Alerta en salud prenatal: el aumento de sífilis generó cambios en las guías de detección para embarazadas

Expertos del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos solicitaron a los médicos realizar exámenes en el primer control prenatal, para luego repetirlos en el tercer trimestre y al momento del parto

Compartir
Compartir articulo
La sífilis puede dañar el corazón y el cerebro y causar ceguera, sordera y parálisis a menos que se trate
La sífilis puede dañar el corazón y el cerebro y causar ceguera, sordera y parálisis a menos que se trate

(Dennis Thompson - HealthDay News) -- Todas las mujeres embarazadas deben hacerse un análisis de sangre para detectar la sífilis tres veces durante el embarazo, recomienda una nueva guía publicada por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists).

El aviso de práctica pide a los médicos que realicen pruebas de sífilis en la primera visita de atención prenatal de una mujer embarazada, y luego nuevamente durante el tercer trimestre y en el parto.

El aviso surge en respuesta a un aumento dramático en las tasas de sífilis entre las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

Anteriormente, el ACOG recomendaba las pruebas basadas en el riesgo en el tercer trimestre solo para las mujeres que vivían en comunidades con altas tasas de sífilis o las mujeres con alto riesgo de infectarse durante el embarazo.

La sífilis puede dañar el corazón y el cerebro y causar ceguera, sordera y parálisis a menos que se trate. Cuando se transmite durante el embarazo, puede causar abortos espontáneos, problemas de salud de por vida y la muerte infantil.

En febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informaron que las tasas de sífilis materna se habían triplicado en los últimos años.

Más de 10,000 mujeres que dieron a luz en 2022 tenían sífilis, frente a unos 3,400 casos en 2016, encontraron los CDC.

El aviso del ACOG pinta un panorama aún más grave, diciendo que las tasas de EE. UU. de bebés infectados con sífilis habían aumentado en un 755% entre 2012 y 2021.

"Ha habido un aumento de casi ocho veces en los casos de sífilis congénita en la última década o más, y desde una perspectiva de salud pública, reconocemos que los obstetras-ginecólogos y otros médicos de atención obstétrica desempeñan un papel fundamental", dijo el Dr. Christopher Zahn, director ejecutivo interino y jefe de práctica clínica y equidad y calidad de la salud.

En particular, dos de cada cinco bebés nacidos con sífilis tenían madres que no recibieron ninguna atención prenatal, según el aviso.

“Por lo tanto, es importante hacer de cualquier encuentro con la atención médica durante el embarazo, incluidos los de los departamentos de emergencias, las cárceles, los programas de servicio de jeringas y los programas de salud maternoinfantil, una oportunidad para detectar la sífilis”, se lee en el aviso.

Alrededor de un 88 por ciento de los casos de sífilis en recién nacidos podrían prevenirse con la detección y el tratamiento oportunos, dijo el ACOG.

“El diagnóstico y el tratamiento oportunos son clave para reducir las tasas de sífilis, y sin embargo actualmente nos enfrentamos a varios desafíos, entre ellos la escasez de tratamientos, la falta de acceso a la atención prenatal y el estigma que rodea a las infecciones de transmisión sexual”, señaló Zahn en un comunicado de prensa del ACOG.

"La sífilis congénita puede tener efectos devastadores. Sabemos que la mayoría de los casos se pueden prevenir, por lo que las pruebas de detección de rutina adicionales durante el embarazo son un paso importante que los médicos pueden tomar y que podrían salvar vidas".

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre la sífilis durante el embarazo.

FUENTE: Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), comunicado de prensa, 18 de abril de 2024

Más Noticias

¿Qué es más peligroso el dengue o el COVID?

En 2024 se registraron más de 8,2 millones de casos de dengue en América. Mientras, el coronavirus aún continúa circulando. Expertos del Reino Unido, Colombia y Argentina explican los riesgos hoy
¿Qué es más peligroso el dengue o el COVID?

Cómo funciona la nueva técnica del MIT que permite el control muscular en prótesis mediante la luz

Este enfoque centrado en sistemas neuroprotésicos deja de lado a la electricidad y logra un control más preciso, además de minimizar la fatiga. Cómo podría revolucionar la calidad de vida de pacientes con problemas de movilidad
Cómo funciona la nueva técnica del MIT que permite el control muscular en prótesis mediante la luz

Qué es la reserva cognitiva y cómo activarla para proteger al cerebro del envejecimiento

Es un “antídoto” contra los efectos del paso de los años y promueve una red neuronal más resistente. Cuáles son las prácticas más recomendables para entrenarla y mantenerla en forma, según los expertos
Qué es la reserva cognitiva y cómo activarla para proteger al cerebro del envejecimiento

Cuáles son las semillas que recomiendan los expertos en longevidad para vivir 100 años

Son consideradas superalimentos debido a los nutrientes que le aportan al organismo. Por qué pueden contribuir al desarrollo de una vida más larga y saludable
Cuáles son las semillas que recomiendan los expertos en longevidad para vivir 100 años

Científicos argentinos descubrieron una molécula que regula la respuesta al estrés

Con la identificación de un tipo específico de ARN circular en las neuronas de ratones, han dado un paso crucial en la comprensión de los mecanismos que subyacen a los trastornos de ansiedad. Cómo este descubrimiento podría ofrecer esperanzas de tratamientos no químicos
Científicos argentinos descubrieron una molécula que regula la respuesta al estrés