Una estudió abordó la relación entre la infertilidad masculina y el mayor riesgo de cáncer

Las deficiencias de esperma se asociaron con mayores probabilidades de sufrir una variedad de tumores entre los miembros de la familia

Compartir
Compartir articulo
infobae

(HealthDay News) - Una deficiencia o ausencia de espermatozoides viables en el semen de un hombre podría significar un peligro para él y para las personas estrechamente relacionadas con él, sugiere una investigación reciente.

Es más probable que los cánceres ocurran en estos hombres y sus familias, informa un equipo dirigido por el Dr. Joemy Ramsay, profesor asistente de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

El vínculo exacto entre el riesgo de cáncer y la infertilidad masculina aún no está claro, pero "al identificar a las familias con patrones similares de cáncer, quizá podamos descubrir factores que están implicados tanto en la infertilidad como en el cáncer", dijo Ramsay.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 21 de febrero de la revista Human Reproduction.

Como señaló el equipo de Utah, estudios anteriores han observado vínculos entre la reducción de espermatozoides en los hombres y el riesgo de cáncer familiar. Pero la magnitud del efecto no había sido estudiada.

En esta última investigación, el grupo de Ramsay reunió los resultados de análisis de muestras de semen de cerca de 800 hombres de Utah que visitaban clínicas de fertilidad, y comparó esos hallazgos con muestras de casi 5,700 hombres que se sabe que son fértiles (que habían engendrado al menos un hijo).

De los hombres infértiles, 426 no tenían espermatozoides en su semen, mientras que otros 360 solo tenían niveles muy pequeños de espermatozoides.

Ramsay y sus colegas recuperaron estadísticas sobre cualquier antecedente de cáncer entre el grupo completo de hombres y sus familias.

Entre los hombres sin espermatozoides en el semen, 12 de 13 de las respectivas familias de los hombres tenían tasas más altas de al menos un tipo de cáncer. Los resultados fueron similares para los hombres que tenían cantidades muy pequeñas de espermatozoides en el semen: las 12 familias vinculadas a estos hombres tenían unas tasas de cáncer más altas, encontró el estudio.

Los familiares de los hombres sin espermatozoides en el semen tenían un riesgo un 156 % más alto de cáncer de huesos y articulaciones; un 56% más de probabilidades de sarcomas y otros tumores de tejidos blandos; un 27% más de riesgo de cáncer uterino; un 60 % más de probabilidades para el linfoma de Hodgkin y un 54 % más de probabilidades para los tumores de tiroides.

Los familiares de los hombres con cantidades mínimas de espermatozoides en el semen se enfrentaron a probabilidades similares: un aumento del 143 por ciento en los cánceres de huesos y articulaciones, unas probabilidades un 16 por ciento más altas de cáncer de colon y un riesgo un 134 por ciento más alto de cáncer testicular, encontraron los investigadores.

Hubo un caso atípico entre este grupo: un riesgo un 61 por ciento más bajo de cánceres de esófago, según el equipo de Utah.

Los riesgos variaron ampliamente entre las familias, anotaron los investigadores. Por ejemplo, entre los hombres con recuentos bajos de espermatozoides, el riesgo de cáncer testicular osciló entre cuatro y 24 veces, dependiendo del grupo familiar.

"Nuestro estudio identificó varios patrones únicos de riesgo de cáncer en las familias de hombres con mala fertilidad", señaló Ramsay en un comunicado de prensa de la revista. "Cuando los miembros de la familia comparten patrones de riesgo de cáncer, sugiere que tienen en común conductas genéticas, ambientales o de salud. Las exposiciones genéticas y ambientales también pueden actuar juntas para aumentar el riesgo de cáncer".

Se planea realizar más investigaciones, y Ramsay dijo que los nuevos conocimientos podrían "ayudarnos a evaluar el riesgo de cáncer para las familias y proporcionar una mejor consejería a los pacientes".

Más información: Hay más información sobre la infertilidad masculina en Johns Hopkins Medicine.

FUENTE: Human Reproduction, comunicado de prensa, 21 de febrero de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Más Noticias

La crisis silenciosa de la tortuga caguama, ¿se están perdiendo las batallas de conservación?

Existen factores que ponen en riesgo a estos reptiles marinos como el cambio climático y las enfermedades, no obstante, la principal es la pesca incidental
La crisis silenciosa de la tortuga caguama, ¿se están perdiendo las batallas de conservación?

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada