Los niveles de mercurio en el atún no se han movido desde 1971

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

MIÉRCOLES, 21 de febrero de 2024 (HealthDay News) -- Los niveles de mercurio en el atún no han cambiado desde 1971, a pesar de los esfuerzos por reducir las emisiones del metal tóxico en el medio ambiente, informan unos investigadores.

Su análisis de casi 3.000 muestras de atún capturadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico entre 1971 y 2022 reveló concentraciones estables de mercurio en el atún durante esas cinco décadas.

El equipo de investigación se centró específicamente en las especies de atún tropical de listado, patudo y aleta amarilla, que representan el 94% de las capturas mundiales de atún.

Las políticas ambientales han ayudado a reducir la contaminación por mercurio de actividades humanas como la quema de carbón y la minería, dijeron los investigadores.

Durante el mismo periodo de cinco décadas, la contaminación atmosférica por mercurio se redujo en todo el mundo, anotaron los investigadores.

Los niveles invariables de mercurio en el atún podrían deberse a que el mercurio "heredado" se eleva desde las regiones más profundas del agua del océano, mezclándose con las profundidades menos profundas donde el atún tropical nada y se alimenta.

Este mercurio heredado podría haber sido emitido años o incluso décadas antes, por lo que no reflejaría los esfuerzos para eliminar las emisiones de mercurio en el aire, especuló el equipo de investigación dirigido por la ecóloga marina Anne Lorrain, directora de investigación del IRD Quest en Francia.

El metilmercurio es una sustancia química particularmente tóxica que afecta al sistema nervioso, y es la forma principal de mercurio en la contaminación del atún, dijeron los investigadores. Los bebés no nacidos y los niños pequeños corren el mayor riesgo de sufrir daños por la exposición.

Los modelos matemáticos utilizados por los investigadores probaron tres políticas ambientales progresivamente más restrictivas que podrían reducir los niveles de mercurio en el atún.

Los modelos predicen que incluso las medidas más restrictivas tardarían entre 10 y 25 años en influir en los niveles de mercurio en los océanos, y que las caídas de los niveles en el atún seguirían décadas después.

Los investigadores argumentan que sus hallazgos apuntan a la necesidad de un esfuerzo mundial para abordar las emisiones de mercurio de manera más agresiva, así como continuar monitoreando los niveles de mercurio en la vida marina.

El nuevo estudio aparece en la edición del 21 de febrero de la revista Environmental Science & Technology Letters.

Más información

Consumer Reports ofrece más información sobre el mercurio en el atún.

FUENTE: American Chemical Society, comunicado de prensa, 21 de febrero de 2024

Más Noticias

Un fracaso olvidado: la primera película de George Lucas que derivó en la creación de “Star Wars”

El largometraje futurista de 1971 estableció los pilares para el éxito posterior del director de cine de ciencia ficción. Sin embargo, le valió el descontento de Warner Bros. por su baja recepción comercial
Un fracaso olvidado: la primera película de George Lucas que derivó en la creación de “Star Wars”

El poder de la meditación en niños: cuáles son sus beneficios, según los expertos

La inmediatez y la carga académica puede provocar alteraciones en los niños y adolescentes. Cómo incorporar mediante el juego algunas estrategias de relajación en la rutina diaria
El poder de la meditación en niños: cuáles son sus beneficios, según los expertos

Cinco destinos increíbles para viajar con toda la familia, según la revista Time Out

Los viajes en familiares tienen que tener como objetivo el disfrute de todos los integrantes sin importar las edades. La revista británica recomienda sitios memorables en los que las vacaciones serán una experiencia única para todas las generaciones
Cinco destinos increíbles para viajar con toda la familia, según la revista Time Out

De Internet satelital a la conquista de Marte: la visionaria ruta de Elon Musk

El multimillonario emprendedor imagina grandes desafíos y tiene la habilidad de concretarlos. La mayor fábrica de autos, el megacohete lanzado y otros ejemplos son prueba fiel de su persistencia y visión en grande
De Internet satelital a la conquista de Marte: la visionaria ruta de Elon Musk

La pizza romana que se corta con tijera en un restaurante de Buenos Aires fundado por dos chefs

Juan Zuliani y Junior Castiglione emulan las técnicas de la comida al paso que son clásicas de la capital de Italia, sin prescindir de los toques de la gastronomía porteña. En dialogo con Infobae, contaron la trastienda de esta propuesta que propone viajar a través del paladar y la vista
La pizza romana que se corta con tijera en un restaurante de Buenos Aires fundado por dos chefs