Tras la aprobación de la FDA, cómo es el nuevo medicamento para bajar de peso disponible en Estados Unidos

El fármaco, recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, ya está disponible para que los pacientes lo tomen, anunció la farmacéutica Eli Lilly

Compartir
Compartir articulo
Según la FDA, los efectos secundarios de Zepbound que pueden aparecer son náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea
Según la FDA, los efectos secundarios de Zepbound que pueden aparecer son náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea

(Por Robin Foster - HealthDay News) -- El medicamento para perder peso recientemente aprobado, conocido como Zepbound, ya está disponible para que los pacientes lo tomen, anunció el martes la farmacéutica Eli Lilly.

Hoy abre otro capítulo para los adultos que viven con obesidad y que han estado buscando una nueva opción de tratamiento como Zepbound”, señaló en un comunicado de prensa de la compañía Rhonda Pacheco, vicepresidenta del grupo de Lilly Diabetes and Obesity, EE. UU.

“La disponibilidad de Zepbound en las farmacias de EE. UU. es el primer paso, pero tenemos que trabajar mano a mano con los empleadores, el gobierno y los socios de la industria de la salud para eliminar las barreras y hacer que Zepbound esté disponible para quienes lo necesitan”, agregó Pacheco.  “Estamos entusiasmados de ver el crecimiento de la cobertura [de seguros] en el mercado, lo que brinda a millones de estadounidenses acceso a Zepbound”.

Fue apenas el mes pasado cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó Zepbound como medicamento para bajar de peso. La tirzepatida, el ingrediente activo de Zepbound, ya había sido aprobado por la FDA como tratamiento para la diabetes tipo 2 llamada Mounjaro.

Para desencadenar la pérdida de peso, la tirzepatida imita dos hormonas, GLP-1 y GIP, que estimulan la liberación de insulina en el cuerpo. Calma el apetito y disminuye la velocidad a la que los alimentos se mueven a través del estómago, lo que ayuda a los pacientes a sentirse satisfechos. El medicamento para bajar de peso de Novo Nordisk, Wegovy, usa semaglutida, que solo se enfoca en GLP-1.

Esa diferencia se tradujo en una mayor pérdida de peso con Zepbound que con Wegovy, según un estudio reciente. Se ha descubierto que Zepbound provoca una caída de peso de hasta el 20,9% con dosis más altas, mientras que los pacientes de Wegovy suelen ver una reducción del 15% en el peso.

Según la FDA, los efectos secundarios más comunes de Zepbound incluyen náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea.

La etiqueta del medicamento también tendrá advertencias sobre el potencial de inflamación del páncreas, problemas de la vesícula biliar, bajo nivel de azúcar en la sangre, lesión renal aguda, daño a la retina en personas con diabetes tipo 2 y comportamiento o pensamiento suicida.

Todavía no está claro qué tan ampliamente se cubrirá el costo de Zepbound, informó CNN . Medicare y Medicaid no pueden pagar los medicamentos para la obesidad, pero Lilly dijo que está ofreciendo una tarjeta de ahorro para que las personas con seguro privado de gastos médicos obtengan Zepbound por 25 dólares con una receta de uno o tres meses si sus planes cubren el costo del fármaco. Para aquellos cuyos planes no cubren Zepbound, la tarjeta de ahorro reduciría el costo a 550 dólares por mes, esto es aproximadamente la mitad del precio de lista, dijo la compañía.

En medio del aumento vertiginoso de la demanda de medicamentos para bajar de peso, muchos de estos medicamentos muy populares se han enfrentado a una escasez de suministro en los últimos meses.

Más información

Visita la Clínica Mayo para obtener más información sobre los medicamentos para bajar de peso.

FUENTE: Eli Lilly, comunicado de prensa, 5 de diciembre de 2023; CNN

Más Noticias

La importancia de los cambios de hábitos y los detalles de una innovadora técnica para bajar de peso

El balón gástrico ingerible forma parte de un programa integral que permite adelgazar alrededor del 15 % del peso corporal, en solo 6 meses. Cuál es su alcance y para qué personas está desarrollado, según los expertos
La importancia de los cambios de hábitos y los detalles de una innovadora técnica para bajar de peso

Fármacos contra la obesidad: cómo actúan las drogas inyectables para bajar de peso

Frente a una pandemia silenciosa, que amenaza con afectar a más de 4 mil millones de personas para 2035, fármacos como la semaglutida y la tirzepatida se presentan como un cambio de paradigma en el tratamiento contra la obesidad
Fármacos contra la obesidad: cómo actúan las drogas inyectables para bajar de peso

Día Mundial de la Obesidad: cuáles son los tratamientos para abordarla con éxito

Esta enfermedad afecta, en la actualidad, a más de mil millones de personas en todo el planeta. Infobae dialogó con dos expertos en cirugía bariátrica, que brindaron claves para tratarla en forma interdisciplinaria y alcanzar el peso ideal
Día Mundial de la Obesidad: cuáles son los tratamientos para abordarla con éxito

Colesterol, presión arterial y glucemia: los números de la salud que usted debe conocer

Son datos que se obtienen a través de un análisis de sangre y con un tensiómetro. Cuáles son las cifras recomendadas para prevenir enfermedades
Colesterol, presión arterial y glucemia: los números de la salud que usted debe conocer

El regreso de un clásico: cuáles son los estilos de flequillo que marcarán el pulso del glamour en 2024

Este corte ,que enmarca el rostro, presenta una oportunidad ideal para cambiar el look e, incluso, lucir con aires rejuvenecidos. El reconocido estilista Leonardo Rocco brindó una serie de consejos para adoptarlo a la perfección
El regreso de un clásico: cuáles son los estilos de flequillo que marcarán el pulso del glamour en 2024
MÁS NOTICIAS