Cinco parejas de La Plata se casaron en la República de los Niños

Los casamientos en este lugar simbólico platense son parte de una nueva iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las otras 20 parejas ganadoras realizarán su unión civil en San Nicolás, Mar del Plata, Bahía Blanca y Quilmes

Compartir
Compartir articulo
 
Las 5 parejas que se casaron, por primera vez, en la República de los Niños
Las 5 parejas que se casaron, por primera vez, en la República de los Niños

Ni el mal tiempo empañó la fiesta de las 5 parejas que vivieron su día inolvidable en la República de los Niños. Se casaron durante la mañana de hoy en el marco de una propuesta del Gobierno provincial para que 50 bonaerenses vivan la experiencia única de contraer matrimonio en 5 lugares emblemáticos de la provincia de Buenos Aires.

Comenzó mediante un sorteo que se desarrolló el 13 de agosto, en donde se escogieron 25 parejas ganadoras (5 por cada lugar). La iniciativa tiene como objetivo que los casamientos se lleven a cabo en lugares simbólicos, con gran trascendencia cultural e histórica de los distintos partidos, para que los vecinos puedan dar el sí fuera del tradicional registro civil local.

Así lo entendieron María Florencia Paoletti (29) y Facundo Aguilera (31), esposos desde las 10:35 tras 6 años de noviazgo. La pareja, que se había conocido en el colegio hace una docena de años, siempre va de paseo a la República de los Niños, por eso cuando la mamá de la mujer vio la publicación sobre los casamientos en Facebook no dudó en avisarle para que se inscribiera.

Luciana Thill y Daniel Bogoslafsca, luego de dar el sí
Luciana Thill y Daniel Bogoslafsca, luego de dar el sí

Luego de esta primera jornada, seguirán los 5 casamientos de las 20 parejas en cada uno de los siguientes lugares emblemáticos: el 3 de octubre en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar de San Nicolás, el 9 de noviembre en el Museo Histórico del Transporte de Quilmes, el del 23 de ese mes en el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el del 5 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires. En 2019, se realizará la segunda edición de la iniciativa en nuevas locaciones que se encuentran en etapa de selección.

Una de las condiciones para inscribirse era que entre las parejas, al menos una de las dos personas tuviese domicilio radicado en el partido donde se ubica la opción seleccionada. Para hacerlo en La Plata, por ejemplo, se anotaron 42 parejas. Justamente como la primera pareja es de Quilmes, María Florencia hizo el cambio de domicilio.

En la provincia de Buenos Aires se celebran un promedio de 48.100 civiles al año. En los últimos tres años los casamientos de personas de diferente sexo aumentaron 11% mientras que el matrimonio igualitario creció 23%. Los meses en los que más uniones se celebran son enero, febrero, noviembre y diciembre.

En el primer encuentro, las otras parejas que contrajeron matrimonio fueron las de Nicolás Mota (29) y Ángeles Sánchez (28); Luciana Thill (25) y Daniel Bogoslafsca (41); Carolina Grimaldi (32) y David Quiroga (33); y José Reyuk (44) y Mariana Cepeda (40).

SEGUÍ LEYENDO:

Ocho años de matrimonio igualitario en la Argentina: hablan los santiagueños que dieron el primer paso