Jujuy: detuvieron al subdirector del penal, a siete guardias y a dos reclusos por la muerte de un preso

El parte oficial del Servicio Penitenciario afirmó que se trató de un suicidio, pero la autopsia reveló que la víctima tenía “golpes internos” y marcas en el cuello producto de “un estrangulamiento”

Compartir
Compartir articulo
(El Tribuno)
(El Tribuno)

El subdirector de una cárcel de Jujuy, siete agentes penitenciarios y dos reclusos fueron detenidos e imputados en una causa que investiga la muerte de un joven que estaba preso por homicidio.

La muerte del recluso Nelson Rodrigo "Pochi" Cardozo, de 21 años, generó polémica en la provincia porque el Servicio Penitenciario había asegurado que se trataba de un suicidio.

Pero para el fiscal Gustavo Araya, Cardozo no se suicidó, y destacó que el informe de la autopsia preliminar determinó que el recluso tenía "golpes internos en el tórax que demuestran que fue pegado y con dos magulladuras en el cuello que señala un surco que no es de un ahorcamiento, sino de un estrangulamiento".

Araya afirmó que la causa que investiga empezó "mal, porque no tengo escena del crimen", y agregó que "va a ser muy complicada la investigación, porque estamos retrasados, no sabemos bien qué es lo que sucedió, por eso tenemos que empezar atar todos los cabos para determinar quién estaba en la celda" con Cardozo, que no salió al patio en el momento de recreación.

El operativo durante el motín del martes
El operativo durante el motín del martes

LEA MÁS

Suicidio, motín y tensión en una cárcel de Jujuy

Nelson Rodrigo Cardozo, fue hallado muerto ayer en su celda del pabellón Nº3 de la Unidad Carcelaria 1 del barrio Gorriti, y algunas horas después, el Servicio Penitenciario emitió un comunicado en el que afirmaba que se había suicidado.

Luego de conocer el diagnóstico oficial, se generó un motín en el penal, que dejó como saldo cerca de 40 heridos, entre presos y personal del Servicio Penitenciario y la Infantería de la Policía, que más tarde controlaron el levantamiento.

El joven fallecido era sobrino del dirigente de la organización social Tekuré, Alberto Cardozo, uno de los presos vinculados con las causas contra Milagro Sala, y estaba con prisión preventiva acusado del asesinato de un hombre el 25 de diciembre de 2014.

Con información de DyN