Alerta Sarampión: analizan al entorno de la beba infectada y refuerzan la campaña de vacunación

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad, hizo hincapié en la necesidad de inmunizar a los niños contra una enfermedad de la que hace años no había rastros en el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El caso de una niña de 8 meses que se contagió de sarampión encendió las alertas sanitarias en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño dispuso un operativo especial para investigar todos los contactos que tuvieron la beba y sus familiares en las últimas semanas para verificar si hay más contagios e intentar determinar si se trata de un caso autóctono. Abarca casi a 70 personas.

"Uno de los contactos es una congregación religiosa a la que la familia asiste. Allí hay extranjeros o gente que viaja o ha viajado en los últimos días. Hay muchos migrantes, entre ellos personas de Venezuela, donde hay 886 casos confirmados", informó Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad.

No obstante, el funcionario aclaró que la posibilidad de que la niña haya contraído el virus en ese ámbito es baja porque el último encuentro se realizó el 11 de marzo. También se están realizando estudios a todos los chicos y maestros que concurren a un jardín maternal de Almagro al que asiste la beba.

A partir de este caso, las autoridades porteñas decidieron reforzar una campaña de vacunación vigente "Vuelta al Cole". "Por distintas movidas antivacunas, tenemos una cobertura que es mejorable, pero hay que vacunar a los chicos porque está totalmente demostrado que no produce ningún riesgo, ni la más mínima molestia, y es una actitud solidaria porque causa efecto en todo el entorno", explicó Ferrante en diálogo con Eduardo Feinmann en radio La Red.

infobae

Cinco preguntas importantes para la prevención

Bajo el título 'Vacunate, para protegerte y para proteger a otros', la Sociedad Argentina de Pediatría elaboró un documento que, mediante un esquema sencillo de siete preguntas y respuestas, pretende llevar claridad sobre la importancia de la vacunación y los riesgos asociados a la negativa de vacunarse.

1. Si cuido mi higiene y tengo agua y cloacas ¿sigue siendo necesaria la vacunación?
-Sí, aunque te higienices todos los días, tengas agua y cloacas, no es insuficiente para detener las enfermedades infecciosas y la vacunación sigue siendo necesaria. Enfermedades que estaban controladas como la poliomielitis o el sarampión, sin vacunación, pueden reaparecer rápidamente.

2. ¿Las vacunas son seguras?
-Sí, las vacunas son seguras. Todas se someten a pruebas rigurosas antes de instalarse en el mercado. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves: dolor en el lugar de inyección o febrícula. Es mucho más fácil padecer lesiones graves por la enfermedad en sí, que por una vacuna.

3. ¿Es mejor la inmunidad proporcionada por las vacunas que por las infecciones naturales?
-Las vacunas producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad, ni las complicaciones de esta.

4. ¿Necesito vacunarme contra enfermedades que no se ven en mi comunidad o en mi país?
-Sí, aunque las enfermedades prevenibles con vacunas se han vuelto raras en muchos países, los gérmenes que las causan siguen circulando en otros. En un mundo tan interconectado como el actual, pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a cualquiera que no esté protegido. Los dos motivos principales para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean.

5. ¿Puede un niño recibir más de una vacuna a la vez?
-Sí, las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño. Se ahorra tiempo y dinero, se reduce el número de inyecciones y las molestias para el niño.

infobae