¿Las redes sociales aumentan las probabilidades de que los adolescentes consuman drogas y tengan relaciones sexuales riesgosas?

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

JUEVES, 30 de noviembre de 2023 (HealthDay News) -- Los adolescentes pegados a Instagram, TikTok y otras redes sociales son más propensos a beber, tomar drogas, fumar y participar en conductas sexuales riesgosas, advierte una revisión reciente.

Por ejemplo, pasar al menos dos horas al día en las redes sociales duplicó las probabilidades de consumo de alcohol, en comparación con menos de dos horas de consumo diario, informan los investigadores en la edición del 29 de noviembre de la revista BMJ.

Los resultados muestran que los adolescentes son particularmente susceptibles a las representaciones en las redes sociales de conductas de riesgo para la salud, como el consumo de alcohol o la alimentación malsana, señalaron los investigadores.

"Las conductas experimentales y de toma de riesgos son una parte inherente de la adolescencia", concluyó el equipo en un comunicado de prensa de la revista. "Sin embargo, dado que las salvaguardas para un mundo digital aún están evolucionando, es posible que se justifique la precaución en los sectores académico, gubernamental, sanitario y educativo antes de que se comprendan plenamente los riesgos del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes".

En la revisión, los investigadores analizaron más de 250 medidas de las redes sociales reportadas en 73 estudios realizados entre 1997 y 2022, en los que participaron 1.4 millones de niños de 10 a 19 años.

Los datos agrupados mostraron que el uso frecuente o diario de las redes sociales se asocia con un aumento del 48 por ciento en el riesgo de consumo de alcohol, un aumento del 28 por ciento en el riesgo de consumo de drogas y un aumento del 85 por ciento en el riesgo de fumar, en comparación con la navegación poco frecuente por las redes sociales.

Las redes sociales también parecen influir en las elecciones sexuales de los adolescentes. El uso frecuente o diario de las redes sociales se vinculó con un aumento del 77 por ciento en las probabilidades de actividades sexuales riesgosas como el sexting, el sexo transaccional y el uso inconsistente del condón, encontraron los investigadores.

El uso frecuente de las redes sociales también pareció aumentar el riesgo de comportamientos antisociales como el acoso, la agresión física y el comportamiento agresivo o delictivo en un 73%, y casi triplicó el riesgo de juego.

Pero los investigadores dijeron que se necesitan más estudios para establecer un vínculo causal directo entre el uso de las redes sociales y las conductas malsanas entre los adolescentes.

Anotaron que otros factores, como la conducta de los padres, también pueden influir en las conductas de riesgo de un adolescente.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre las redes sociales y los adolescentes.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 29 de noviembre de 2023