Con un testimonio en primera persona, Rosa relató al borde de las lágrimas cómo fue el día en que falleció su hijo Sebastián Barreiros en la voladura de la AMIA. El chico tenía tan solo 5 años y se convirtió, aquella mañana del 18 de julio de 1994, en la víctima más joven del atentado terrorista.

El relato, ilustrado con una animación audiovisual, fue difundido esta mañana en Pasteur 633, donde se realizó el acto central en homenaje a los 85 muertos por el ataque a la mutual judía.

"Ese día los desperté, los levanté, les di la leche. Lo cambié, cambié a la hermanita. Y salimos para el lado del Hospital de Clínicas", arranca la conmovedora historia de Rosa. La madre cuenta paso a paso los movimientos de aquel día y qué era lo que pensaba hacer con su hijo.

Sebastián caminaba por Pasteur al 600 de la mano de Rosa cuando explotó la bomba en la AMIA. Su madre logró salvarse pero el niño falleció en el acto. Hoy tendría 29 años.

En 1994, el chico estaba por terminar el jardín e iba a pasar a primer grado. Era su primer día de vacaciones. Estaban de paseo y se dirigían a un local de comidas rápidas.

"Cuando llegamos a la estación, le digo: 'Sebi, vamos en colectivo, llegamos a Chacarita, ¿tomamos el colectivo? -No, yo quiero en subte, porque a mí me dijeron que son como los de las Tortugas Ninjas. Así que fuimos en subte", recuerda Rosa en el video.

Tras bajarse y salir de la boca del subte, la mujer pregunta cómo llegar al Hospital de Clínicas. Siguen por Pasteur y una cuadra antes de pasar por la mutual judía, se detienen a mirar una vidriera de un negocio de ropa.

En ese momento ocurre la explosión. "Dimos unos pasos y de pronto un ruido muy fuerte, un viento muy, muy fuerte nos levantó y me arrancó al nene de las manos. Cuando el viento me suelta, empecé a buscar a mi hijo porque no estaba al lado mío y no sabía adónde había ido a parar", cuenta en un relato realmente estremecedor.

Acto del 24° aniversario del atentado a la AMIA. (Adrián Escandar)
Acto del 24° aniversario del atentado a la AMIA. (Adrián Escandar)
Sebastián Barreiros tenía 5 años al momento del ataque.
Sebastián Barreiros tenía 5 años al momento del ataque.

La madre agregó que encontró al niño y no pudo levantarlo, hasta que apareció un hombre que la ayudó y lo llevó al hospital. "Esa fue la última vez que vi a Sebastián. Siguen pasando los años y yo sigo igual que en el 94", finaliza.

Las autoridades de la AMIA, encabezadas por Agustín Zbar, reunieron a varios artistas para homenajear al chico en nombre de todas las víctimas del atentado. La pieza "Sebastián y Rosa" es una de las tres producciones para conmemorar su historia y la de los otros 84 fallecidos.

Los directivos de la mutual judía enviaron en las últimas horas una carta al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, para exigirle que defina "en lo inmediato" una fecha para el juicio oral por la causa del atentado perpetrado en 1994.

Seguí leyendo: