La Rural no tendrá una competencia histórica por la crisis de la lechería

La muestra no contará con una campeona de la raza vacuna Holando Argentina

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

La crisis que vive la producción de leche y los problemas climáticos que afectaron al sector llevaron a que por, primera vez en los 130 años de historia de la muestra de la Sociedad Rural en Palermo, no haya competencia de la raza vacuna Holando Argentina, la vaca lechera por excelencia del país.

Guillermo Miretti, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentina (ACHA), admitió que "duele mucho para un criador no estar en Palermo porque para el que trabaja de esto traer animales a competir es un orgullo".

"No va a haber ni gran campeona ni gran campeón de Holando este año, algo único en toda la historia de La Rural y un claro ejemplo de la crisis que atraviesa el sector", destacó Miretti.

El titular de la ACHA además aclaró que la decisión "no es un boicot, la realidad supera todo, la crisis es muy fuerte. Para nosotros La Rural, de la que somos socios, es un espacio muy importante, pero es imposible, la crisis es muy fuerte".

Según Miretti, "es muy difícil para un productor asumir los costos de estar con los animales en la muestra. Intentamos gestionar con las autoridades de la muestra que las Holando estén sólo una semana, como ocurre con los cerdos, pero fue imposible", explicó.

Miretti además destacó que a principios de año hubo cerca de 150 animales de esta raza en la muestra de Expoláctea en Palermo, que duró una semana.
En la muestra de la Rural de Palermo hay 7 animales de esta raza, 4 de la cabaña La Elisa y 3 de El Solar, una cantidad con la que no es posible que se desarrolle una competencia, que necesita una media de 30 animales.

Con información de Télam