Se suma la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas al Calendario Nacional: cuándo comienza la vacunación

Destinada a todas las personas gestantes entre las semanas 32 y 36 de embarazo, esta inmunización permite proteger a los bebés de infecciones respiratorias y bronquiolitis durante el primer semestre de vida. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
El VSR se identifica como la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, y ahora se busca contrarrestar su impacto con la nueva estrategia de vacunación
REUTERS/Hannah Beier/Archivo
El VSR se identifica como la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, y ahora se busca contrarrestar su impacto con la nueva estrategia de vacunación REUTERS/Hannah Beier/Archivo

Destinada a personas gestantes de entre las semanas 32 y 36 de embarazo, se sumó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Esta inmunización que comenzará a aplicarse en todo el país desde el 1 de marzo, cuenta con una dosis y tiene por objetivo “proteger contra la bronquiolitis a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida”, según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación mediante un comunicado.

El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año, es por eso que esta inmunización busca “proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus”.

Asimismo, indicaron que estos cuadros provocan un “aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal” y resaltaron que el virus VSR es el “causante de un tercio de las muertes en niñas y niños durante el primer año de vida”.

La vacuna contra el VSR muestra una eficacia del 81,8% en prevenir enfermedades severas en los primeros 90 días de vida del bebé, según estudios recientes.
(Getty Images)
La vacuna contra el VSR muestra una eficacia del 81,8% en prevenir enfermedades severas en los primeros 90 días de vida del bebé, según estudios recientes. (Getty Images)

Según detallaron, la vacuna “se aplicará en una dosis a todas las personas gestantes entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR”. “Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) el 1 de enero de 2024, con carácter gratuito y obligatorio, mediante la resolución 4218/2023 publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial”, detallaron.

“La incorporación de la vacuna contra el VSR para personas gestantes al CNV contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida. Asimismo, contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud”, resaltaron en el escrito.

Los detalles sobre la vacuna contra el VSR

Se suma la vacuna contra el VSR a otras ya recomendadas para personas gestantes, como la antigripal y la contra la COVID-19, ampliando así la protección durante el embarazo.
(Gettyimages)
Se suma la vacuna contra el VSR a otras ya recomendadas para personas gestantes, como la antigripal y la contra la COVID-19, ampliando así la protección durante el embarazo. (Gettyimages)

La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en personas que se encuentran entre las entre las 32 y 36 semanas de gestación. “Cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida”, detallaron desde la cartera sanitaria.

“Es importante destacar que esta estrategia se agrega a las otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra la COVID-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación”, indicaron en el escrito y recordaron que “la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida”.

El VSR se identifica como la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, y ahora se busca contrarrestar su impacto con la nueva estrategia de vacunación.
El VSR se identifica como la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, y ahora se busca contrarrestar su impacto con la nueva estrategia de vacunación.

Lo cierto es que la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación “generó un consenso absoluto por parte de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones”, siendo que, además, “los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado también su aplicación”, ya que “la vacuna proporciona protección contra la bronquiolitis a través del pasaje transplacentario de anticuerpos a personas recién nacidas durante los primeros seis meses de vida” y “protege contra las variantes RSV-A y RSV-B”.

Para quiénes está indicada la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

  • Todas las personas gestantes durante el período de circulación de VSR.
  • Se aplica una (1) dosis de la vacuna, entre las semanas 32 y 36 de gestación.

Más Noticias

La soledad de la fama de Gabriel García Márquez

Infobae Cultura publica un capítulo de “Flores amarillas y los señores dictadores”, libro de la editora alemana Michi Strausfeld, estudiosa de la literatura hispanoamericana, quien entabló una relación de amistad con el Nobel de Literatura colombiano
La soledad de la fama de Gabriel García Márquez

Día Mundial del Malbec: 10 vinos destacados y con diversos estilos para brindar en su día

Esta cepa no solo ha logrado posicionarse a la altura de los grandes exponentes de tintos mundiales, sino que abrió un camino hacia nuevos terruños y estilos de vino, manteniendo su expresividad, amabilidad y capacidad de maridar con una amplia gama de comidas
Día Mundial del Malbec: 10 vinos destacados y con diversos estilos para brindar en su día

Día mundial de la hemofilia: la importancia de avanzar hacia un acceso equitativo a los diversos tratamientos

Se trata de una afección poco frecuente, por la cual la sangre no coagula como debería. En el marco de esta fecha, qué síntomas tiene y cuáles son las terapias
Día mundial de la hemofilia: la importancia de avanzar hacia un acceso equitativo a los diversos tratamientos

La fascinante historia del Malbec y cómo conquistó el mundo desde Argentina

En el marco del Día Mundial del vino más destacado del país, Alberto Arizu, CEO y cuarta generación de Bodega Luigi Bosca, y ex Presidente de Wines of Argentina, describe el recorrido histórico de la variedad y reflexiona sobre su pasado, presente y futuro
La fascinante historia del Malbec y cómo conquistó el mundo desde Argentina

Foro GLI Latam 2024: cómo la inversión con perspectiva de género busca terminar con la desigualdad

Según la ONU, fomentar el enfoque de género en el mercado es el camino para que la paridad entre hombres y mujeres sea un hecho en el corto plazo. Este año, bajo la consigna “GLI en conexión”, el reconocido foro tendrá lugar en la Usina del Arte en Buenos Aires
Foro GLI Latam 2024: cómo la inversión con perspectiva de género busca terminar con la desigualdad