Los peatones tienen el doble de riesgo de ser atropellados por autos eléctricos que por los de gasolina

El estudio revela que los coches eléctricos, por ser más silenciosos, presentan un peligro mayor para los transeúntes en comparación con los vehículos convencionales

Guardar

Nuevo

Coches eléctricos y la seguridad peatonal: estudio revela riesgos en áreas urbanas británicas
Coches eléctricos y la seguridad peatonal: estudio revela riesgos en áreas urbanas británicas

(HealthDay News) -Muchas personas se han visto sorprendidas cuando un coche eléctrico se les ha acercado de forma suave y silenciosa mientras caminaban.

Pero un accidente de este tipo puede plantear un riesgo muy grave para la vida y la integridad física, y los peatones podrían tener el doble de probabilidades de ser atropellados por un coche eléctrico o híbrido que por un vehículo de gasolina, informaron los investigadores en la edición del 21 de mayo de la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

Es incluso más riesgoso en las áreas urbanas, ya que las personas tienen más de tres veces más probabilidades de ser atropelladas por un automóvil eléctrico en comparación con un modelo de gasolina, encontraron los investigadores.

“Los conductores de coches eléctricos o híbridos-eléctricos deben tener cuidado con los peatones que quizá no los oigan acercarse y podrían salir a la carretera pensando que es seguro hacerlo, sobre todo en pueblos y ciudades”, dijo el equipo dirigido por Phil Edwards, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“El mayor riesgo para la seguridad de los peatones que plantean los coches eléctricos o híbridos-eléctricos debe mitigarse a medida que los gobiernos proceden a eliminar gradualmente los coches de gasolina y diésel”, escribieron los investigadores.

Las lesiones por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los niños y los jóvenes, señalaron los investigadores, y añadieron que los peatones representan 1 de cada 4 muertes por accidentes de tránsito.

Para estudiar el riesgo potencial añadido de los vehículos eléctricos, los investigadores analizaron los datos del Reino Unido de 2013 a 2017 sobre las muertes de peatones y los tipos de vehículos implicados en este tipo de accidentes. Durante ese período, más de 120.000 peatones británicos murieron en una colisión de tráfico, y más de 96.000 fueron atropellados por un automóvil o un taxi. Tres cuartas partes de los peatones (74 por ciento) habían sido atropellados por un vehículo de gasolina, en comparación con solo el 2 por ciento de los coches eléctricos o híbridos, lo que no es sorprendente, dado que los vehículos de gasolina siguen siendo mucho más populares.

Pero después de tomar en cuenta el número de millas recorridas, los investigadores encontraron que los autos eléctricos e híbridos representaban un riesgo mucho mayor para los peatones que los vehículos de gasolina. Las tasas anuales promedio de víctimas de los peatones fueron de más de 5 muertes por cada 100 millones de millas de viajes por carretera para los automóviles eléctricos, en comparación con poco menos de 2 muertes y media por cada 100 millones de millas para los automóviles a gasolina.

Eso significa que las colisiones con peatones son dos veces más probables para los coches eléctricos que para los de gasolina, concluyeron los investigadores. “Más peatones resultan heridos en Gran Bretaña por los coches de gasolina y diésel que por los coches eléctricos, pero en comparación con los coches de gasolina y diésel, los coches eléctricos suponen un mayor riesgo para los peatones y el riesgo es mayor en los entornos urbanos”, escribió el equipo.

Los resultados tampoco mostraron un aumento del riesgo en las zonas rurales de los coches eléctricos, pero sí un riesgo triplicado en las zonas urbanas. “Una explicación plausible de nuestros resultados es que los niveles de ruido ambiental de fondo difieren entre las áreas urbanas y rurales, lo que hace que los vehículos eléctricos sean menos audibles para los peatones en las áreas urbanas”, sugirieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

“Desde una perspectiva de salud pública, nuestros resultados no deberían desalentar las formas activas de transporte beneficiosas para la salud, como caminar y andar en bicicleta”, concluyó el equipo. “Más bien, se pueden usar para garantizar que se comprenda y se proteja contra cualquier posible aumento de los riesgos de lesiones por accidentes de tránsito”.

Más información: La Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores tiene más información sobre las muertes de peatones por accidentes de tránsito en los Estados Unidos.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 21 de mayo de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar

Nuevo