Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
La fiebre chikungunya también puede ser transmitido por los mosquitos Aedes aegypti que transmiten el dengue/
 Getty Images
La fiebre chikungunya también puede ser transmitido por los mosquitos Aedes aegypti que transmiten el dengue/ Getty Images

Además de la epidemia de dengue, otra enfermedad infecciosa también se está transmitiendo en América del Sur a través de los mosquitos. Se trata de la fiebre chikungunya, una infección que puede causar dolor en las articulaciones durante meses e incluso años en algunas personas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante 2024 se han reportado 111.923 casos en América. Dentro de ese total, 168.725 se registraron en Brasil, Argentina y Paraguay.

En Brasil, hasta la primera semana de abril, se habían registrado 163.348 casos de personas con chikungunya. Significa que fue un 27% más que lo reportado hasta la misma semana del año 2023, y 51 fallecidos. En la Argentina, desde la última semana de julio del año pasado hasta la primera semana de abril de 2024, se reportaron 362 infecciones, de las 262 eran autóctonas, 33 fueron importadas y 94 se encuentran en investigación, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la temporada actual se detectó circulación viral en las provincias de Chaco y Misiones (región Noreste), en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe (región Centro); y Salta (región Noroeste). Se registraron a su vez casos aislados en distintos partidos del conurbano bonaerense, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa.

¿Qué es la infección chikungunya?

La fiebre chikungunya produce dolores en las articulaciones que pueden persistir incluso después de la fase aguda de la infección/Archivo
OPS
La fiebre chikungunya produce dolores en las articulaciones que pueden persistir incluso después de la fase aguda de la infección/Archivo OPS

Es una infección por un virus que causa fiebre alta y otros síntomas durante unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunos quedan con secuelas, como dolores en las articulaciones, de manera crónica.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, entre otras. Por el momento no existe un tratamiento específico probado ni una vacuna disponible para prevenir la infección.

El origen de la palabra “chikungunya” viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. El virus fue descrito por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por el mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre).

¿Cómo se transmite chikungunya?

El virus chikungunya se transmite por picaduras de mosquitos infectados. Nunca de persona a persona (Imagen Ilustrativa Infobae)
El virus chikungunya se transmite por picaduras de mosquitos infectados. Nunca de persona a persona (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre chikungunya transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla), como así también por la especie Aedes albopictus.

Cuando las hembras de mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión, porque esos insectos quedan infectados y luego transmiten el virus al picar otros que estaban sanos.

El virus chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Es decir que no hay transmisión de persona a persona. El patógeno necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.

¿Cuáles son los síntomas de chikungunya?

La fiebre alta es un síntoma que chikungunya comparte con fiebre (Getty Images)
La fiebre alta es un síntoma que chikungunya comparte con fiebre (Getty Images)

Por lo general, los síntomas comienzan entre 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Los signos más comunes son fiebre y dolor en las articulaciones. Otras manifestaciones pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina.

¿Cómo se puede diferenciar chikungunya del dengue?

El dolor intenso que afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) es un síntoma de chikungunya (Imagen Ilustrativa Infobae)
El dolor intenso que afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) es un síntoma de chikungunya (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas en la fiebre chikungunya. Esos síntomas son la principal diferencia entre las dos infecciones.

El dolor en el chikungunya afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua. El dengue puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atentos a los signos de alarma.

¿Cuál es el tratamiento para chikungunya?

El repelente se debe usar tanto para la prevención de la fiebre chikungunya como en el momento en que se tiene la infección. Durante la enfermedad, se usa para evitar que la persona sea picada y otros mosquitos la piquen y adquieran el virus (Imagen Ilustrativa Infobae)
El repelente se debe usar tanto para la prevención de la fiebre chikungunya como en el momento en que se tiene la infección. Durante la enfermedad, se usa para evitar que la persona sea picada y otros mosquitos la piquen y adquieran el virus (Imagen Ilustrativa Infobae)

El tratamiento solo se enfoca en aliviar los síntomas. Suele ser ambulatorio y consiste principalmente en el control de la fiebre y el alivio del dolor articular. Al momento no existe tratamiento antiviral específico, ni vacuna autorizada.

Cada persona con chikungunya debe usar repelente y evitar ser picada por otro mosquito para contribuir con la reducción la transmisión del virus.

¿Cómo se debe hacer prevención contra chikungunya?

Se debe hacer un constante descacharreo de los objetos en desuso que pueden juntar agua y convertirse en criaderos de huevos y larvas de mosquito. Esto sirve tanto para dengue como para prevenir chikungunya/
Archivo /Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
Se debe hacer un constante descacharreo de los objetos en desuso que pueden juntar agua y convertirse en criaderos de huevos y larvas de mosquito. Esto sirve tanto para dengue como para prevenir chikungunya/ Archivo /Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Es fundamental evitar la reproducción de los mosquitos y protegerse de las picaduras:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Más Noticias

Ileana Hochmann en una retrospectiva en búsqueda de la identidad

La artista argentino-brasileña dialogó con Infobae Cultura sobre “Tercera Margen”, la muestra en la que recorre 60 años de carrera, en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil - Palacio Pereda, a partir de dibujos, serigrafías, textiles, objetos, fotografías, mantos y videos
Ileana Hochmann en una retrospectiva en búsqueda de la identidad

Aníbal Jozami y Diana Wechsler anticipan fechas, temáticas y regiones de Bienalsur 2025

Los directores de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur dialogaron con Infobae Cultura sobre presente y futuro de una original experiencia cultural que va de Buenos Aires a Tokio
Aníbal Jozami y Diana Wechsler anticipan fechas, temáticas y regiones de Bienalsur 2025

Francis Coppola: “Soy libre, los peces gordos de Hollywood no”

A los 85 años, uno de los grandes cineastas del siglo XX, presentó la desmesurada “Megalópolis” en el Festival de Cannes. “Es una epopeya romana ambientada en unos EE. UU. modernos”, reflexiona
Francis Coppola: “Soy libre, los peces gordos de Hollywood no”

Qué es la glicación de la piel y qué papel juega el azúcar en el envejecimiento

Los efectos del paso de los años se ven potenciados por agentes externos, como los rayos UV, pero también por procesos metabólicos que pueden prevenirse. Qué cambios alimentarios y de cuidado ayudan a sentirse y verse mejor
Qué es la glicación de la piel y qué papel juega el azúcar en el envejecimiento

Los análisis genéticos del virus de la gripe aviar muestran cómo evoluciona entre varias especies

Mientras el virus se expande entre aves y diferentes mamíferos, la ciencia acumula una avalancha de informes sobre la genética de esta enfermedad. Cuál puede ser el peligroso potencial para el ser humano
Los análisis genéticos del virus de la gripe aviar muestran cómo evoluciona entre varias especies