La FDA retira del mercado dispositivos para insuficiencia cardíaca relacionados con lesiones y muertes

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

MIÉRCOLES, 17 de abril de 2024 (HealthDay News) -- Dos dispositivos cardiacos implantados que usan los pacientes con insuficiencia cardiaca en etapa terminal están ahora bajo un estricto retiro del mercado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., tras vincularse con 273 lesiones conocidas y 14 muertes, señaló el martes la agencia.

El HeartMate II y el HeartMate 3 son fabricados por Thoratec Corp., una subsidiaria de Abbott Laboratories. Se cree que alrededor de 14,000 de los dispositivos están bajo retiro, pero hasta ahora los dos dispositivos no se están retirando del mercado.

"Los HeartMate II y 3 se usan para el apoyo a corto y largo plazo en pacientes adultos con insuficiencia cardíaca ventricular izquierda grave", explicó la FDA en un comunicado. "Se puede usar mientras se espera un trasplante de corazón, para ayudar a que el corazón se recupere o como una solución permanente cuando un trasplante no es una opción".

Los dispositivos reemplazan la acción de bombeo de sangre de la cámara de bombeo principal del corazón, el ventrículo izquierdo. Desvían el flujo sanguíneo de esa cámara debilitada y lo impulsan hacia la aorta, donde fluye hacia el resto del cuerpo.

Sin embargo, en casos raros, se puede formar un tipo de coágulo a partir de "material biológico" que se acumula en un área particular de los dispositivos.

"Esta acumulación puede obstruir el dispositivo, haciéndolo menos efectivo para ayudar al corazón a bombear sangre", explicó la FDA. "Puede activar alarmas que indiquen un flujo sanguíneo bajo y afectar la capacidad del dispositivo para ayudar al corazón correctamente. La acumulación de material biológico suele ocurrir a lo largo de dos años o más".

En el peor de los casos, este tipo de obstrucción puede provocar lesiones o la muerte, dijo la agencia.

El 19 de febrero, Thoratec "envió a todos los clientes afectados una Carta de Corrección Urgente de Dispositivos Médicos", pidiéndoles que prestaran atención a las alarmas de bajo flujo vinculadas a los dispositivos, "ya que este es el primer síntoma de obstrucción significativa del flujo de salida", según la FDA.

Si se informan las alarmas a los médicos, podrían abordar el problema monitoreando de cerca al paciente, implantando un stent para mejorar el flujo sanguíneo o reemplazando la bomba.

Un estudio publicado en 2022 en el Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery encontró que los bloqueos ocurrieron en aproximadamente el 3% de los pacientes con los dispositivos, y la probabilidad de obstrucciones aumentó con el tiempo.

Los especialistas del corazón están preocupados por el tema, porque los pacientes con insuficiencia cardíaca en etapa terminal tienen pocas opciones si los dispositivos HeartMate se retiran del mercado.

En ausencia de estos dispositivos, "estamos en problemas", dijo a KFF News el Dr. Francis Pagani, cirujano cardiotorácico de la Universidad de Michigan.

"Sería devastador para los pacientes no tener esta opción. No es una opción perfecta, ninguna bomba lo es, pero esta es tan buena como siempre lo ha sido", dijo Pagani, quien también supervisa una base de datos patentada de implantes HeartMate II y HeartMate 3. 

Más información

Obtén más información sobre la atención de las personas con insuficiencia cardíaca en etapa terminal en la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

FUENTES: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., declaración, 16 de abril de 2024; Noticias de KFF

Más Noticias

Bridgerton: los retos, aprendizajes y curiosidades de la serie que estrena una nueva temporada repleta de lujos

La episodios de este drama de época ya llegaron a Netflix, llevando el erotismo y la opulencia de la producción a un nuevo nivel
Bridgerton: los retos, aprendizajes y curiosidades de la serie que estrena una nueva temporada repleta de lujos

Neorrealismo argentino según Lola Arias, en un doble programa de cine y teatro documental

La actriz, escritora y directora, ganadora del prestigioso premio Ibsen, estrena la película “Reas” y la obra “Los días afuera”, basadas en su intensa experiencia con internas trans de una cárcel. “No me interesa escribir ficción desde un escritorio”, afirma
Neorrealismo argentino según Lola Arias, en un doble programa de cine y teatro documental

Débora Staiff: “Las agujas y el bordado japonés fueron mi sistema de sanación”

Luego de varias décadas como gestora cultural, comenzó a realizar sus piezas textiles mientras atravesaba un tratamiento contra el cáncer. En este diálogo con Infobae Cultura, la artista cuenta la experiencia y el proceso creativo de las obras que expone en el Museo de Arte Oriental
Débora Staiff: “Las agujas y el bordado japonés fueron mi sistema de sanación”

Qué pasa en el cuerpo si como avena todos los días

Este cereal tiene un alto valor nutricional y numerosos beneficios para la salud. Cuáles son los beneficios y cómo incorporarlo a la dieta diaria
Qué pasa en el cuerpo si como avena todos los días

Vivir más y querer verse mejor: qué es deep plane, el último avance en lifting y rejuvenecimiento facial

En busca de un rostro que acompañe de manera armónica la vida de personas que son cada vez más longevas, la intervención dejó de ser un tabú y cada vez más, hombres y mujeres, se animan a consultar a un especialista en medicina estética para disminuir los efectos del paso del tiempo en la piel. En qué consiste la novedosa técnica
Vivir más y querer verse mejor: qué es deep plane, el último avance en lifting y rejuvenecimiento facial