Sarampión en la Ciudad: el Ministerio de Salud confirmó que están "haciendo estudios para saber de dónde viene el virus"

La directora de Epidemiología Patricia Angeleri aseguró que se llevan a cabo análisis “sobre la familia de la beba y los contactos que tuvo en estos días”

Compartir
Compartir articulo
La beba contagiada está internada en el Sanatorio de La Trinidad (Maximiliano Luna)
La beba contagiada está internada en el Sanatorio de La Trinidad (Maximiliano Luna)

Tras la confirmación del primer caso de sarampión autóctono en 18 años en la Ciudad de Buenos Aires en una beba de ocho meses que no estaba vacunada, desde el Ministerio de Salud aseguraron que "estamos haciendo el estudio de muestras biológicas para saber de dónde viene el virus, en qué país circula".

Así lo afirmó la titular de la Dirección Nacional de Epidemiología Patricia Angeleri, quien además destacó que "nos tenemos que ocupar más que preocupar", y ratificó que "la población debe tener la cobertura vacunal necesaria para que no se disemine".

La doctora que está al frente del organismo que depende del Ministerio de Salud, explicó que siguen trabajando sobre el caso de la bebé de ocho meses, el primer caso autóctono de la enfermedad desde el año 2000, "para hacer estudios sobre su familia y los contactos que tuvo en estos días".

"Estamos haciendo el estudio de muestras biológicas para saber de dónde viene el virus, en qué país circula", aseguró Angeleri, en diálogo con radio Continental. Respecto del sarampión en sí, la doctora explicó que es un virus que se contagia por vía aérea, cuyos síntomas son habitualmente catarro, conjuntivitis, congestión de las vías aéreas superiores, mocos y después la clásica erupción.

"Hay muchos colegas que tal vez no vieron sarampión", dijo la especialista, que instó a los médicos a notificar a los pacientes con estos síntomas para que se hagan estudios de la enfermedad.

infobae

En cuanto a la inmunización, Angeleri ratificó la importancia de que los adultos acrediten "al menos dos dosis de doble viral", y reiteró que "el calendario de vacunación es un logro de salud pública de estos años", resaltó.

Ayer, el subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Ferrante, informó que se está realizando un "control de foco" que incluye la observación de 70 personas por temor a que hayan sido contagiadas por la niña internada con sarampión.

"Tenemos mapeado que la chiquita estuvo en el jardín con algunas líneas de fiebre el 21, 22 y 23 de marzo por lo que puede haber contagiado no solo a los compañeros sino también a los maestros", dijo Ferrante.

"El contagio es por vía aérea, igual que un resfrío común. Tenemos que relevar a 70 personas en total. Ayer se empezó con los que tenían más probabilidad. No encontramos síntomas, pero la enfermedad tiene 10 días de incubación", especificó.

En declaraciones a radio La Red, Ferrantes relató que la beba asiste a un jardín maternal de la zona del barrio porteño de Almagro y en un principio presentó fiebre que alcanzó los 39 grados pero sin manchas en la piel.

El 25 de marzo se pidió médico a domicilio y el 26 se registraban manchas en la piel que suelen ser características de la enfermedad "pero no es un diagnóstico definitivo, sobre todo porque hace mucho tiempo que no se registran casos".

"Fue internada en el Sanatorio Trinidad, se realizó el primer análisis de laboratorio que dio un poco débil, y el protocolo dice que se tiene que corroborar con un análisis del genoma viral que se realizó el mismo día en el Hospital Gutiérrez", concluyó Ferrantes.

Calendario de vacunación

infobae

Tras la detección de un caso autóctono de sarampión, el Ministerio de Salud exhortó a la población a completar el Calendario Nacional de Vacunación. En ese sentido, el organismo explicó que el calendario es un esquema de vacunación obligatorio que cada Estado establece para prevenir y combatir enfermedades.

Los calendarios son impulsados y coordinados a nivel mundial por la Organización Internacional de la Salud (OMS) y luego cada país lo lleva adelante de acuerdo a sus características pero respetando los tiempos y estándares sugeridos. También hay calendarios establecidos de manera regional, cuando un grupo de estados deciden una política de salud conjunta.

A su vez, dentro de cada país las diferentes instancias estales que lo componen también pueden fijar un calendario propio que se suma al nacional. En la Argentina, varias provincias establecen la aplicación de una serie de vacunas además de las que impulsa el Ejecutivo nacional.

En el caso de la Argentina todas las vacunas que integran el calendario del Ministerio de Salud son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos.

El mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, aunque el calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares y grupos de riesgos.

Seguí leyendo:

Alerta Sarampión: analizan al entorno de la beba infectada y refuerzan la campaña de vacunación

Un caso de sarampión en la Ciudad de una beba de 8 meses encendió las alertas

Últimas Noticias

Caso Metástasis en Ecuador: un testigo contó cómo el capo narco Leandro Norero pagó sobornos a un ex legislador correísta

Helive Ángulo, quien administraba los bienes del narcotraficante, relató ante la Justicia los vínculos de Norero con la política
Caso Metástasis en Ecuador: un testigo contó cómo el capo narco Leandro Norero pagó sobornos a un ex legislador correísta

La Embajada de México en Argentina dijo que su personal no fue expulsado y que no tiene un conflicto con el gobierno de Milei

La sede diplomática enfatizó en que la relación entre los países “es sólida” y está “basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”
La Embajada de México en Argentina dijo que su personal no fue expulsado y que no tiene un conflicto con el gobierno de Milei

La Policía Bonaerense montó un megaoperativo de saturación contra motochorros en La Plata

Intervinieron todas las comisarías de la ciudad, la Infantería y la Caballería. Hubo detenidos, vehículos secuestrados y se incautaron armas blancas
La Policía Bonaerense montó un megaoperativo de saturación contra motochorros en La Plata

El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Dijo que “los días venideros van a traer consigo cosas peores de las que hay ahora” y rechazó la intervención de la Comunidad del Caribe como organismo mediador para negociar el fin de la violencia en la isla
El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL

El incremento tiene que ver con la actualización del Impuesto a los Combustibles líquidos según el cronograma que definió el Gobierno. A eso se sumará el deslizamiento mensual del dólar oficial y el objetivo de alcanzar precios internacionales. Caen fuerte las ventas
Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL
MÁS NOTICIAS