Euforia "verde" y festejo "celeste" en el inicio de una jornada histórica por el aborto legal

Mientras comienza la sesión en el Senado, los manifestantes a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo comienzan a poblar la plaza Congreso

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una joven le ajusta el pañuelo verde a una compañera. Otra le tira aerosol en el pelo. Los primeros cánticos empiezan a sonar y está todo listo: a medida que transcurren los primeros minutos de la sesión en el Senado la calle palpita una jornada histórica.

Desde la avenida Corrientes hasta Rivadavia, en las inmediaciones del Congreso, hay carpas de distintos representantes de movimientos sociales que se acercaron al centro porteño desde las primeras horas de hoy para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito.

(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

Hay alegría, cantos eufóricos y carteles de todo tipo para pedir a los senadores que aprueben la ley de interrupción del embarazo que cuenta con media sanción en Diputados.

"Las perchas al placard, misoprostol para abortar", puede leerse en uno de los cientos de carteles de jóvenes estudiantes que van camino al Parlamento. "Aborto legal, en el hospital", suena también en las calles del sector "verde", donde algunas vidrieras, árboles y bancos de plaza amanecieron con cintas verdes atadas.

(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

Del lado celeste, en tanto, el clima también es de fiesta. A diferencia del pasado 13 de junio, cuando la votación en Diputados fue pareja hasta el final, quienes se oponen al aborto legal alistan todo para vivir su propia celebración, conscientes de la diferencias de votos a su favor.

A las banderas argentinas y los pañuelos celestes se les suman el glitter y la tintura celeste de las más jóvenes en medio del bullicio de los bombos, las trompetas y los silbatazos. Hay momentos de canto y baile y otros momentos de rezo y reflexión en silencio. Ya sonó el himno argentino también.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Si a la vida/ le dice la gente/ no al aborto/ señor Presidente", canta un grupo a los gritos en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, donde está emplazado esta vez el escenario central, a metros del Congreso.

Al igual que en el "lado verde", los árboles, las rejas de las casas y las puertas y ventanas de los edificios están cubiertos de telas y cintas formando una verdadera "marea celeste" triunfal.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

En el transcurso de la mañana, además, siguen llegando los micros desde el interior del país con agrupaciones religiosas, familias y grupos de jóvenes que se acercan a la plaza y se preparan para hacer vigilia hasta el momento de la votación, a pesar de la lluvia y del frío que incomodan. "Esto recién empieza", prometen los oradores desde el escenario. "No nos vamos a achicar".

SEGUÍ LEYENDO: