Murió Juan Alejandro Tobias, el rector de la Universidad del Salvador

La máxima autoridad del establecimiento educativo falleció de un infarto a los 75 años. El primero de marzo dejaba su cargo luego de 33 años ejerciendo como máxima autoridad de la USAL

Compartir
Compartir articulo
Juan Alejandro Tobias había nacido en Buenos Aires el 30 de abril de 1942. Murió en su casa, a los 75 años
Juan Alejandro Tobias había nacido en Buenos Aires el 30 de abril de 1942. Murió en su casa, a los 75 años

Juan Alejandro Tobias era Profesor, Licenciado en Filosofía y Rector de la Universidad del Salvador. Murió el martes a las diez de la mañana en su casa producto de un infarto, un día antes de que concluyera su mandato como máxima autoridad de la entidad educativa que condujo durante 33 años. El primero de marzo asumirá el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga.

Los restos serán velados hoy desde las diez de la mañana hasta el mediodía en el Rectorado de la Universidad, Viamonte 1856. Luego una caravana escoltará el cuerpo hasta el Cementerio de San Isidro, su última morada. "Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del Dr. Juan Alejandro Tobias, quien entregó gran parte de su vida a la Universidad del Salvador y fue su Rector desde el 20 de junio de 1985 hasta el día de la fecha. Señor elevemos una oración en su memoria", expresó la casa de estudios desde sus redes sociales.

En las redes sociales, ex alumnos y profesores pronunciaron su pésame por la muerte del rector
En las redes sociales, ex alumnos y profesores pronunciaron su pésame por la muerte del rector

Tobias había nacido el 30 de abril de 1942 en Buenos Aires. Desde el 20 de junio de 1985 ejercía el cargo de rector de la Universidad del Salvador, un prestigioso centro de estudios privados. De los 62 años de vida que tiene la USAL, más de la mitad de su historia estuvo coordinada por el doctor Tobias.

"Se ocupó de la difícil tarea de cumplir con uno de los objetivos primordiales del Estatuto Académico de la Universidad: la formación integral (científica, humanística y cristiana) de sus estudiantes, en todas las carreras y especialidades. Partícipe fundamental del crecimiento de nuestra Universidad desde sus inicios, el Dr. Tobias fue una pieza importante de la conducción laica de la Universidad del Salvador, logrando el prestigio de las carreras fundantes de la USAL que se vieron reflejadas en las siete llamas del emblema de su escudo. Fue un precursor en la proyección internacional de la Universidad a través de su pertenencia a diversos organismos universitarios de todo el mundo y ocupó numerosos cargos de dirección en dichas organizaciones", difundió la casa de estudios a través de un comunicado.

Casado, padre de cuatro hijos, fue amigo personal de Jorge Bergoglio, desde cuando compartieron la carrera de Filosofía y Teología de la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José de la Compañía de Jesús.

Fue autor de numerosas conferencias y redactor de innumerables artículos publicados en libros y revistas científicas. Era doctor "Honoris Causa" de las Universidades Paris I Panthéon–Sorbonne, en Humanidades de la State University of New York y en Educación Superior en la Universidad de Morón; y además de ejercer el cargo en la Universidad del Salvador, era dueño de extenso currículum.

Entre otros cargos, se desempeñó como copresidente de la Red de Universidades Latinoamericanas y Europeas (RULE), miembro tTitular del Consejo de Administración de la International Association of Universities (IAU), presidente fundador de la Fundación Argentina para la Evaluación y Acreditación Universitaria (FAPEYAU), y presidente de la Academia Americana de Mercado de Capitales.

También fue presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, director de la Comisión de Intercambio Educativo entre los Estados Unidos y la Argentina (Comisión Fulbright) y consejero del Consejo Asesor de Educación Superior del Ministro de Educación de la Nación.