La menarquia precoz estaría asociada con un mayor riesgo de desarrollo de diabetes, afirma un estudio

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Tulane y publicada en BMJ Nutrition Prevention & Health, advirtió que las mujeres que comienzan sus ciclos menstruales antes de los 13 años podrían tener implicaciones importantes en su salud. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Por Ernie Mundell HealthDay News) - Las chicas cuyos periodos comienzan antes de los 13 años tienen un riesgo más alto de convertirse en mujeres adultas con diabetes, en comparación con aquellas que comienzan a menstruar más tarde, muestra una reciente investigación.

Un inicio más temprano de los periodos también parece aumentar las probabilidades de una mujer de sufrir un accidente vascular cerebral (AVC) antes de los 65 años, encontró el mismo estudio.

¿Por qué el enlace? Según el equipo de investigación de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, la exposición a los estrógenos circulantes podría aumentar los riesgos de diabetes y cardiacos, y las mujeres que comienzan a menstruar a una edad más temprana están expuestas durante más tiempo.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 5 de diciembre de la revista BMJ Nutrition Prevention & Health.

La investigación fue dirigida por la epidemióloga de Tulane, la Dra. Sylvia Ley. Su equipo rastreó casi 20 años (1999-2018) de datos de más de 17,000 mujeres de EE. UU. Las mujeres tenían entre 20 y 65 años al inicio del estudio. Todas las mujeres dieron información sobre cuándo comenzaron a menstruar.

Alrededor de un 10 por ciento de las mujeres del estudio tenían un diagnóstico de diabetes tipo 2, mientras que un 11.5 por ciento tenían enfermedad cardiaca.

Después de tomar en cuenta el peso, la edad, la raza y los antecedentes de maternidad, entre otros factores, tener una primera menstruación antes de los 13 años se vinculó con mayores probabilidades de diabetes tipo 2.

El riesgo aumentaba mientras más temprano comenzaban los periodos: por ejemplo, una mujer que empezaba a menstruar a los 10 años o antes se enfrentaba probabilidades 32 por ciento más altas de diabetes, mientras que una mujer que empezaba a los 12 años se enfrentaba a un riesgo un 29 por ciento más alto, reportó el grupo de Ley.

Comenzar la menstruación a los 10 años o antes también se vinculó con una duplicación del riesgo de AVC antes de los 65 años, encontró la investigación.

El estudio no se diseñó para probar causalidad, enfatizaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información. Puedes encontrar más información sobre los estrógenos y la salud de la mujer en la Clínica Cleveland.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 5 de diciembre de 2023

*HealthDay Reporters © The New York Times 2023