Un estudió reveló que los pueblos prehistóricos cuidaban a las personas con síndrome de Down

La investigación se basó en el análisis de ADN de restos humanos de hace 4.500 años. Todos los casos fueron detectados en entierros de niños, pero de diferentes culturas y períodos de tiempo, dijeron los investigadores.

Compartir
Compartir articulo
Todos los casos fueron detectados en entierros infantiles que se remontan a hace 4.500 años
Todos los casos fueron detectados en entierros infantiles que se remontan a hace 4.500 años

(HealthDay News) - Unos defectos raros provocados por los genes, como el síndrome de Down, han ocurrido entre los seres humanos durante muchos miles de años, ha revelado un nuevo análisis del ADN antiguo.

No solo existían los defectos congénitos, sino que estos bebés a menudo eran enterrados con cuidado por su comunidad. Eso sugiere que fueron incluidos como parte de la comunidad a pesar de sus diferencias, dijeron los investigadores.

Se han encontrado seis casos de síndrome de Down y un caso de síndrome de Edward (una afección más grave) en el ADN superviviente de poblaciones humanas que vivieron en España, Bulgaria, Finlandia y Grecia hace 4.500 años, dijeron los investigadores.

Estos resultados provienen del análisis de ADN de unos 10.000 humanos antiguos que buscaban trisomías autosómicas, un defecto congénito en el que las personas portan una copia adicional de uno de los primeros 22 cromosomas.

Todos los casos se detectaron en entierros infantiles, pero de diferentes culturas y periodos de tiempo, dijeron los investigadores.

"Usando un nuevo modelo estadístico, examinamos el ADN extraído de restos humanos desde el Mesolítico, el Neolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro hasta mediados del siglo XIX", dijo el investigador principal, Adam Rohrlach, estadístico de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Adelaida, en Australia.

El síndrome de Down ocurre cuando una persona nace con una copia extra del cromosoma 21. Se asocia con retrasos en el desarrollo, discapacidad intelectual de leve a moderada y un conjunto característico de rasgos faciales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Aunque esperábamos que las personas con síndrome de Down ciertamente existieran en el pasado, esta es la primera vez que hemos podido detectar de forma fiable los casos en restos antiguos, ya que no se pueden diagnosticar con confianza solo observando los restos óseos", comentó Rohrlach en un comunicado de prensa de la universidad.

El modelo estadístico utilizado para el nuevo análisis identifica cuándo una persona tiene alrededor de un 50 por ciento más de ADN proveniente de un cromosoma específico, dijeron los investigadores.

"Luego comparamos los restos de los individuos con síndrome de Down en busca de anomalías esqueléticas comunes, como el crecimiento óseo irregular o la porosidad de los huesos del cráneo, lo que puede ayudar a identificar futuros casos de síndrome de Down cuando no se pueda recuperar ADN antiguo", dijo el investigador Patxuka de-Miguel-Ibáñez de la Universidad de Alicante, en España.

El estudio también descubrió un caso de síndrome de Edwards, una afección aún más rara causada por tres copias del cromosoma 18.

Este defecto genético provoca síntomas mucho más graves que el síndrome de Down, señalaron los investigadores. Los restos mostraban signos de graves anomalías en el crecimiento óseo, y el niño murió alrededor de las 40 semanas de gestación.

Todos estos bebés fueron enterrados con cuidado, lo que demuestra que las sociedades antiguas entendían que eran parte de su comunidad a pesar de sus defectos congénitos, dijeron los investigadores.

Esto fue particularmente cierto en la Edad del Hierro Temprana en España, donde los investigadores encontraron un único caso de síndrome de Edwards y un mayor número de casos de síndrome de Down.

El nuevo estudio aparece en la edición del 20 de febrero de la revista Nature Communications.

"Los restos no pudieron confirmar que estos bebés sobrevivieron hasta el nacimiento, pero estaban entre los bebés enterrados dentro de las casas del asentamiento, o dentro de otros edificios importantes", dijo el investigador Roberto Risch, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"No sabemos por qué sucedió esto, ya que la mayoría de las personas fueron incineradas durante este tiempo, pero parece como si estuvieran eligiendo a propósito a estos bebés para entierros especiales", continuó Risch.

Más información: Los Institutos Nacionales de Salud ofrecen más información sobre el síndrome de Edwards.

FUENTE: Universidad de Adelaida, comunicado de prensa, 20 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Más Noticias

Ambria, la gata que encontró un nuevo comienzo en Las Vegas y se convirtió en una madre ejemplar

La felina fue abandonada por su anterior dueño y durante un año vivió en las calles, hasta que los vecinos que procuraban su bienestar decidieron ayudarla a encontrar una mejor oportunidad de vida
Ambria, la gata que encontró un nuevo comienzo en Las Vegas y se convirtió en una madre ejemplar

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue