Cientos de vecinos de La Boca sufren desde hace semanas cortes de luz constantes

Según explicaron a Infobae algunos de los afectados, desde inicios de junio se produjeron cortes del suministro eléctrico todos los días. Desde la empresa se informó que el problema se debe a "dificultades en la red" y que se está preparando "una obra a corto plazo" para corregir la situación

Compartir
Compartir articulo
La seguidilla de cortes más fuerte empezó a sentirse a inicios de mes
La seguidilla de cortes más fuerte empezó a sentirse a inicios de mes

Centenares de vecinos del barrio de La Boca viven desde hace meses una pesadilla debido a los constantes cortes de luz y un suministro eléctrico cuyo funcionamiento resulta una verdadera lotería en el día a día. Comercios con pérdidas de decenas de miles de pesos, electrodomésticos y computadoras quemadas y un malestar cada vez más creciente son los condimentos del tenso aire que se respira en esa zona porteña.

El área más perjudicada se encuentra en pleno corazón del barrio, a unas dos cuadras del estadio de Boca Juniors y del predio de entrenamiento de Casa Amarilla.

Precisamente, las inmediaciones del cuartel de bomberos voluntarios del barrio (el primer cuartel voluntario del país), ubicado en Brandsen 567, y el colegio María Auxiliadora, situado en la calle Palos al 520, fueron las más afectadas en los últimos meses.

"En mi casa, los problemas empezaron en marzo. Al principio fueron cortes de una vez por semana de tres o cuatro horas y después empezaron a crecer y crecer", le dijo a Infobae Mónica Godoy, una vecina que vive en la calle Martín Rodríguez.

"Ya en el mes de junio los cortes aparecieron casi todos los días. El último fue entre anoche y hoy, que duró unas 15 horas, más o menos. Yo por suerte tengo familia cerca a la que puedo acudir y llevarles a mis hijos a bañarse o a prepararles algo de comida, pero hay otros vecinos muy humildes a los que les están arruinando la vida. Esto no puede ser", agregó.

El cuartel de bomberos del barrio de La Boca
El cuartel de bomberos del barrio de La Boca

Los comerciantes también fueron algunos de los grandes damnificados por la serie de cortes. De acuerdo al testimonio de los vecinos, ya se produjeron los cierres provisorios de una peluquería y una carnicería del barrio. Las pérdidas por la falta de frigoríficos resultaron determinantes para los carniceros y también para los supermercados de la zona, que tuvieron que descartar gran parte de sus lácteos.

"Yo soy periodista y no tengo que estar investigando por qué se están dando estos cortes en mi barrio, eso le corresponde a la empresa Edesur, la encargada del suministro. Yo a ellos les elevo mi reclamo cada vez que me cortan la luz y hasta ahora tuve cortes todos los días desde el 4 de junio", aseguró la periodista Alejandra Carrasco a Infobae. Ella utilizó una red social para reclamar por lo que estaba sucediendo en la zona; uno de los cortes le provocó la rotura de una computadora portátil y, al igual que otros vecinos, debe cargar baldes por una escalera para poder llevar agua a su hogar.

Desde Edesur se le informó a Infobae que los problemas con el suministro eléctrico alcanzan las calles Brandsen al 500, Pinzón al 500, Martín Rodríguez al 700, Palos al 400 y Aristóbulo del Valle entre el 400 y el 500.

"Se trata de una zona que viene con dificultades en la red y donde se ha planificado una obra para el corto plazo en función de corregir el problema", explicaron a Infobae voceros de la empresa. "El problema es que hace falta más y mejor equipamiento en la red, lo que estamos mejorando con el plan de inversiones por más de $5.000 millones para el 2018", agregaron.

En la puerta del colegio María Auxiliadora se instaló un generador eléctrico
En la puerta del colegio María Auxiliadora se instaló un generador eléctrico

En las últimas semanas, Edesur instaló un generador eléctrico en la puerta de la escuela María Auxiliadora, con el fin de menguar la repetición de los cortes tanto para los tres colegios de la zona como para el cuartel de bomberos, especialmente.

"El generador se ha instalado para bajar un poco la carga en la red", se informó desde la empresa. "Desde el momento que lo instalamos, bajó el número de los reclamos", se agregó.

Hasta el momento, no se especificó la fecha de la obra a realizarse en el "corto plazo", lo cierto es que cientos de los vecinos y comerciantes de La Boca volverán a levantarse cada mañana sin saber si hay luz en sus domicilios.

SEGUÍ LEYENDO:

Un nene de 5 años que era electrodependiente murió después de estar 15 horas sin luz