Un sindicato marítimo denunció despidos y advirtió un posible desabastecimiento energético

Compartir
Compartir articulo
Denuncian la pérdida de 60 puestos de trabajo en la naviera nacional National Shipping
Denuncian la pérdida de 60 puestos de trabajo en la naviera nacional National Shipping

Luces de alerta en el tablero gremial. Desde un sindicato marítimo denuncian la inminente pérdida de fuentes de trabajo y afectación del transporte de hidrocarburos.

La génesis del conflicto que acaba de estallar y que puede llegar a poner en riesgo el abastecimiento de combustibles a las principales usinas termoeléctricas del país, tiene sus orígenes en políticas y decisiones implementadas por Carlos Menen y que mantuvieron un cierto equilibrio más o menos estable hasta el presente.

En 1991, y acorde a las políticas de privatización y desregulación llevadas adelante por el Ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, comenzó el proceso de privatización de la petrolera estatal YPF.

De los 36.000 empleados públicos que revistaban en la empresa , 6.000 conservaron su empleo, 27.000 quedaron sin trabajo y otra parte por iniciativa del poderoso Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE) formaron cooperativas de trabajo que se quedaron con algunos de los negocios satélites de YPF.

Uno de estos emprendimientos, conocido como Naviera Sur Petrolera (NAVISUPE), obtuvo la transferencia de un puñado de buques tanque y un contrato de transporte por 5 años para hacer ahora como privados de parte del transporte de petróleo crudo y productos destilados que producía la empresa.

Con el correr de los años, mientras algunos emprendimientos obreros sucumbieron, la flota de los trabajadores fue expandiendo sus negocios , nació otra empresa denominada National Shipping que opera en una especie de UTE (Unión Transitoria de Empresas) con NAVISUPE.

El nacimiento de esta flota permitió entre otras cosas que los ex tripulantes marítimos de YPF no quedaran sin trabajo ya que por las incumbencias gremiales propias de la actividad, todo otro buque que opere en el país cae bajo la tutela sindical del poderoso SOMU.

Paralelamente, el gobierno nacional creó en 1992 una nueva empresa mixta denominada Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) esta empresa reúne a los principales actores del mercado eléctrico y al Estado Nacional y entre muchas otras cosas es la responsable de la contratación de los buques que abastecen de combustible a las usinas eléctricas del sistema interconectado nacional.

En las últimas horas de este 11 de Julio, CAMMESA decidió en forma unilateral prescindir de los servicios de la naviera nacional National Shipping

Siempre dependiente en la práctica de la Secretaría de Energía, fue uno de los focos de poder más importantes que manejo Julio De Vido, y en el presente es resorte casi directo del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien no obstante viene delegando todo lo relacionado con buques gaseros y petroleros al plantel de funcionarios de Guillermo Dietrich.

Periódicamente, CAMMESA, redistribuye el juego entre distintas navieras locales. Vale acotar que habiendo perdido el país su Marina Mercante Nacional, los tráficos de cabotaje de hidrocarburos y todo lo relacionado con los buques gaseros emplean al 90% de la mano de obra local.

Así las cosas, en las últimas horas de este 11 de Julio CAMMESA decidió en forma unilateral prescindir de los servicios de la naviera nacional National Shipping, con la consiguiente pérdida inmediata de 60 puestos de trabajo según lo informado por la propia empresa.

El Sindicato de la Flota Petrolera preanuncia una escalada gremial que podría llegar a poner en serio riesgo el abastecimiento energético

Infobae dialogó con directivos de la firma quienes no dudan en señalar que la razón fundamental de esta abrupta finalización de una relación contractual en pleno desarrollo, obedece precisamente al origen gremial de la empresa y la enmarcan en una suerte de "bajada de línea" dada desde el Ministerio de Transportes contra empresas de este tipo.

El comunicado emitido este viernes por el Sindicato de la Flota Petrolera, preanuncia una escalada gremial que podría llegar a poner en serio riesgo el abastecimiento energético, hecho que se suma a la reciente recusación que la Asociación Argentina de Practicaje y Pilotaje (profesionales que ingresan y sacan los buques de puerto) realizó ante la pretensión de Dietrich de ponerle precios máximos a sus servicios. Los Prácticos rechazaron este procedimiento argumentando que son profesionales autónomos y privados que ofrecen sus servicios a empresas navieras que también lo son.

El último de los consultados por Infobae, Presidente de una de las asociaciones profesionales de marinos mercantes, señaló que todo se mantendrá en tensa calma hasta el próximo viernes, fecha en que vence una conciliación obligatoria en curso, originada en otros varios incumplimientos que CAMMESA mantiene con otros prestadores de servicio de transporte.

infobae