Planeación de un campamento de verano seguro para niños con alergias y asma

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

SÁBADO, 13 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Preparar a un niño para un campamento de verano ya es una tarea desalentadora, y es incluso más complicado si su hijo tiene alergias o asma, señalan los expertos.

"Los niños con alergias y asma necesitan una capa adicional de protección cuando se dirigen a un campamento de verano", dijo la Dra. Gailen Marshall Jr., alergóloga y presidenta del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI).

"Uno quiere que se diviertan tanto como cualquier otro niño en el campamento, pero para hacer eso, se deben implementar ciertos sistemas, y se deben tomar precauciones para asegurar una experiencia sin síntomas", planteó Marshall en un comunicado de prensa de la ACAAI.

Con ese fin, la ACAAI ofrece un puñado de consejos para ayudar a su campista a tener un verano lleno de diversión con pocas preocupaciones sobre sus alergias o asma:

Considera un campamento especializado. Muchos campamentos se enfocan únicamente en niños con asma o alergias alimentarias. Estos campamentos cuentan con personal médico especializado y capacitado para tratar enfermedades alérgicas. Si te preocupa que un campamento regular no esté completamente preparado para manejar la afección de su hijo, esta podría ser la mejor opción.

Empaca de manera inteligente. Visita al alergólogo de tu hijo y asegúrate de que las recetas de medicamentos para la alergia e inhaladores para el asma estén actualizados y coincidan con su altura y peso actuales. También envía a tu hijo con un suministro suficiente de autoinyectores de epinefrina en caso de que tenga reacciones alérgicas graves a los alimentos o picaduras de insectos. 

Aconseja a los consejeros. Asegúrate de que los consejeros del campamento de tu hijo sepan cómo manejar posibles emergencias médicas, incluso cómo almacenar y usar autoinyectores de epinefrina e inhaladores para el asma. Los consejeros también deben saber cuándo llamar al 911, la ubicación del hospital más cercano y la ruta más rápida para llegar allí. También informa a los consejeros sobre la medicación de tu hijo y cómo se usa.

Haz su pedido. Asegúrate de que los consejeros del campamento y el personal de la cocina estén al tanto de las alergias alimentarias de tu hijo y confirma que no haya áreas de la cocina donde pueda ocurrir contaminación cruzada. Recuérdale a tu hijo que está bien informar a otras personas sobre su alergia y que nunca está bien comer alimentos de otras personas. 

El pica pica. Una erupción por hiedra venenosa, roble venenoso y zumaque venenoso es una forma de alergia en la piel, pero la buena noticia es que pocas personas sufren una reacción alérgica grave por estas molestias del campamento. Una crema con calamina puede ayudar a calmar esta comezón, pero es probable que tu hijo necesite una visita a la enfermera o al médico del campamento si se roza con una de estas plantas.

Más información

La Red de Alergias y Asma ofrece más información sobre los campamentos de verano para niños con asma.

FUENTE: Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology), comunicado de prensa, 11 de abril de 2024