“Dimensión”: la campaña de concientización que grafica la magnitud del Holocausto

La muestra evidencia con datos duros la progresión del genocidio de más de un millón de personas durante los 54 meses que funcionó el campo de concentración de Auschwitz

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Axel Schmidt
REUTERS/Axel Schmidt

En el marco del Día internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto se llevará a cabo una campaña de concientización con el objetivo de tomar dimensión de la cantidad de judíos asesinados durante los 54 meses que funcionó el campo de concentración de Auschwitz.

Dos víctimas en cuatro minutos; 1.489 víctimas en dos días, cuatro horas, y 38 minutos; 3.542 víctimas en cinco días, cuatro horas, 58 minutos; 13.776 víctimas en 20 días, siete horas, 12 minutos. Los números evidencian la progresión del genocidio que tuvo lugar en Auschwitz durante cuatro años y medio, en el cual fueron asesinadas 1.100.000 personas.

Marcha por la Vida -un programa educativo que estudia desde hace años la historia del Holocausto y las raíces de los prejuicios, la intolerancia, y el odio durante el período previo a la Segunda Guerra Mundial-, junto con Geometry Argentina lanzaron la campaña “Dimensión” que busca, con datos duros, tomar la real magnitud de lo que fue el genocidio.

infobae

“Trabajar para este tipo de temas no solo es una gran responsabilidad, sino también es buscar una forma novedosa de impactar para generar conciencia de lo que pasó, no olvidar y tenerlo en la memoria constantemente sin caer en un golpe bajo”, manifestó Tony Waissmann, CCO de Geometry. Los números aproximados utilizados en la campaña surgen de los datos del Museo del Holocausto de Washington. "Cuando uno habla de números queda simplemente en eso, pero cuando los ve plasmados y los pone en función del tiempo, puede tomar dimensión y magnitud de lo que realmente pasó. Waissmann aclaró que para esta muestra se tomaron solo los datos referidos a las víctimas de Auschwitz. y no el número total de muertos del Holocausto.

Bajo la leyenda: “Tomar dimensión es el primer paso para no olvidar”, se difundieron imágenes que grafican la progresión del genocidio que se llevó a cabo durante 54 meses durante la Segunda Guerra Mundial.

infobae

El representante de Geometry reveló que al investigar uno se encuentra con contenido “que casi no pueden ver tus ojos, o no pueden oír tus oídos, es imposible de digerir, por eso quisimos transmitir lo que pasó desde la dimensión, desde un lugar donde todos estén expuestos y no les pase esto, para que puedan focalizarse, comprender el mensaje y no solo tomar dimensión, si también conciencia”, agregó.

Este lunes 27 de enero, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, y en el marco del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz se lanzó esta iniciativa “para que toda la sociedad pueda tomar conciencia y se comprometa a construir un futuro mejor”, expresó Alejandra Tolcachier, directora de Marcha por la Vida.

infobae

El programa Marcha por la Vida desde 1988 reúne a jóvenes y adultos de todo el mundo en Polonia y en Israel con el fin de estudiar el Holocausto, examinar las raíces del odio de la primera mitad del siglo pasado, además de la historia de la creación del Estado de Israel.

“Nuestro programa educativo trabaja incansablemente para permitir que cientos de jóvenes visiten los lugares donde ocurrió el exterminio, para poder hacer frente al negacionismo de la Shoá”, sostuvo Tolcachier quien agregó: “Hacemos un fuerte hincapié en combatir el antisemitismo, el racismo y la xenofobia, haciendo notar a los jóvenes que no es solo el odio el que hay que erradicar, sino también la indiferencia”.

infobae

En más de 30 años han participado más de 270 mil personas de 52 países diferentes en Marcha por la Vida que han marchado por el mismo camino de tres kilómetros que va desde Auschwitz a Birkenau como un homenaje silencioso a todas las víctimas del Holocausto. El objetivo de esta experiencia es resignificar las conocidas “Marchas de la Muerte” y convertirlas en una Marcha por la Vida.

Dicho programa fue declarado de Interés Educativo por la legislatura porteña el 23 de octubre de 2014.

Seguí leyendo: