Los abogados bonaerenses le pidieron a Kicillof prorrogar los vencimientos de impuestos mientras dure la crisis sanitaria

Le enviaron una carta en la que señalaron que la pandemia paralizó la actividad profesional que en su mayoría es de monotribustias y autónomos

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Kicillof
El gobernador Kicillof

El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (COLPROBA) le pidió ayer al gobernador Axel Kicillof que dicte una prórroga de todos los impuestos con vencimiento “mientras dure la actual crisis sanitaria”, en referencia a la pandemia del coronavirus.

En una nota enviada ayer, pocas horas antes que el gobierno nacional dictara la cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos, el COLPOBRA señaló que la pandemia del coronavirus generó “la paralización de las actividades jurídicas profesionales y del sistema judicial de nuestra provincia”.

“Frente a esta grave situación, las posibilidades económicas financieras de las abogadas y los abogados que dependemos de nuestro ejercicio profesional para nuestra subsistencia se deterioran notablemente. Siendo que los honorarios son nuestra única forma de ingreso, resulta necesario arbitrar medidas concretas para evitar mayores perjuicios”, sostiene la nota a la que accedió Infobae y que lleva la firma del presidente del Colegio, Mateo Laborde, y del secretario, Hernán Golli.

Así, le pidieron al gobernador Kicillof cinco medidas. La primera fue la prorroga general del vencimiento de impuestos mientras dure la emergencia sanitaria y en particular de cinco: el impuesto inmobiliario, a los automotores, de sellos, a la transmisión gratuita de bienes y las tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales.

Las otras medidas son la suspensión de intereses, recargos y multas tributarias hasta la finalización de la crisis sanitaria. También poder gestionar ante las autoridades municipales la prórroga de tasas y servicios generales que afecten a los abogados. Y la última medida fue que se faciliten créditos con facilidades extendidas para permitir a los profesionales superar las dificultades financieras.

  162
162

El COLPROBA explicó en la nota que la mayoría de los abogados son monotributistas y autónomos "por lo que deberían ser considerados como tales en cualquier planificación de apoyo estatal a las pequeñas y medianas empresas".

“La abogacía es un servicio necesario para el normal desarrollo de una comunidad organizada. En situaciones como ésta, el respeto del orden jurídico es fundamental para superar la crisis. Ninguna reactivación económica y social es factible sin el normal funcionamiento de la administración de justicia, la que requiere imprescindiblemente del ejercicio de la abogacía”, cerró el Colegio.

El COLPROBA está integrado por los 20 colegios de abogados de la provincia de Buenos Aires que tiene en todo su territorio.

El pedido de los abogados se suma a otro que en el mismo sentido hizo la oposición en la provincia. Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio Luciano Bugallo y Maricel Etchecoin le solicitaron a Kicillof que evalue la prorroga y la suspensión de todos los impuestos provinciales por lo que recesión que pudiera darse en las actividades económicas por la situación sanitaria del coronavirus.

Lo hicieron el martes a través de un proyecto de declaración en el que afirmaron que las medias que se toman para frenar el avance del virus impactarán “en forma directa en la caída de las ventas, en la desaceleración de la producción y en las dificultades de aprovisionamiento, todo ello sumado a las posibles bajas y/o ausencias de personal que irán a concluir una situación de falta de liquidez”.

Los legisladores señalaron que esas situaciones ya las vivieron otros países del mundo más afectados por el virus COVID-19, como Estados Unidos, Japón y Brasil por lo que son altas las posibilidades de que lo mismo ocurra en Argentina. También recordaron que la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva, pidió que los países den estímulos fiscales frente a la pandemia del coronavirus y de la crisis económica que está provocando.

Así, los diputados de Juntos por el Cambio le pidieron a Kicillof que prorroga o suspenda el pago de los impuestos de la provincia.