Un culpable oculto detrás de la fibrilación auricular: la enfermedad de las encías

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

JUEVES, 11 de abril de 2024 (HealthDay News) -- La salud bucal podría tener un impacto en la salud cardiaca, encontró un estudio reciente.

Las personas tratadas por un ritmo cardiaco irregular eran más propensas a mantener un latido cardiaco saludable si tomaban medidas para controlar su enfermedad de las encías, informan los investigadores.

En el estudio participaron pacientes con fibrilación auricular (FA) que recibieron ablación con catéter, un procedimiento en el que se usa calor para destruir una pequeña área del tejido cardíaco que está causando los latidos cardiacos irregulares.

Los pacientes con inflamación grave de las encías que recibieron tratamiento para la enfermedad de las encías después de la ablación con catéter tenían un 61 por ciento menos de probabilidades de que su FA volviera, en comparación con los que no recibieron la atención dental adicional.

"La gestión adecuada de la enfermedad de las encías parece mejorar el pronóstico de la FA, y muchas personas de todo el mundo podrían beneficiarse de ello", señaló el investigador principal, el Dr. Shunsuke Miyauchi, profesor asistente del Centro de Servicios de Salud de la Universidad de Hiroshima, en Japón.

La fibrilación auricular quintuplica el riesgo de ACV, ya que los latidos cardiacos irregulares hacen que la sangre se acumule y se coagule dentro del corazón, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Se espera que más de 12 millones de estadounidenses tengan fibrilación auricular para 2030.

En el estudio, los investigadores compararon a 97 pacientes que recibieron tanto la ablación con catéter como el tratamiento de las encías con 191 pacientes de ablación que no recibieron ninguna atención para la enfermedad de las encías.

La FA reapareció en un 24 por ciento de todos los participantes durante el periodo de seguimiento, que duró entre 8 meses y 2 años, señalaron los investigadores.

Pero los pacientes que se sometieron a tratamiento de las encías eran significativamente menos propensos a que su FA volviera, encontraron los investigadores.

Además, los pacientes cuya FA recurrió tuvieron una enfermedad de las encías más grave que aquellos cuyo ritmo cardiaco se mantuvo normal después de la ablación.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 10 de abril de la revista Journal of the American Heart Association.

Los investigadores se "sorprendieron de lo útil" que podría ser un análisis de la enfermedad de las encías de un paciente cardiaco en el tratamiento de sus problemas cardiacos, dijo Miyauchi.

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) no reconoce la salud bucal como un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, pero sí reconoce que la salud bucal puede ser un indicador del bienestar general.

Las bacterias de las encías inflamadas pueden viajar a través del torrente sanguíneo hasta el corazón y el cerebro, y la inflamación crónica de las encías podría asociarse con problemas de salud crónicos como arterias obstruidas, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, señaló la AHA.

Los investigadores ahora están investigando por qué la enfermedad de las encías podría influir en la FA, señaló Miyauchi en un comunicado de prensa de la AHA.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la ablación con catéter.

FUENTE: Asociación Americana del Corazón, comunicado de prensa, 10 de abril de 2024