Personas con alto riesgo de enfermedad cardíaca pueden beneficiarse del consumo de macarela y atún

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

MIÉRCOLES, 6 de diciembre de 2023 (HealthDay News) -- Las personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiaca podrían beneficiarse de comer más pescado graso como el salmón, la macarela, el arenque y las sardinas, encuentra un estudio reciente.

El pescado azul contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, que no pueden ser producidos por el cuerpo y deben obtenerse de la dieta.

El riesgo de enfermedad cardiaca de las personas aumentaba en más de un 40 por ciento si tenían niveles bajos de ácidos grasos omega-3 más antecedentes familiares de problemas cardiacos, concluyó un gran estudio internacional.

Sin embargo, si una persona tiene niveles adecuados de ácidos grasos omega-3, sus antecedentes cardíacos familiares aumentaron su riesgo en solo un 25%.

Los resultados muestran que los hábitos saludables pueden superar el riesgo genético en algunos casos, señalaron los investigadores.

"El estudio sugiere que los que tienen antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular tienen más que ganar al comer más pescado graso que los demás", señaló la investigadora principal, Karin Leander, profesora asociada de epidemiología del Instituto Karolinska, en Suecia.

Los ácidos grasos omega-3 se han relacionado con un sistema inmunológico más fuerte, una inflamación más baja, una presión arterial más baja y un mejor recuento de colesterol, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

En el estudio, Leander y sus colaboradores agruparon datos de más de 40,000 personas, de las cuales casi 8,000 desarrollaron problemas cardiacos como angina inestable, infarto cardiaco, paro cardiaco y accidente cerebrovascular.

Se midieron los niveles de ácidos grasos omega-3 en todos los participantes del estudio. Estos niveles son una medida confiable de la ingesta dietética de pescado azul de una persona, y más confiables que los datos dietéticos reportados por las personas, dijo Leander.

"El hecho de que las mediciones de los ácidos grasos en la sangre y los tejidos sean objetivas, en lugar de los datos reportados por los propios usuarios sobre los hábitos alimentarios, es una ventaja importante", anotó en un comunicado de prensa del instituto.

Los investigadores analizaron los antecedentes familiares y los niveles de omega 3 de cada persona, y encontraron que los ácidos grasos parecían reducir el riesgo general de enfermedad cardiaca.

El estudio aparece en la edición del 4 de diciembre de la revista Circulation.

"La enfermedad cardiovascular es, hasta cierto punto, hereditaria, como lo demuestran los estudios de gemelos, pero ha sido difícil identificar los genes que la controlan", dijo Leander. "Por lo tanto, una hipótesis fuerte es que se trata de una combinación de genética y medio ambiente".

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los ácidos grasos omega-3 y la salud del corazón.

FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 4 de diciembre de 2023

Guardar

Nuevo