SpaceX, la empresa espacial del innovador multimillonario Elon Musk, lanzó la semana última su primera ola de 60 satélites Starlink en órbita en un cohete Falcon 9 con el objetivo de crear una red de miles de satélites para ofrecer una conexión global de internet desde el espacio.

Todas las voces fueron a favor de esta brillante iniciativa. O casi todas, porque también surgieron algunas críticas.

En un impresionante video capturado por un astrónomo holandés, se muestra el momento en el que los 60 satélites Starlink, lanzados al espacio por la compañía de Elon Musk SpaceX, cruzan por el cielo durante la noche, un día después de que fueran puestos en órbita.

La constelación de 60 satélites vista más nítidamente que las estrellas
La constelación de 60 satélites vista más nítidamente que las estrellas

Se trató de una especie de "tren" de satélites dispuestos en línea recta que aceleran por el cielo en su órbita alrededor de la Tierra.

El astrónomo Marco Langbroek escribió en un posteo en un blog que, para tomar el video, realizó él mismo los cálculos para determinar hacia dónde dirigir su cámara de acuerdo con la órbita de los satélites y luego esperó a que pasaran. La formación de satélites pasó tres minutos después de sus cálculos.

"Comenzó con dos objetos débiles e intermitentes que se movían hacia el campo de visión. Luego, unas decenas de segundos más tarde, mi mandíbula cayó cuando el 'tren' entró en el campo de visión", escribió Langbroek. "No pude evitar gritar 'OAAAAAH !!!!' (seguido de unos pocos improperios…) ".

Los 60 satélites dentro del cohete Falcon 9 antes de ser lanzados

En una suerte de crítica constructiva, el reconocido astrónomo Alex Parker tuiteó: "Sé que la gente está entusiasmada con esas imágenes del tren de los satélites SpaceX Starlink", afirmó, y reflexionó: "Son brillantes y habrá muchos de ellos. Si SpaceX lanza los 12.000, superará a las estrellas visibles a simple vista".

En otro tuit crítico, un usuario se quejó por el mismo tema a Elon Musk: "Por favor, vea si hay formas de reducir la luz reflejada hacia abajo desde los últimos lotes de satélites Starlink, ya que parecen ser más brillantes / albedo más altos que otros. Tal vez algunos revestimientos / espejos adicionales ayuden. ¡Gracias!".

Y Musk le respondió: "De acuerdo, envié una nota al equipo de Starlink la semana pasada específicamente sobre la reducción de albedo. Tendremos una mejor idea del valor de esto cuando los satélites hayan aumentado las órbitas y los arreglos estén siguiendo al Sol".

Los satélites antes de ser desplegados en órbita terrestre
Los satélites antes de ser desplegados en órbita terrestre

El objetivo de SpaceX es lanzar al espacio más de 12.000 satélites de telecomunicaciones, con lo que intentará formar una red que provea acceso a internet alrededor de todo el planeta y consiga una velocidad cercana a la velocidad de la luz en el vacío.

Alrededor de 4.000 millones de personas, la mayoría de las cuales se encuentran en África y el sudeste asiático, hoy no tienen acceso a internet confiable y asequible. Incluso en EE.UU., una cuarta parte de los habitantes de zonas rurales afirman que el acceso a internet de alta velocidad es un problema importante, según una encuesta del Pew Research Center realizada en 2018.

Satélites en órbita

De acuerdo con los datos actuales de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, en este momento hay 5.162 objetos en órbita alrededor de la Tierra, de los cuales aproximadamente 2.000 están operativos.

Starlink será una red de 12.000 satélites para 2024
Starlink será una red de 12.000 satélites para 2024

Por lo tanto, el despliegue de una red de 12.000 satélites no tendría precedentes. El entorno en el que vivimos está constantemente lleno de ondas de radio: el WiFi, las torres de telefonía y las redes inalámbricas emiten mucho ruido de radio, pero los satélites son mucho peores para los radiotelescopios que para cualquier cosa basada en tierra.

"Una constelación completa de satélites Starlink probablemente significará el fin de los radiotelescopios de microondas basados ​​en la Tierra capaces de explorar los cielos en busca de objetos de radio débiles", afirmó el astrónomo de la Universidad de Swinburne, Alan Duffy.

"Los enormes beneficios de la cobertura global de internet superarán el costo para los astrónomos, pero la pérdida del cielo de la radio es un costo para la humanidad, ya que perdemos nuestro derecho de nacimiento colectivo para ver el resplandor del Big Bang o el brillo de las estrellas en formación de la Tierra", agregó.

Duffy cree que la flota de Starlink hará que esta interferencia de radiofrecuencia sea "ineludible", y sugiere que deberíamos "construir un radiotelescopio en el otro lado de la Luna", protegido del ruido de la radio aquí en el planeta.

La colocación de 12.000 satélites pequeños constituye una amenaza para muchos científicos
La colocación de 12.000 satélites pequeños constituye una amenaza para muchos científicos

Parece que los problemas con la interferencia de radioastronomía aún no han sido abordados por completo por SpaceX. El año pasado, el astrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU. Harvey Liszt escribió a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), expresando su preocupación por el proyecto.

Según Liszt, la coordinación entre varios observatorios nacionales y SpaceX "desapareció de manera inconclusa a mediados de 2017 después de un tratamiento preliminar y bastante preliminar de las preocupaciones de la radioastronomía y la forma en que SpaceX planeaba abordarlas".

Una de las razones por las que no tenemos un plan integral de SpaceX sobre los 12.000 satélites podría deberse a que estos primeros 60 todavía se consideran "satélites de clase de prueba". Además, en 2015, los expertos de la industria cuestionaron que los proyectos como Starlink puedan ser rentables. Pero a pesar de varias preocupaciones, SpaceX ha confirmado en Twitter que hay planes para hasta seis lanzamientos en 2019.

Con tantos satélites, no solo la contaminación por radiofrecuencia puede convertirse en un problema. También hay basura espacial.

"SpaceX propone agregar 12.000 satélites nuevos en la región de la órbita terrestre baja, donde se encuentra la mayor parte de la basura. Esto es un 40% más de objetos en unos pocos años, en contraste con los 60 años que tomó acumular la masa actual de desechos espaciales. Estamos ante un entorno de escombros radicalmente diferente", enfatizó Alice Gorman, arqueóloga espacial de la Universidad Flinders en Adelaide, Australia.

Para ser justos con SpaceX, tienen un plan de mitigación de desechos espaciales que se presentó ante la FCC en 2017 según ArsTechnica; el plan describía cómo los satélites se desorbitarían una vez que estuvieran cerca del "final de sus vidas útiles (aproximadamente de cinco a siete años) a una velocidad mucho más rápida de lo que requieren los estándares internacionales".

"Los satélites se desorbitarán moviéndose propulsivamente a una órbita de eliminación desde la cual volverán a ingresar a la atmósfera de la Tierra aproximadamente un año después de la finalización de su misión", precisaron desde la empresa de Musk.

SEGUÍ LEYENDO