una “maniobra extorsiva tendiente a la desaparición de las instituciones que nuclean y defienden a los médicos”.

Las autoridades de la obra social que brinda servicios de salud a todo el personal en actividad de la Administración Pública Provincial responsabilizaron a la AMP por no haber controlado debidamente a los profesionales que representa quienes habrían facturado prestaciones que nunca se realizaron por más de $8 millones.

En las 12 denuncias penales presentadas en los últimas días ante los tribunales de La Plata incluso aseguran que los médicos llegaron a falsificar firmas de los afiliados en connivencia con algunos prestadores.

Como parte de las maniobras fraudulentas, desde IOMA habrían detectado la facturación de prácticas de mayor complejidad que las necesarias para aumentar los montos percibidos por los profesionales.

También denunciaron reiterados cobros indebidos a los afiliados que superaban los copagos correspondientes, detalló el portal Infocielo.

Desde AMP denunciaron una maniobra extorsiva por parte de IOMA
Desde AMP denunciaron una maniobra extorsiva por parte de IOMA

En ese sentido, solicitaron a la Justicia que investigue las facturaciones de este año y del 2019 en búsqueda de irregularidades. No sólo denunciaron a los doce profesionales que habrían cometido las prácticas fraudulentas sino también a la AMP por no haber ejercido los “mecanismos de contralor oportuno y necesario para la presentación de la facturación mensual de sus agremiados”.

Según IOMA, la AMP hizo la vista gorda debido a que factura por la totalidad de las prestaciones realizadas en contraprestación por ser la encargada de verificar que la documentación presentada ante la obra social sea correcta.

Por su parte, desde la AMP manifestaron su sorpresa ante la denuncia y señalaron que por convenio IOMA debería haberlos notificado ante la “concurrencia de dos o más denuncias por cobro indebido”.

Y señalaron que IOMA “estaría incumpliendo la cláusula mencionada ya que a la AMP no ha llegado notificación alguna; a fin de realizar una investigación correspondiente”.

Es evidente que esto es una maniobra extorsiva tendiente a la desaparición de las instituciones que nuclean y defienden a los médicos, análogo a las distintas versiones que hablan del pago de cifras millonarias para la adquisición de clínicas como el Instituto del Diagnóstico por parte del IOMA, la intención de “pamización” del sistema de salud en contra de la libre elección del médico, deudas por más de $20 millones reconocidas por el Instituto a los profesionales nucleados en AMP; y la consecuente pauperización de la atención médica”, contestaron desde la agremiación.

A su vez, adelantaron que están evaluando medidas de fuerza en repudio de las acusaciones “infundadas”.

Seguí leyendo: